domingo, 5 de julio de 2015

Jack London

Jack London fue autor, periodista y activista social. Fue uno de los primeros escritores de ficción en obtener fama mundial y fortuna de su trabajo de ficción.

La madre de Jack, Flora Wellman, descendía de Marshall Wellman, constructor del canal de Pennsylvania. Flora se mudó a la costa del Pacifico cuando su padre se volvió a casar. Trabajó como maestra de música y espiritualista. Se cree que el padre de Jack fue el astrólogo William Chaney.
London nació en San Francisco. La casa donde nació se quemó con el incendio de 1906. Aunque la familia era trabajadora no era tan pobre como el autor señalaba.
En 1885 London descubrió la novela Signa de Ouida y le acredita a esto su éxito literario.
En 1889 London comenzó a trabajar de 12 a 18 horas al día en Hickmott´s Cannery. Buscando salir de la miseria pidió dinero prestado de su madre adoptiva, compró un barco y se convirtió en pirata de ostras.
En 1893 se embarcó en el Sophie Sutherland en viaje a Japón. Cuando retornó el país estaba en medio del Pánico del ´93 y Oakland se hallaba inmersa en una crisis laboral. Después de largas horas de trabajo en una fábrica de yute y en una estación de trenes, London se unió a la Armada Kelly y comenzó su vida como vagabundo. En 1894 pasó treinta días en la penitenciaría por vagancia.

Después de muchas experiencias como mano de obra itinerante y marinero retornó a Oakland y se inscribió en la secundaria. Contribuyó con varios artículos a la revista de su escuela Aegis.
De niño estudiaba frecuentemente en Heinold's First and Last Chance Saloon, un bar en Oakland. A los diecisiete confesó al dueño del bar, John Heinold, su deseo de ir a la universidad y seguir la carrera de escritor. Heinold le prestó el dinero para inscribirse.
jack london
Jack London estudiando, 1886
En Berkeley, London continuó estudiando y pasando el tiempo en el bar Heinold´s, donde conoció a marineros y aventureros que influenciaron sus escritos. Fue en Heinold´s donde London conoció a Alexander McLean, un capitán famoso por su crueldad en el mar. London basó su personaje Wolf Larsen, en la novela The Sea-Wolf, en McLean.
En 1896, después de un verano de intensos estudios para pasar los exámenes fue admitido en la universidad. Debido a su situación económica fue forzado a abandonar en 1897 y nunca se graduó.
En 1897, con apenas 21 años, London viajó para unirse a la fiebre de oro en los Klindikes, aunque esto fue perjudicial para su salud.
London retornó a Oakland convertido en un activista por el socialismo. Llegó a la conclusión que la única forma de escapar del trabajo miserable era tener una educación. Veía el escribir como un negocio, su boleto para escapar de la pobreza. Su primera historia publicada fue To the Man On Trail por la que una revista le ofreció solo cinco dólares y la paga demoró en llegar.
En 1900 London ganó $2.500 por escribir, cerca de $71.000 en plata de hoy. Entre los trabajos que vendió a las revistas estaba el cuento Diable (1902). En el texto un cruel francés maltrata a su perro, quien en venganza mata a su amo. El autor refirió a algunos de los críticos que las acciones de los hombres son la principal causa de la conducta de los animales, y mostraría esto en otra historia, The Call of the Wild.
A principios de 1903 London vendió The Call of the Wild al Saturday Evening Post por $750 y los derechos del libro a Macmillan por $2.000.

Vocabulario
Hickmott Canning Company: (1890-c.1930+) fue una compañía que envasaba productos. Jack London trabajó allí envasando pickles por 10 centavos la hora. Fue fundada por Robert Hickmott en 1890.
Pirata de ostras: pescadores furtivos.
Pánico del ´93: fue la peor crisis económica de los Estados Unidos. Fue marcada por la sobre construcción de vías férreas y financiamiento inestable.
Armada Kelly: fue una protesta de desempleados que marcharon a Washington D. C. en 1894.
Heinold's First and Last Chance Saloon: fue un bar que John Heinold abrió en 1883 en Oakland, California. El nombre hace referencia a la oportunidad de los marineros de beber antes de embarcarse.
Artículos relacionados
De la web

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos