jueves, 2 de abril de 2015

Margaret Mitchell

De Margaret Mitchell se pueden escribir muchas cosas. Nos pareció interesante conocer un poco de su carrera como periodista, que comenzó en el Atlanta Journal.

En vocabulario encontramos sobre feature articles.

 

… recibió críticas por representar "las mujeres fuertes que no se ajustaban a las normas aceptadas de la feminidad"…

 

Margaret Mitchell fue autora de Lo que el viento se llevó

Margaret Mitchell fue la autora de “Lo que el viento se llevó”, uno de los libros más populares de todos los tiempos. La novela fue publicada en 1.936 y vendió más de un millón de copias en los primeros seis meses, una hazaña fenomenal teniendo en cuenta que era la época de la Gran Depresión. Más de 30 millones de copias de esta obra maestra, que tiene lugar durante la Guerra Civil en Estados Unidos (1861-1865), se han vendido en todo el mundo en treinta y ocho países. Ha sido traducida a veintisiete idiomas. Aproximadamente 250.000 copias todavía se venden cada año. Poco después de la publicación del libro los derechos de la película fueron vendidos a David O. Selznick por 50.000 dólares, el monto más alto jamás pagado por un manuscrito hasta ese momento.

En 1.937 Margaret Mitchell fue galardonada con el Premio Pulitzer...

Valentino with Natacha Rambova and their dogs 1930
Valentino con su esposa Natacha Rambova, 1930

Reportera

Mitchell consiguió trabajo escribiendo artículos de interés para The Atlanta Journal. No recibió casi ningún apoyo de su familia para seguir una carrera en el periodismo, y tampoco tenía experiencia previa. Medora Campo Perkerson, que contrató a Mitchell dijo:

“Había habido cierto escepticismo en el personal cuando Peggy vino a trabajar como reportera. Los debutantes se acostaban tarde en aquellos días...”

Su primer cuento, Atlanta Girl Sees Italian Revolution, apareció en 1.922.

Escribió sobre una amplia gama de temas, desde la moda a los generales confederados hasta el Rey Tut

En un artículo que apareció en 1.923, Valentino Declares He Isn't a Sheik, Mitchell entrevistó al célebre actor Rodolfo Valentino, refiriéndose a él como "el jeque" de su papel en el cine. Menos emocionada por su aspecto que por su "principal encanto", su "voz ronca baja con acento suave, sibilante". Describió su rostro como "moreno":

“Su rostro era moreno, tan marrón que sus dientes blancos brillaban en sorprendente contraste con su piel. Sus ojos estaban cansados, aburridos, pero fue cortés.”

Mitchell estaba bastante emocionada cuando Valentino la tomó en sus brazos y la llevó a la azotea del Georgian Terrace Hotel.

Muchas de sus historias fueron vívidamente descriptivas. En un artículo titulado, Bridesmaid of Eighty-Seven Recalls Mittie Roosevelt's Wedding, escribió sobre una mansión de columnas blancas en la que vivió la última dama de honor sobreviviente de la boda de la madre de Theodore Roosevelt:

“Las altas columnas blancas vislumbraban por el verde oscuro del follaje de cedro, la amplia terraza que rodeaba la casa. El silencio majestuoso engendrado por los robles centenarios evocaba recuerdos de Thomas Nelson Page En Virginia. La atmósfera de dignidad, la facilidad y la cortesía que era el alma del viejo sur respiraba en esta antigua mansión... ”

En otro artículo, Georgia's Empress and Women Soldiers, escribió artículos cortos de cuatro mujeres notables de Georgia. Una fue la primera mujer en servir en el Senado de Estados Unidos, Rebecca Latimer Felton, sufragista que apoyaba los puntos de vista de la supremacía blanca. Las otras mujeres fueron: Nancy Hart, Lucy Mathilda Kenny (también conocida como Private Bill Thompson, del Ejército de los Estados Confederados) y Mary Musgrove. El artículo generó controversia entre sus lectores.

Mitchell recibió críticas por representar "las mujeres fuertes que no se ajustaban a las normas aceptadas de la feminidad".

La carrera de periodismo de Mitchell, que empezó en 1.922, llegó a su final menos de cuatro años después. Su último artículo apareció en 1.926. Durante el tiempo que trabajó en el Atlanta Journal, escribió 129 artículos, 85 historias nuevas y varias críticas de libros.

The Atlanta Journal

The Atlanta Journal fue fundado en 1.883. El fundador E. F. Hoge vendió el periódico al abogado Hoke Smith en 1.887. Después de que el diario apoyara a Grover Cleveland en la elección presidencial de 1.892, Smith fue nombrado Secretario del Interior.

La novelista Margaret Mitchell trabajó para el Journal desde 1.922 hasta 1.926. Importante para el desarrollo de su Gone with the Wind fueron las series de biografías de importantes generales de Georgia de la Guerra Civil, que ella escribió para la revista dominical del Atlanta Journal, cuya investigación la llevó a escribir la novela.

 

Mitchell got a job writing feature articles for The Atlanta Journal Sunday Magazine.

 

Vocabulario

Un feature article es una historia en las noticias que va más allá de los datos fríos para tejer una narrativa y contar una historia atrapante. Un buen feature article mantendrá al lector en ascuas hasta el final.

Todos los feature articles requieren investigación profunda. Los escritores van detrás de las escenas y tienen el compromiso de descubrir la gran historia detrás de los hechos.

Artículos Relacionados

… ha sido criticada por su representación estereotipada y despectiva de los afroamericanos en el sur… Gone with the Wind

… publicó Ulysses en su totalidad, en París, el 2 de febrero de 1922. Beach fue una de las figuras claves de los residentes extranjeros en París… James Joyce y Sylvia Beach

¿No es ya una carga para la sociedad, que tiene que alimentarlo, vestirlo, llevarle medicamentos? ¿No sería ya momento de ponerlo a “dormir”, de terminar con sus idioteces?... George Bernard Shaw sobre los más débiles

Fuentes

Thomas, Jane. "Margaret Mitchell (1900-1949)." New Georgia Encyclopedia. 15 September 2014. Web. 02 April 2015.

Margaret Mitchell. Reporter for the Atlanta Journal. Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos