viernes, 5 de febrero de 2016

Theodore Dreiser

Theodore Herman Albert Dreiser (1871 – 1945) fue novelista y periodista de la escuela naturalista. Sus novelas a menudo presentaban personajes que tenían éxito a pesar de la falta de moral. Las novelas más conocidas incluyen Sister Carrie (1900) y An American Tragedy (1925). En 1930 fue nominado para el Premio Nobel de Literatura.

Más abajo escribimos sobre los primeros años de Dreiser y sus trabajos literarios.


Primeros años

Dreiser nació en Terre Haute, Indiana, de Sarah María y John Paul Dreiser. John Dreiser era un inmigrante alemán, y Sarah era de la comunidad agrícola Menonita cerca de Dayton, Ohio. Su familia la repudió por convertirse al catolicismo para casarse con John Dreiser.

Después de graduarse de la escuela secundaria en Warsaw, Indiana, Dreiser asistió a la Universidad de Indiana antes de abandonar los estudios.

Caricature of Theodore Dreiser
Caricatura de Dreiser

Literatura

Dreiser publicó su primera novela, Sister Carrie, en 1900. Interpretando a una sociedad cambiante, escribió acerca de una joven que huye de la vida rural y la pobreza, las relaciones complejas con los hombres, y la prostitución. El libro vendió mal y fue objeto de polémica debido a objeciones morales, aunque llegó a adquirir una reputación considerable.

En respuesta a presenciar un linchamiento en 1893, Dreiser escribió el cuento, "Nigger Jeff" (1901). Este período es considerado el "punto más bajo" de las relaciones raciales en Estados Unidos, que entre 1890 y 1910 prohibió a la mayoría de los ciudadanos negros votar, legalmente forzada por la supremacía blanca y la política del Jim Crow.

Su segunda novela, Jennie Gerhardt, se publicó en 1911. La mujer joven como protagonista muestra los cambios sociales de la urbanización, ya que los jóvenes se trasladaron de las aldeas a las ciudades.

El primer éxito comercial de Dreiser fue An American Tragedy, publicada en 1925.

A partir de 1892, cuando Dreiser comenzó a trabajar como periodista, comenzó a observar:

"… una clase de delito en los Estados Unidos que resultó muy común. Parecía surgir del hecho de que casi todos los jóvenes estaban poseídos de la ambición de ser alguien económica y socialmente… cuando el joven amante de una chica pobre encuentra una chica más atractiva con el dinero o la posición, pero no puede deshacerse de la primera chica, por lo general debido a su embarazo. "

Dreiser afirmó haber recogido historias de este tipo cada año entre 1895 y 1935. Su novela se basa en el crimen de Grace Brown por Chester Gillette en Nueva York, que atrajo la atención generalizada de los periódicos.  Aunque la novela se vendió bien, fue criticada por el tema de un hombre sin moral que comete un sórdido asesinato.

Aunque conocido principalmente como novelista, Dreiser también escribió cuentos, publicando su primera colección, Free and Other Stories, en 1918, compuesta por 11 cuentos.

Su historia, "My Brother Paul", fue una especie de biografía de su hermano mayor, Paul Dresser, que se convirtió en un famoso compositor en la década de 1890.

Dreiser se vio obligado a luchar contra la censura, porque su descripción de algunos aspectos de la vida, tales como la promiscuidad sexual, ofendió a las autoridades y desafió a los estándares populares de la época.

 

Sus trabajos de ficción

Sister Carrie (1900)

Jennie Gerhardt (1911)

The Financier (1912)

The Titan (1914)

The "Genius" (1915)

Free and Other Stories (1918)

An American Tragedy (1925)

Chains: Lesser Novels and Stories (1927)

The Total Stranger (1944)

The Bulwark (1946)

The Stoic (1947)

 

Recursos

Laurence Olivier y Jennifer Jones protagonizaron el film basado en la novela de Dreiser, en 1952. Sister Carrie fue dirigido por William Wyler.

Sister Carrie, Report

 

Artículos relacionados

… dijeron que la novela era demasiado deprimente, sin humor, en su transmisión de la vida de un pequeño pueblo… Main Street

Si pudiera enredar a Lulu con alguien, pero ¿quién? ¿Qué tal Floyd Naylor? El tonto estaba enamorado… Elmer Gantry

… el nuevo paisaje de las tiendas y las casas, a la vez me complacía y me asombraba… Memoirs of Fanny Hill

 

Subscribíte al blog para recibir más datos interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos