viernes, 8 de abril de 2016

Tierna …, historia

Tierna es la noche es la novela del autor norteamericano F. Scott Fitzgerald. ¿Cómo la escribió? ¿Qué lo inspiró? Veamos…

En 1932, la esposa de Fitzgerald Zelda Sayre fue hospitalizada por esquizofrenia en Baltimore, Maryland. El autor alquiló la finca La Paix en el barrio de Towson para trabajar en este libro, la historia del ascenso y caída de Dick Diver, un psicoanalista joven y prometedor, y su esposa, Nicole, que es también una de sus pacientes. Fue la primera novela de Fitzgerald en nueve años, y la última que completaría. El libro revela los devastadores días de Fitzgerald cuando vive sus últimos años con su esposa, Zelda. La novela casi refleja los eventos que tienen lugar cuando los personajes son arrastrados a una institución mental y la figura masculina, Dick Diver, comienza su descenso en el alcoholismo. Mientras trabajaba en el libro, en varias ocasiones se quedó sin dinero y tuvo que pedir prestado a su editor y agente y escribir cuentos para revistas comerciales. Los 30, cuando Fitzgerald estaba  concibiendo  y trabajando en el libro, fueron los años más oscuros de su vida y, en consecuencia, la novela tiene sus elementos más sombríos que experimentó él mismo.

Tierna es la Noche constituye una verdadera saga de cambios en el texto, cambios que no se detienen ni siquiera con la muerte de F. Scott Fitzgerald. Y puesto que hay dos versiones de la novela actualmente en impresión, se trata de una situación potencialmente confusa para el estudiante. No hay un texto definitivo para Tierna es la Noche.
Fitzgerald tenía la idea para la historia más o menos una década antes de que finalmente se convirtiera en la novela que fue publicada. La historia era centrarse en Malarkey Francis, un técnico joven de Hollywood que finalmente mata a su madre. Fitzgerald quedó fascinado por los asesinatos Leopold y Loeb en Chicago y quería experimentar con la idea de matar a sangre fría.
Malarkey, en el curso de sus viajes, se encuentra con una pareja, Seth y Diana Piper, y su amigo Abe Grant. Las versiones posteriores de la historia toman la acción lejos de Malarky y lo colocan sobre los dos hombres, Seth Piper y Abe Grant. Los Pipers se convierten, por supuesto, en los Divers, y Abe Grant evoluciona hacia Abe North.
Fitzgerald consideró Tierna es la noche su obra más importante. Aunque recibió una respuesta tibia después de la publicación, ha crecido en reconocimiento en los últimos años y es ampliamente considerada como una de los mejores obras de Fitzgerald. En 1998, Modern Library le dio el puesto 28 en su lista de las 100 mejores novelas en idioma Inglés del siglo 20.

Vocabulary
Zelda Sayre (1900 – 1948), esposa de F. Scott Fitzgerald, fue una dama de sociedad y novelista, que influyó de manera notable en el autor. Nacida en Montgomery, Alabama, fue notable por su belleza. Ella y su esposo llegaron a ser emblemas de la era del jazz. El éxito de la primera novela de Scott This Side of Paradise los contactó con la alta sociedad, pero el matrimonio estuvo plagado por la bebida, la infidelidad y las recriminaciones. Ernest Hemingway, a quien Zelda odiaba, la culpó por la declinación en la producción literaria de Scott.
Leopold y Loeb fueron dos ricos estudiantes de la universidad de Chicago quienes en 1924 raptaron y mataron a Robert Franks, de 14 años. Cometieron el delito como demostración de una supuesta superioridad intelectual, lo que los llevó a creer que serían capaces de realizar el crimen perfecto.
Related posts
Tender is the Night, excerpts in easier English
Resources
Zelda wasn´t Crazy. Heather Laine gives her point of view on the supposed insanity of F. Scott Fitzgerald´s wife.


Si sos pariente de Zelda Sayre también podés aprender ingles con nosotros. Nuestro celu es 155723965

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos