sábado, 2 de enero de 2016

Raymond Chandler

¿Raymond Chandler? ¿Quién es? ¿Fue un escritor?, porque en mi biblioteca estaba Twain o Stevenson, pero ¿Chandler? Sí, Raymond Chandler escribió historias que se volvieron clásicas como El sueño eterno...

En vocabulario encontramos hardboiled y pulp fiction.

En el video de abajo Humphrey Bogart y Lauren Bacall se sacan chispas en actuaciones memorables…

 

Generalidades

Raymond Thornton Chandler (1888 – 1959) fue un novelista británico-norteamericano. En 1932, a la edad de cuarenta dos años, Chandler decidió convertirse en escritor de detectives después de perder su trabajo como ejecutivo de una petrolera durante la Gran Depresión. Su primer cuento, “Blackmailers Don´t Shoot”, fue publicado en 1933 en la revista de literatura pasatista Black Mask. Su primera novela, The Big Sleep, fue publicada en 1939. Además de sus cuentos Chandler publicó siete novelas. Todas menos Playback han sido adaptadas al cine, algunas varias veces. El año antes de su muerte fue elegido presidente de Mystery Writers of America. Murió en 1959 en La Jolla, California.

Humphrey Bogart in the trailer for The Big Sleep (1946)
Humphrey Bogart en The Big Sleep

 Chandler tuvo una inmensa influencia estilística en la literatura popular norteamericana y es considerado el fundador, junto a Dashiell Hammett, James M. Cain y otros escritores de Black Mask, de la escuela de detectives hard-boiled. Su protagonista, Philip Marlowe, junto con Sam Spade, es considerado como el detective privado por excelencia. Ambos fueron interpretados por Humphrey Bogart, a quien se consideraba la quinta esencia de Marlowe.

Algunas de las novelas de Chandler, Farewell, My Lovely (1940), The Little Sister (1949), and The Long Goodbye (1953), son consideradas obras maestras.

 

Como escritor

Debido a sus problemas financieros durante la Gran Depresión Chandler buscó sacar provecho de su latente talento para la escritura como forma de vida aprendiendo el estilo de pulp fiction que Erle Stanley Gardner usó en Perry Mason.

En 1950 Chandler describió en una carta porqué empezó a leer revistas de literatura barata y después escribió para ellas:

"Andando por la costa del Pacífico en automóvil empecé a leer estas revistas debido a que eran lo suficientemente baratas para tirarlas y porque jamás tuve el estómago para leer nada relacionado con revistas para mujeres. Esto pasó en la época de Black Mask y me llamó la atención que mucha de la literatura de allí era fuerte y honesta, aunque tenía su aspecto crudo. Decidí que esta era una buena forma de aprender a escribir ficción y de ganar algo de dinero a la vez. Me tomó cinco meses escribir una novelita de 18.000 palabras y venderla por 180 dólares. Después de eso jamás miré para atrás aunque tuve varios períodos problemáticos."

Su éxito literario y las adaptaciones a las películas llevaron a requerirlo como escritor para el cine. Colaboró con Billy Wilder para escribir Double Indemnity y también con Alfred Hitchcock en Strangers on a Train.

Cuatro capítulos de una novela, no finalizada a su muerte, fueron transformados en un libro final de la serie de Philip Marlowe por el escritor Robert B. Parker en 1989. Parker comparte la autoría junto a Chandler de la segunda parte de The Big Sleep, Perchance to Dream.

El cuento final sobre Marlowe fue titulado “The Pencil”. Tiempo después serviría como el punto de partida de un episodio para las series de HBO titulado Philip Marlowe, Private Eye, protagonizado por Powers Boothe. (Traducción del inglés, Wikipedia)

 

Vocabulario

hardboiled fiction: género literario caracterizado por la actitud cínica del detective hacia las diferentes emociones. El típico protagonista es un detective

pulp fiction: literatura de baja calidad. Las revistas de pulp fiction eran conocidas por sus historias sensacionalistas.

 

Recursos

The Big Sleep, tráiler: Humphrey Bogart, Lauren Bacall.

The Big Sleep fue llevada a la pantalla grande en 1946, dirigida por Howard Hawks, y protagonizada por Humphrey Bogart and Lauren Bacall.

William Faulkner, Leigh Brackett y Jules Furthman escribieron el guion. El contenido tenía que ser aceptable por el Código Hays, que prohibía los temas sexuales. En la novela Geiger vende pornografía y es homosexual. Carmen aparece desnuda. Para pasar la censura Carmen debió estar completamente vestida y la orientación sexual de Geiger no se menciona.

 

Artículos relacionados

It was about eleven o'clock in the morning, mid October, with the sun not shining and a look of hard wet rain in the clearness of the foothills… The Big Sleep

… los judíos deberían emigrar a Israel o asimilarse completamente a las culturas mayoritarias donde viven… Arthur Koestler

… leí Under the Volcano, pero me morí de aburrimiento… Charles Bukowski

 

Fuentes

Raymond Chandler. Wikipedia

Pulp magazine

 

Suscribite al blog para recibir biografías como estas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos