martes, 14 de abril de 2015

El principito

El principito” (Le Petit Prince) fue publicada en 1943. Es el trabajo más famoso del aristócrata francés, escritor, poeta y pionero de la aviación Antoine de Saint-Exupéry (1900–1944).
El principito” es el libro más leído y traducido en lengua francesa y se lo votó como el mejor libro del siglo 20 en Francia. Se lo tradujo a más de 250 lenguas y dialectos, con ventas de casi dos millones de copias anuales, totalizando más de 140 millones de copias alrededor del mundo. Se ha convertido en uno de los más grandes best-sellers jamás publicados.
Después de iniciada la Segunda Guerra Mundial  Saint-Exupéry se exilió en América del Norte. En medio de una salud inestable produjo casi la mitad de los escritos por lo que sería recordado, incluyendo una tierna historia de soledad, amistad, amor y pérdida, en la forma de un pequeño príncipe caído en la tierra.
Desde la primera publicación en Estados Unidos “El Principito” ha sido adaptado a numerosas formas de arte, incluyendo audios, grabaciones, producciones de teatro, películas, televisión, ballet y opera.

Visión general
El Principito” es una historia poética, con ilustraciones en acuarela realizadas por el mismo autor, en el que un piloto varado en el desierto se encuentra con un joven príncipe caído en la tierra desde un pequeño asteroide. La historia es filosófica e incluye la crítica social, comentando sobre lo extraño del mundo de los adultos. Fue escrito durante un período en que Saint-Exupéry huyó a América del Norte después de la caída de Francia durante la Segunda Guerra Mundial, testigo de primera mano que capturó en sus memorias “Flight to Arras”.

La fábula para adultos, de acuerdo con un crítico, es en realidad "... una alegoría de la propia vida de Saint-Exupéry, la búsqueda de certezas de la infancia y la paz interior, su misticismo, su creencia en el valor humano y la fraternidad.... pero también una alusión a la naturaleza torturada de su relación”.
Antoine de Saint-Exupéry
Aunque en un estilo de libros para chicos, “El Principito” hace varias observaciones sobre la vida y la naturaleza humana. Por ejemplo, Saint-Exupéry cuenta sobre el encuentro entre el zorro y el principito durante sus viajes. La esencia de la historia está contenida en las líneas pronunciadas por el zorro: “Uno ve claramente con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.” Los mensajes del zorro son las citas más famosas del libro porque tratan sobre las relaciones humanas.
Esta es la dedicatoria al comienzo de “El Principito”:

Dedicado
A León Werth
Pido perdón a los chicos que puedan leer este libro por dedicarlo a un adulto. Tengo esta razón: es el mejor amigo que he tenido. Tengo otra razón: este adulto entiende todo, incluyendo libros sobre niños. Tengo una tercera razón: vive en Francia donde tiene hambre y frío. Necesita aliento. Si todas estas razones no son suficientes, dedico este libro al chico de donde salió este adulto. Todos los adultos fueron alguna vez niños, aunque pocos lo recuerden. Entonces corrijo mi dedicatoria:
A León Werth
Cuando era niño

Artículo relacionado



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos