viernes, 25 de marzo de 2016

Ojos Azules

El resumen

Si alguien preguntara que novela puede leer esta noche le recomendaría Los Ojos Más Azules, de Toni Morrison. La novela habla sobre el racismo, que sigue siendo tema en los Estados Unidos, la violación y el abuso (que se denuncia todos los días en Argentina). Temas de difíciles de tratar pero que hay que hacerlo, para cerrar las heridas, sanar o simplemente ponerlo en la marquesina. ¿Por qué los niños no deberían escuchar sobre el manoseo de infantes si pasa todos los días, en todos los ámbitos?

Más abajo ponemos una foto de Toni Morrison en los ´70s.

 

… es continuamente recordada de lo "fea" que es, lo que alimenta su deseo de ser blanca con ojos azules…

 

Introducción

Los Ojos Más Azules, publicada en 1970, es la primera novela de Toni Morrison. Cuenta la historia de una niña negra que crece durante la depresión.

Los temas como el racismo, el incesto y el abuso de niños han llevado a varios intentos de prohibirla de las escuelas.

 

El resumen

En Lorain, Ohio, Claudia, de 9 años, y su hermana Frieda, de 10, viven con sus padres, que toman otras dos personas en su hogar: Henry, un inquilino, y Pecola, una niña adoptada temporalmente cuya casa fue quemada por su inestable padre.

Pecola es una niña tranquila, con una vida dura, cuyos padres están peleando constantemente, tanto verbal como físicamente.

Pecola es continuamente recordada de lo "fea" que es, lo que alimenta su deseo de ser blanca con ojos azules.

La novela, a través de flashbacks, explora los años más jóvenes de ambos padres de Pecola, Cholly y Pauline, y sus luchas como afroamericanos en una comunidad blanca.

Pauline trabaja como sirvienta de una familia blanca. Un día, mientras Pecola lava los platos, es violada por su padre, Cholly. Sus motivos son confusos, aparentemente una combinación de amor y odio. Después de haberla violado una segunda vez, huye, dejándola embarazada.

Claudia y Frieda son las únicas en la comunidad que esperan que el hijo de Pecola sobreviva. En consecuencia, invierten el dinero que habían estado ahorrando para comprar una bicicleta en semillas de caléndula con la creencia de que si las semillas florecen el bebé de Pecola sobrevivirá. Las caléndulas no florecen, y el hijo de Pecola, que nace prematuramente, muere.

Claudia describe el reciente fenómeno de la locura de Pecola y sugiere que Cholly puede haber mostrado a Pecola el único amor que pudo a través de la violación. Claudia lamenta que toda la comunidad, incluida ella misma, haya utilizado a Pecola como una especie de chivo expiatorio para sentirse más hermosos y felices.

Photo portrait of Toni Morrison for the first-edition back cover of her debut novel, The Bluest Eye (1970).
Toni Morrison, 1970


Las intenciones del autor

Morrison mencionó que quería recordarles a los lectores cuán doloroso es el racismo y que la gente siente que tiene que disculparse sobre el color de su piel.

 

El racismo internalizado

En la novela la superioridad, el poder y la virtud están asociados con la belleza, lo que es propio de los blancos. Los estándares de belleza son perpetuados por las imágenes. Cuando Pauline llega a Lorain desarrolla una femineidad basada en las actrices como Jean Harlow.

 

Recepción

La novela casi no recibió atención al ser publicada, sin embargo fue colocada en varias listas de universidades. Morrison fue alabada por la forma en que manejó temas difíciles.

 

Prohibiciones

Los Ojos Más Azules fue desafiada por una madre en Maryland. Ella señaló que el libro era pornográfico. Quería que se saque el libro de los programas de la escuela. Leyó un pasaje donde se presentaba la pedofilia. Sin embargo las cortes no la apoyaron.

 

Artículos relacionados

… fue publicado en Inglaterra en 1881 por Houghton, Mifflin and Company. Tiene aproximadamente 520 páginas… El Retrato de una Dama

Buck retorna al campamento para encontrar que su amo ha sido asesinado por un grupo de indígenas Yeehat… The Call of the Wild

My mom was the problem child, a tomboy, stubborn, defiant… Tomboy

 

Resources

The Bluest Eye, Summary. An easy summary to understand the basics of this novel.

Toni Morrison, Bluest Eyes. Less than two minutes of video to reflect on young people´s feelings.

Si tuviera ojos azules. Interesante análisis de la obra en castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos