jueves, 9 de abril de 2015

Clark Gable

Hoy habrá muchos que no sepan quién fue pero Clark Gable fue un grande del cine en serio. Clark Gable compartió cartel con las mujeres más lindas de todos los tiempos, Marilyn Monroe, Lana Turner o Ava Gardner. No estaba seguro de hacer Lo que el viento se llevó y en definitiva fue la película que le valió el Oscar como mejor actor. Se opuso a la segregación y hasta intentó sabotear uno de sus estrenos porque una actriz de color no estaba invitada.

Investigamos sobre leading actor y encontramos este video que muestra la premier de Gone With the Wind en Atlanta (Ahí pueden entender la magnitud de lo que significó la película).

Gable and Vivien Leigh in Gone With the Wind (1939)
Gable y Leigh 

 Clark Gable

William Clark Gable (February 1, 1901 – November 16, 1960) was an American film actor. Often referred to as The King of Hollywood, he had roles in more than 60 motion pictures in a variety of genres during a career that lasted 37 years, three decades of which was as a leading man. Gable died of a heart attack at the age of 59; his final on-screen appearance was as an aging cowboy in The Misfits, released posthumously in 1961.

Gable was one of the most consistent box-office performers in the history of Hollywood. He appeared opposite many of the most popular actresses of their time. Joan Crawford was a favorite actress of his to work with, and he partnered with her in eight films. Myrna Loy worked with him seven times, and he was paired with Jean Harlow in six productions. He also starred with Lana Turner in four features, and in three each with Norma Shearer and Ava Gardner.

Generalidades

Clark Gable, que falleció en 1.960, fue conocido como “The King of Hollywood”. Comenzó su carrera como actor de teatro y apareció como extra en filmes mudos y progresó a roles como actor secundario en algunos filmes para la MGM en 1.931. Al año siguiente protagonizó una película en Hollywood y se convirtió en protagonista de más de 60 películas, por más de tres décadas.

Gable fue más conocido por su rol como Rhett Butler en “Lo que el viento se llevó” por lo cual recibió su tercera nominación a los Oscar.

Se lo emparejó con las actrices más populares de su época: Joan Crawford, su favorita para trabajar y con quién compartió en ocho ocasiones. Myrna Loy, con quien trabajó siete veces. Jean Harlow en seis producciones. También protagonizó con Lana Turner, en cuatro películas, y con Norma Shearer y Ava Gardner en tres. En “The Misfits” (1961) se lo unió con Marilyn Monroe.

 

Gable with his third wife Carole Lombard after their 1939 honeymoon
Gable y Carole, su esposa

Lo que el viento se llevó

A pesar de su reticencia para desempeñarse en este rol Gable es más conocido por su actuación en “Lo que el viento se llevó” (1939).

Carole Lombard puede haber sido la primera en sugerir su nombre para actuar como Rhett Butler (y ella como Scarlett) cuando la actriz compró una copia del bestseller que el actor se negó a leer.

La última línea de Butler en “Lo que el viento se llevó”, “Frankly, my dear, I don't give a damn”, es una de las más famosas en la historia del cine.

Clark Gable fue uno de los favoritos para el rol de Rhett para el público y el productor David O. Selznick. Gary Cooper fue la primera elección de Selznick. Cuando Cooper rechazó el papel dijo:

Lo que el viento se llevó será uno de los más grandes fracasos de Hollywood. Me alegro de que sea Clark Gable el que esté al frente y no yo.”

Según Lennie Bluett, un extra de la película, Gable casi se va del set cuando descubrió que las instalaciones del estudio estaban segregadas y con letreros que decían "White" and "Colored". Gable telefoneó al director de la película, Victor Fleming, y le dijo: "Si no quitas esos letreros, no tendrás tu Rhett Butler".

Se hizo amigo de la actriz Hattie McDaniel. Incluso trató de boicotear la premier de “Lo que el viento se llevó” en Atlanta, Georgia, porque a la actriz, de color, no se le permitía asistir. Gable se mantuvo como amigo de McDaniel y siempre asistió a sus fiestas de Hollywood, especialmente cuando ella trataba de recaudar fondos para ayudar a los soldados en la Segunda Guerra Mundial.

Décadas después Clark Gable dijo que cuando su carrera empezaba a hacer aguas los reestrenos de “Lo que el viento se llevó” revivían su popularidad.

Publicity photo for Gone with the Wind featuring McDaniel, Olivia de Havilland, and Vivien Leigh
Hattie McDaniel, izq., Olivia de Havilland y Vivien Leigh

Estilo y recepción

Doris Day resumió la personalidad única de Gable:

"Era tan masculino y a la vez tan niño. Fue esta combinación la que tuvo un efecto tan devastador en las mujeres".

Joan Crawford estuvo de acuerdo y afirmó que "era un rey dondequiera que fuera. Se ganó el título. Caminaba como tal, se comportaba como tal, y era el hombre más masculino que he conocido en mi vida. Gable tenía cojones".

Robert Taylor dijo que Gable "era un gran, gran tipo, y ciertamente una de las grandes estrellas de todos los tiempos, si no la más grande. Dudo que haya otro como Clark Gable. Era único en su clase".

David Niven afirmó que Gable, su amigo cercano, fue un gran apoyo después de la muerte repentina de su primera esposa en 1946.

Para saber

A leading actor, leading actress, or simply lead (/ˈliːd/), plays the role of the protagonist of a film, television show or play. The word lead may also refer to the largest role in the piece, and leading actor may refer to a person who typically plays such parts or an actor with a respected body of work. Some actors are typecast as leads, but most play the lead in some performances and supporting or character roles in others.

De la web

Gone with the Wind Premiere

Con este video podemos tener una idea del éxito de “Lo que el viento se llevó”. Arribo de los protagonistas a Atlanta, Georgia, para la Premier de la película.

Artículos relacionados

… se trata de una joven llamada Scarlett que vivía en Atlanta durante la Guerra Civil y los días de la reconstrucción. El libro no es estrictamente sobre la guerra o… Margaret Mitchell, su resumen

… escribió largamente sobre la vida del inmigrante armenio en California. Muchas de sus historias y obras de teatro tienen lugar en Fresno… William Saroyan

… llama a los negros con los términos que se usaban en el siglo XIX, por lo que muchos críticos señalaron a Mark Twain como racista… Los Clásicos que Leímos

Fuentes

Clark Gable

 

Si visitas Salta puedes alojarte en un departamento completamente amoblado y que alquilamos a los seguidores del blog con un descuento especial… (booking.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos