jueves, 7 de mayo de 2015

Nathaniel Hawthorne

Nathaniel Hawthorne quedará en la memoria de las personas como el autor de La Letra Escarlata, aquel librito que nos habla del pecado y del arrepentimiento.

Más abajo hablamos un poco sobre el transcendentalismo y los juicios a las brujas de Salem.

 

Ha sido usado como advertencia de los peligros de la aislación, el extremismo religioso, y las acusaciones falsas.

 

Hawthorne in the 1860s
Hawthorne en 1860

Su vida

Hawthorne nació en Salem, Massachusetts.

Uno de sus ancestros fue John Hathorne, el único juez de los Juicios de las Brujas de Salem que nunca se arrepintió de sus acciones. Nathaniel después añadiría la “w” a su apellido para ocultar esta relación.

Hawthorne publicó su primer trabajo, la novela Fanshawe, en 1828. Después trataría de hacerla desaparecer pues suponía que no estaba a la altura de sus trabajos posteriores.

Publicó varios cuentos en diversos periódicos, que luego agruparía en una colección en 1837 como Twice-Told Tales. Al año siguiente se comprometió con Sophia Peabody. Trabajó en una aduana y se unió a una comunidad transcendentalista, antes de casarse con Peabody.

La Letra Escarlata fue publicada en 1850, seguida de una sucesión de otras novelas (The House of the Seven Gables, The Blithedale Romance, The Marble Faun: Or, The Romance of Monte Beni, The Dolliver Romance, Septimus Felton; or, the Elixir of Life, Doctor Grimshawe's Secret: A romance).

Un cargo político lo llevó a trasladarse a Europa antes de retornar a The Wayside en 1860.

Hawthorne murió en 1864, dejando a una esposa y tres hijos.

Muchos de los escritos de Hawthorne se centran en New England, incluyendo alegorías morales con una inspiración Puritana. Sus trabajos de ficción son considerados dentro del movimiento Romántico y, más específicamente, Romanticismo Negro. Sus temas por lo general se centran en la maldad innata y el pecado de la humanidad. Sus trabajos frecuentemente tienen mensajes morales y profundas complejidades psicológicas.

Para saber

El transcendentalismo es un movimiento que se desarrolló a fines de la década de 1820. Una creencia central es en la bondad inherente en las personas y mientras la sociedad ha corrompido la pureza del individuo, la gente es mejor cuando es independiente.

Los Juicios de las Brujas de Salem fueron una serie de procesos a gente acusada de brujería en las colonias de Massachusetts entre febrero de 1692 y mayo de 1693. Más de 200 personas fueron acusadas. 30 fueron encontradas culpables, 19 fueron ejecutadas y un hombre murió bajo torturas.

Este episodio es uno de los más notables casos de histeria colectiva. Ha sido usado como advertencia de los peligros de la aislación, el extremismo religioso, y las acusaciones falsas.

Artículos relacionados

This woman has brought shame upon us all, and ought to die; is there not law for it?... The Scarlet Letter

Es posible que escuches algunas conversaciones feas sobre esto en la escuela, pero haz una cosa por mí. Simplemente mantén la cabeza en alto y los puños abajo… Matar a un ruiseñor

… en el transcurso de una reciente encuesta de opinión pública, nueve de cada diez ciudadanos estadounidenses medios, al ser preguntados si creían que los nazis cometían atrocidades, respondieron que todo era mentira propagandística… La Pesadilla que es una Realidad

 

Si visitas Salta puedes alojarte en un departamento completamente amoblado y que alquilamos a los seguidores del blog con un descuento especial… (booking.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos