viernes, 22 de enero de 2016

Wise Blood

Wise Blood es la primera novela de Flannery O'Connor, publicada en 1.952. La novela fue montada a partir de varias historias dispares publicadas por primera vez en Mademoiselle, Sewanee Review y Partisan Review.

Wise Blood trata sobre la religión y la necesidad del hombre de creer en algo, los predicadores y los fanáticos religiosos.

Más abajo encontramos un poco sobre la revista Mademoiselle.

 

… un artista local forma su propia iglesia, La Santa Iglesia de Cristo sin Cristo, que alienta a los excluidos a unirse por una donación de un dólar.

 

First edition cover
Tapa de la primera edición

Resumen

Recientemente dado de baja del servicio militar en la Segunda Guerra Mundial y sobreviviendo de una pensión por heridas de guerra, Hazel Motes retorna a su hogar en Tennessee. Motes toma el tren para Taulkinham.

Nieto de un predicador viajero, Motes creció con dudas acerca de la salvación y el pecado original. A pesar de su aversión a todo lo cristiano, constantemente contempla problemas teológicos y al comprar un traje y un sombrero causa que otros lo confundan con un ministro.

En Taulkinham, Motes se hace amigo de Enoc Emery, un depravado, maníaco empleado del zoológico, de dieciocho años de edad, obligado a ir a la ciudad después de que un padre abusivo lo echara de su casa.

Emery presenta a Hazel el concepto de Wise Blood. Él tiene un conocimiento innato de qué dirección tomar en la vida, y no requiere la guía espiritual o emocional.

Juntos, Emery y Motes son testigos de cómo un predicador ciego y su hija estrellan su auto contra una demostración de un vendedor ambulante para hacer publicidad para su ministerio. El predicador se presenta como Asa Hawks y su hija Lily Sabbath Hawks. Motes se siente atraído a la pareja, que Hawks atribuye a un deseo reprimido por la salvación religiosa.

Enojado, Motes comienza a gritar blasfemias a la multitud y declara que va a fundar su propio ministerio en contra de Dios. Las declaraciones de Motes son olvidadas por todos excepto por Emery, que se enamora de la idea.

Motes se muda a la pensión donde Asa y Sabbath Lily viven. Motes se obsesiona con la adolescente y pasa tiempo con ella. Asa había anunciado su deseo de quitarse la vista para evitar los deseos mundanos.

Inicialmente tratando de seducir a Sabbath Lily para corromper su pureza espiritual, Motes descubre que ella en realidad está interesada en él. Ahora Motes empieza a dudar del ministerio del padre.

Una noche Motes se mete en la habitación de Hawks y descubre que sus ojos están perfectamente bien. Hawks no había tenido la suficiente fuerza para quitarse la vista porque su fe no era demasiada. Cuando se sabe su secreto huye del pueblo, dejando abandonada a su hija, quien se muda con Motes.

Enoch Emery roba un enano momificado desde un museo y se lo da a Sabbath Lily. Esta se presenta con la momia en sus brazos y Motes, enojado por la acción, la destruye.

Inspirado por el nuevo ministerio de Motes un artista local forma su propia iglesia, La Santa Iglesia de Cristo sin Cristo, que alienta a los excluidos a unirse por una donación de un dólar. Lo absurdo de la situación divierte a la gente y se unen como broma. Esto provoca la ira de Motes quien quiere extender su mensaje de anti religión.

Motes ve como Holy, el artista que había formado su iglesia, se hace rico con su nuevo ministerio. Una noche sigue a un profeta de Holy y al salir del auto le ordena que se desnude. Motes tiene un ataque de ira y atropella al hombre, quien al borde de la muerte confiesa sus pecados.

Al día siguiente Motes es detenido por un extraño policía quien destruye su auto. Este incidente y la muerte del profeta causan que Motes se retraiga.

De regreso en Taulkinham, Motes compra un saco de cal. Completando la acción que Hawks no pudo terminar Motes se quita la vista.

Comienza a vivir como un asceta, caminando con alambres de púas alrededor de su torso y piedras en sus zapatos, y después de pagar por su cuarto tira el resto del dinero de su pensión militar.

Creyendo que Motes se ha vuelto loco la dueña de la pensión, la señora Flood, planea casarse con él, cobrar su pensión e internarlo en un asilo. Intenta seducirlo pero la señora Flood se enamora de él. Motes camina bajo una tormenta y se lo encuentra tres días después, en un pozo, lleno de contusiones. Un oficial de policía lo golpea y le provoca la muerte.

Cuando el muerto es presentado a la señora Flood esta cree que sigue con vida. Lo hace poner en una cama donde cuida del cuerpo sin vida, diciéndole que puede vivir con ella el tiempo que quiera, sin pagar nada. Mirándolo a los ojos la señora Flood cree ver una luz de vida dentro de ellos. (Wise Blood, Flannery O´Connor.)

Vocabulario

Despite his aversion to all trappings of Christianity, he…

Trappings: the possessions that are typical of a situation or symbols of a position.

He enjoyed all the trappings of wealth.

Lugar

Wise Blood tiene lugar en el pueblo de ficción de Taulkinham, en Tennessee, en la década del 40. La ubicación es muy importante para mucho del trabajo de O´Connor y varios de sus temas y argumentos son específicos del sur de los Estados Unidos. Los personajes tienen atributos propios del sur norteamericano y el mismo lenguaje los sitúa firmemente en este tiempo y espacio.

Para saber

La revista Mademoiselle fue básicamente una revista de moda creada en 1935. También fue conocida por publicar cuentos de autores famosos incluyendo a Truman Capote, Joyce Carol Oates, William Faulkner, Tennessee Williams, James Baldwin, Sylvia Plath, Barbara Kingsolver, Alice Munro, entre otros.

Artículos relacionados

La medicina es mi esposa legal, la literatura mi amante furtiva… Chekhov en Ingles

Cada nervio y musculo de esta persona parecían tensados por el trabajo. Vestía una camisa verde de cazador y… El Último de los Mohicanos

… abandonaron la escena del crimen con una pequeña radio portátil, un par de binoculares y menos de 50 dólares en efectivo… La masacre de los Clutter

Fuentes

Wise Blood, summary from Wikipedia

 

Si visitas Salta puedes alojarte en un departamento completamente amoblado y que alquilamos a los seguidores del blog con un descuento especial… (booking.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos