miércoles, 23 de diciembre de 2015

Truman Capote

¿Qué hay que saber de Truman Capote? Que además de escribir novelas, era libretista y actor, y que escribió clásicos como Breakfast at Tiffany's y In Cold Blood.

En vocabulario encontramos nonplus

 

Truman Capote (1924-1984) fue novelista, guionista, dramaturgo y actor; muchos de cuyos cuentos, novelas, obras de teatro y no ficción son clásicos literarios reconocidos, incluida la novela Breakfast at Tiffany's (1958) y la novela policíaca In Cold Blood (1966).

Un hito en la cultura popular, In Cold Blood fue la cima de la carrera literaria de Capote. En la década de 1970, mantuvo su estatus de celebridad apareciendo en programas de entrevistas de televisión.

 

Infancia

Nacido en Nueva Orleans, Luisiana, Capote fue hijo de Lillie Mae Faulk, de 17 años, y del vendedor Archulus Persons. Sus padres se divorciaron cuando tenía cuatro y lo enviaron a Monroeville, Alabama; donde, durante los siguientes cuatro o cinco años, fue criado por los parientes de su madre. En Monroeville, era vecino y amigo de Harper Lee, de quien se rumorea que basó el personaje de Dill en Capote.

Fue un niño solitario y aprendió a leer y escribir por sí mismo antes de ingresar a su primer año de escuela. Capote era visto a menudo con su diccionario y su libreta, y comenzó a escribir ficción a los 11.

 

Capote photographed by Carl Van Vechten, 1948
Capote in 1924

Técnicas

Durante una entrevista en 1957 Capote dijo sobre su técnica para los cuentos:

“Dado que cada historia presenta sus propios problemas técnicos, obviamente no se pueden generalizar. Encontrar la forma adecuada para tu historia es simplemente darse cuenta de la forma más natural de contarla. La prueba de si un escritor ha adivinado o no la forma natural de su historia es simplemente esta: después de leerla, ¿puedes imaginarla de manera diferente, o silencia tu imaginación y te parece absoluta y definitiva? Como una naranja es definitiva. Como una naranja es algo que la naturaleza ha hecho a la perfección.”

 

In Cold Blood

Capote recuerda sus años en Kansas:

“Pasé cuatro años en esa parte del oeste de Kansas durante la investigación para ese libro y luego la película. ¿Cómo fue? Fue muy solitario. Y difícil. Aunque hice muchos amigos allí. Tenía que hacerlo, de lo contrario, nunca podría haber investigado para el libro. La razón era que quería hacer un experimento en escritura periodística y estaba buscando un tema que tuviera proporciones suficientes. Ya había hecho una gran cantidad de escritura periodística narrativa en esta línea experimental en la década de 1950 para el New Yorker... Pero estaba buscando algo muy especial que me diera mucho alcance. Se me ocurrieron dos o tres temas diferentes y cada uno de ellos, por alguna razón, fue un fracaso después de haber trabajado mucho en ellos. Y un día estaba revisando el New York Times, y en la última página vi este artículo muy pequeño. Y simplemente decía, "Granjero de Kansas asesinado. Familia de cuatro es asesinada en Kansas". Y la comunidad estaba completamente desconcertada, y era este misterio total de cómo pudo haber sido y qué sucedió. Y no sé qué fue. Creo que era que no sabía nada sobre Kansas o esa parte del país ni nada. Y pensé: "Bueno, esa será una nueva perspectiva para mí"... Y dije: "Simplemente voy a ver alrededor y ver qué es esto". Y tal vez este sea el tema que estaba buscando. Quizás un crimen de este tipo sea... en un pueblo pequeño. No tenía publicidad a su alrededor y, sin embargo, tenía una extraña ordinariedad al respecto. Así que salí y llegué apenas dos días después del funeral de los Clutter. Todo fue un completo misterio y duró dos meses y medio y no pasó nada. Me quedé allí y seguí investigando e investigando y me hice muy amigo de las diversas autoridades y los detectives del caso. Pero nunca supe si iba a ser interesante o no. Sabes, me refiero a que podría haber pasado cualquier cosa. Nunca podrían haber atrapado a los asesinos. O si hubieran atrapado a los asesinos... podría haber resultado ser algo completamente poco interesante para mí. O tal vez nunca me habrían hablado o querido cooperar conmigo. Pero como sucedió, los atraparon. En enero, el caso se resolvió, y luego tuve un contacto muy cercano con estos dos chicos y los vi muy a menudo durante los siguientes cuatro años hasta que fueron ejecutados. Pero nunca supe... cuando estaba a la mitad del libro, cuando había estado trabajando en él durante un año y medio, honestamente no sabía si continuaría o no, si finalmente lo haría. Evolucionar hasta convertirse en algo que valdría la pena todo ese esfuerzo. Porque fue un esfuerzo tremendo.

 

… And the community was completely nonplussed

 

Vocabulario

Nonplus: to cause to be at a loss as to what to say, think, or do, perplex.

Industry experts were nonplussed that the government chose a company that plans weddings over experienced food distributors that submitted bids.

She also was nonplussed by the questionnaire distributed during the flight, which had asked questions about travel to Wuhan, the virus’ epicenter.

 

Recursos

Truman Capote - Mini Bio

Known as the originator of the true-crime novel, Truman Capote was both a renowned author of works like "Breakfast at Tiffany's," as well as a controversial celebrity. His non-fiction novel, "In Cold Blood," became an international best-seller.

Practica tu inglés con este video de solo 3 minutos:

Truman Capote, video about his life


Artículos relacionados

… it details the 1959 murders of four members of the Herbert Clutter family… In Cold Blood  

Smith, notoriamente inestable y predispuesto a actos violentos, cortó la garganta de Herb Clutter y luego le disparó en la cabeza… La masacre de los Clutter

The strike was not popular on Orchard Street. It meant that Mom had to work harder and harder, doing bigger and bigger boilersful of wash, and that Fainy and his older sister Milly had to help when they came home from school… The 42nd Parallel


Fuentes

Truman Capote, Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos