jueves, 26 de mayo de 2016

D.H. Lawrence

David Herbert Lawrence (1885-1930) fue un novelista inglés, y una de las más grandes figuras del siglo XX en literatura. D.H. Lawrence escribió obras como Sons and Lovers y Lady Chatterly's Lover, o el cuento El Caballito Ganador.

Como toda persona pública fue criticado por sus puntos de vista sobre la mujer, y la política. Algunos dijeron que “sus personajes femeninos servían para promover su filosofía de la supremacía masculina.”

Más abajo algunos trazos de su filosofía de vida.

 

Fue el cuarto hijo de un minero de carbón que era un gran bebedor. Su madre era maestra de escuela, muy superior en educación a su marido. La infancia de Lawrence estuvo dominada por la pobreza y la fricción entre sus padres. Fue educado en Nottingham High School, en la que había ganado una beca. Trabajó como empleado en una fábrica de aparatos médicos. Después de los estudios en la Universidad de Nottingham, Lawrence se matriculó a los veintidós y brevemente siguió la carrera de maestro. La madre de Lawrence murió en 1910, y él la ayudó a morir al darle una sobredosis de medicamentos para dormir.

En 1909, una serie de poemas de Lawrence fueron publicados por Ford Madox Ford en English Review. La aparición de su primera novela, The White Peacock (1911), puso en marcha la carrera de Lawrence como escritor. En 1912 conoció a Frieda von Richthofen, esposa del profesor Ernest Weekly, y se enamoró de ella. Frieda dejó a su marido y sus tres hijos, y se fugó a Baviera. La novela de Lawrence, Sons and Lovers apareció en 1913 y se basó en su infancia. En 1914 se casó con Frieda, y viajó con ella a varios países. La cuarta novela de Lawrence, The Rainbow (1915), trata sobre dos hermanas que crecen en el norte de Inglaterra. Lawrence comenzó a escribir The Lost Girl en Italia. Suspendió la novela por algunos años y volvió a escribir la historia en una antigua granja siciliana de Taormina en 1920.

Durante la primera guerra mundial Lawrence y su esposa no pudieron sacar sus pasaportes y fueron objeto de acoso constante de las autoridades. Se les acusó de espiar para los alemanes y fueron expulsados oficialmente de Cornwall en 1917. No se les permitió emigrar hasta 1919, cuando comenzaron sus años de vagabundeo.

La obra más conocida de Lawrence es Lady Chatterly's Lover, publicada por primera vez en privado en Florencia, en 1928. Narra la historia de amor entre una mujer rica, casada, y un hombre que trabaja en la finca de su marido. El libro fue prohibido por un tiempo, tanto en el Reino Unido como en los EE.UU, por pornográfico.

Otra novela de Lawrence incluye Women In Love (1920), una secuela de The Rainbow. Aaron´s Rod (1922) muestra la influencia de Nietzsche, y en Kangaroo (1923) Lawrence expresó su propia idea de un 'superman'. The Plumed Serpent (1926) fue una vívida evocación de México y su antigua religión azteca. The Man Who Died (1929) es una historia audaz de la resurrección de Cristo. Las obras de no ficción de Lawrence incluyen Movements in European History (1921), Psychoanalysis And The Unconscious (1922) y Studies in Classic American Literature (1923).

D.H. Lawrence murió en Vence, Francia, en 1930.      

D. H. Lawrence
Lawrence in 1915

Filosofía y política

A pesar de escribir de política, temas espirituales y filosóficos, Lawrence era esencialmente contrario a ser clasificado. Críticos como Terry Eagleton argumentaron que Lawrence era de extrema derecha debido a su actitud poco entusiasta sobre la democracia y a su creencia hacia la nivelación hacia debajo de la sociedad y la subordinación del individuo a las sensibilidades del hombre promedio.

En sus cartas a Bertrand Russell, en 1915, Lawrence expresó su oposición a dar el derecho a voto a las clases trabajadoras y despreció a la Revolución Francesa. Más que a un republicano Lawrence abogó por un dictador absoluto para regir sobre las clases bajas.

En 1953, recordando su relación con el autor en la Primera Guerra Mundial, Russell caracterizó a Lawrence como un “proto-fascista alemán”, diciendo:

“Yo era un firme creyente en la democracia, mientras él había desarrollado toda la filosofía del fascismo antes de que los políticos la hubieran pensado.”

Russell sintió que Lawrence era una fuerza positiva del mal. Sin embargo, en 1924, Lawrence escribió un epílogo a Movements in European History, en el cual denunció al fascismo y al socialismo al estilo soviético, como abusivos y “meras adoración a la fuerza.”

En general Lawrence odiaba cualquier forma de agrupamiento y llamó por el hombre espontaneo: cada hombre y cada mujer por sí, sin entrar en igualdades de ningún tipo.

Lawrence tenía puntos de vista contradictorios sobre el feminismo. Sus primeros escritos representan a las mujeres como fuertes e independientes. En su juventud apoyó el extender el voto a la mujer y una vez escribió:

“Todas las mujeres con como gigantes. Van a romper con todo y seguirán con sus vidas.”

Sin embargo, varias feministas, notablemente Kate Millett, han criticado las políticas sexuales de Lawrence. Millett expresó que Lawrence usaba sus personajes femeninos para promover su credo de la supremacía masculina.

Brenda Maddox señala a The Woman Who Rode Away como “una obra de arte de la misoginia.”

Artículos relacionados

… conocida por su matrimonio con D. H. Lawrence. Era pariente lejana de Manfred von Richthofen, el Barón RojoFrieda Lawrence

Aunque exteriormente exitosa, está obsesionada por un sentimiento de fracaso. Su marido es un “bueno para nada”… El Caballito Ganador

Newland Archer está comprometido con May Welland cuando la llegada de una prima de su novia, Ellen Olenska, lo conmueve… Resumen Edad de la Inocencia


¿Qué cuentos sencillos puedo leer para aprender inglés? Suscribíte al blog para recibir nuestras sugerencias, estamos terminando de adaptar a un inglés más fácil un cuento de MR James.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos