domingo, 31 de enero de 2016

The Black Book

El Libro Negro pretendía mostrar la sociedad británica al invasor nazi y permitir su administración. Los nazis estaban convencidos que tomarían la isla y prepararon su estrategia. Incluso sugerían el saquear museos y galerías de arte, como hicieron en otros países de Europa.

¿Quiénes estaban en el libro? Pues el ministro británico Winston Churchill, el psicólogo Sigmund Freud y el general francés Charles de Gaulle, entre otros. ¿Qué querían hacer con esta gente? Meterlos presos, seguramente torturarlos para conseguir información y tal vez matarlos.

En Polonia los nazis seleccionaron a los anotados en sus listas y directamente los fusilaron.

A continuación algunos datos sobre El Libro Negro o The Black Book:

 

Sonderfahndungsliste G.B.
A page from the Black Book

The Black Book es una lista de prominentes residentes británicos y exilados europeos que serían arrestados tras la exitosa invasión de Gran Bretaña por parte de la Alemania nazi en 1940, que no sucedió jamás.

Fue compilado por Walter Schellenberg (funcionario de las SS), y contenía los nombres de 2.820 personas que vivían en Gran Bretaña, e iban a ser arrestadas inmediatamente tras la invasión de Gran Bretaña por el Tercer Reich.

Esta lista era un apéndice a un libro que contenía 144 páginas de información sobre aspectos políticamente importantes de la sociedad británica, incluidas instituciones como embajadas, universidades, oficinas de periódicos y logias francmasonas, que facilitarían la ocupación y administración nazi de Gran Bretaña.

 

Plan of battle of Operation Sealion, the cancelled German plan to invade England in 1940.
Operation Sealion

Background

La lista era similar a otras preparadas por las SS, como el Special Prosecution Book-Poland utilizado para señalar a 61.000 polacos durante las masacres en la Polonia ocupada entre 1939 y 1941.

La inteligencia alemana se propuso dotar a sus fuerzas con manuales con información útil. Siete mapas, cada uno de los cuales cubría la totalidad de las Islas Británicas, cubrían diferentes aspectos topográficos. Un libro proporcionaba 174 fotografías, en su mayoría fotografías aéreas, complementadas con opiniones recortadas de periódicos. Se incluyó una gran cantidad de información en un libro sobre datos geográficos militares sobre Inglaterra.

Walter Schellenberg escribió en sus memorias: "a fines de junio de 1940 se me ordenó preparar un pequeño manual para las tropas invasoras y las unidades políticas y administrativas que las acompañarían, describiendo brevemente las instituciones políticas, administrativas y económicas más importantes de Gran Bretaña y las principales figuras públicas".

 

Descripción

El libro describía la organización de la policía británica y tenía una sección que analizaba las agencias de inteligencia. Un estudio general de los museos británicos y las galerías de arte sugería la oportunidad para el saqueo.

Al lado de cada nombre estaba la oficina a la que se debía entregar a la persona. Winston Churchill iba a ser puesto bajo la custodia de la Inteligencia Militar Extranjera, pero la gran mayoría de las personas enumeradas en el Libro Negro serían puestas bajo la custodia de la Gestapo.

El libro tenía varios errores notables, como personas que ya habían muerto (Lytton Strachey/escritor) o se habían mudado (Paul Robeson/artista), y omisiones (como George Bernard Shaw, uno de los pocos escritores de lengua inglesa cuyas obras se publicaron y representaron en la Alemania nazi).).

La dimensión del libro es de 19 centímetros y tenía escrito "Geheim!" (¡Secreto!) en la tapa.

 

Descubrimiento posterior a la guerra

Se imprimieron 20.000 libros, pero el lugar en el que estaban almacenados fue destruido en un bombardeo y solo se sabe que sobrevivieron dos originales (uno está en el Imperial War Museum de Londres).

En 1945 el Guardian reportó que el libro había sido descubierto en los cuarteles de la Reich Security Police, en Berlín. Al enterarse del libro Lady Astor (simpatizante nazi) dijo: “es la respuesta a la mentira de que nuestro grupo era pro-fascista.”

Fue casi un honor estar incluido en esa lista.

 

Notables en la lista

Clement Attlee, líder del partido laborista.

Robert Baden-Powell, fundador de los Boy Scouts, que los nazis consideraban como una organización espía.

Neville Chamberlain, ex primer ministro.

Winston Churchill, primer ministro.

Noël Coward, actor.

E. M. Forster, autor.

Sigmund Freud, fundador del psicoanálisis.

Charles de Gaulle, general de las fuerzas francesas libres.

Aldous Huxley, autor, que había emigrado a los Estados Unidos en 1936.

Sylvia Pankhurst, sufragista y escritora.

J. B. Priestley, creador de emisiones populares anti-nazi y de ficción.

Paul Robeson, actor y cantante con fuertes afiliaciones comunistas.

Bertrand Russell, filósofo, historiador y pacifista.

Lytton Strachey, escritor y crítico.

Lord Vansittart, líder de la inteligencia británica.

H. G. Wells, autor socialista.

Rebecca West, sufragista y escritora.

Leonard Woolf, autor y esposo de Virginia Woolf.

Virginia Woolf, novelista y ensayista.

 

Artículos relacionados

… para el hipster el buen sexo es un signo de buena vida, así como una fuente de inspiración y energía… El Blanco Negro

… he knew many other things too, because he came to the company as a non-com… Eighty Men

… The modern bourgeois society that has sprouted from the ruins of feudal society has not done away with class antagonisms… The Communist Manifesto


Si te gustó esto compartílo con tus amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos