domingo, 17 de mayo de 2015

Peter Pan

¿Qué esto de Peter Pan? ¿Quién lo escribió? ¿Sabían que el autor también lo pensó como una obra de teatro?

Aclaramos esto de Lost Boys y buscamos la palabra pram.

Más abajo encontramos una foto de Jack Llewelyn Davies, la inspiración de J. M. Barrie para su Peter Pan.

 

… son niños que cayeron de sus cochecitos cuando la enfermera estaba distraída y “cuando no son reclamados dentro de los siete días se los envía a Neverland, donde Peter Pan es el capitán.

 

Peter Pan es el nombre que se da a dos obras estrechamente relacionadas: Peter Pan; or, The Boy Who Wouldn't Grow Up (una obra de teatro) y Peter and Wendy (una novela); ambas escritas por J. M. Barrie. La primera fue empezada en 1904 y finalizada en 1928. La segunda fue escrita en 1911.

La historia

Cuentan la historia de Peter Pan, un travieso niño, de otro mundo, que puede volar; y Wendy y sus hermanos siguiendo sus muchas aventuras en una isla llamada Neverland, habitada por los Lost Boys, piratas, indios americanos, sirenas, hadas y monstruos.

Otros personajes conocidos de la historia son el hada Tinker Bell y el pirata Capitán Garfio. La historia se inspiró en la amistad de Barrie con la familia Llewelyn Davies (varios de los personajes fueron llamados con los nombres de los chicos Davies).

Jack Llewelyn Davies in The Boy Castaways, almost 7 years old.
Jack Llewelyn Davies

Síntesis

Una noche la señora Darling sueña sobre un lugar llamado Neverland y un extraño niño que nunca crece. Sobresaltada se despierta para encontrarlo frente a ella. El niño escapa dejando atrás a su sombra.

Peter retorna por su sombra y se encuentra con Wendy, quien se la cose nuevamente a su espalda. Luego Peter invita a Wendy y a sus hermanos a Neverland, enseñándoles a volar, y guiándolos sobre los océanos hasta el reino de las hadas, sirenas e indios. Allí Wendy toma el papel de madre para Peter y sus acompañantes.

No todo es perfecto en Neverland. El capitán James Hook es el archienemigo de Peter Pan y busca destruirlo. Es obstaculizado por su miedo al cocodrilo que una vez comiera su brazo y ahora quiere el resto.

Mientras Wendy disputa con la celosa Tinker Bell, Peter y los muchachos tienen diversas aventuras y son capaces de rescatar a la princesa Tiger Lily. Eventualmente Hook tiene éxito en capturar a todos los chicos excepto al líder. Será Peter Pan el que rescate a sus amigos y termine con el capitán Hook.

Publicación

La novela fue publicada por primera vez en 1911 por Hodder & Stoughton en el Reino Unido y Charles Scribner's Sons en los Estados Unidos.

Adaptaciones

Desde su producción original, la historia se ha adaptado como una pantomima, un musical, un especial de televisión y varias películas, incluida una muda de 1924, una película animada de Disney de 1953 y una película de acción en vivo de 2003.

Para saber

The Lost Boys son personajes, niños, que cayeron de sus cochecitos cuando la enfermera estaba distraída y “cuando no son reclamados dentro de los siete días se los envía a Neverland, donde Peter Pan es el capitán”.

Portrait of child in wicker stroller, 1894.
Stroller en 1894

 

Vocabulario

Prams: Larger and heavier prams, or perambulators, had been used since their introduction in the Victorian era. The term carrycot became more common in the UK after the introduction of lighter units with detachable baby carriers in the 1970s.

Prams: cochecitos.

Prams: perambulators, carrycots, buggy, baby carriage, pushchair, stroller, pusher.

El autor

Cuando el autor, J. M. Barrie, tenía 6 años su hermano mayor, David, murió en un accidente un día antes de cumplir 14 años. Esto dejó a su madre totalmente devastada. Barrie trató de llenar ese vacío. Barrie y su madre se entretenían con historias de la niñez y libros como Robinson Crusoe y The Pilgrim´s Progress.

De la web

Peter Pan, audio-book.

Artículos relacionados

Me había acostumbrado tanto al humo saliendo de mi boca que me sentía incompleto sin él. En realidad… Mi señora nicotina

… es la primera novela que incorporó elementos de lo supernatural en lugar del puro realismo… The Castle of Otranto

Voy a saciar mi curiosidad ardiente con la vista de una parte del mundo nunca antes visitado, y tal vez camine por la tierra nunca… Frankenstein

Fuentes

Peter and Wendy, Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos