miércoles, 1 de abril de 2015

Arthur Conan Doyle

Conan Doyle encontró en uno de sus personajes, Sherlock Holmes, el éxito financiero y trató luego de persuadir a sus editores de terminarlo cuando ya estaba cansado del mismo. Fue amigo de Harry Houdini, el famoso mago e ilusionista; y alabó las materializaciones de las espiritistas Eusapia Palladino (de la que se habla más abajo) y Mina Crandon.

La vida de Arthur Conan Doyle fue fructífera y plena. Fue médico y participó de un ballenero como tal. También viajó a diferentes países de Europa buscando especializarse.

En vocabulario buscamos la palabra séance

 

Doyle fue amigo de Harry Houdini, el famoso mago, quién fue un feroz oponente del espiritualismo, en la década del 20; luego de la muerte de su madre. Aunque Houdini insistió que los médiums hacían trucos (y permanentemente los exponía como fraudes) Doyle se convenció que Houdini mismo poseía poderes sobrenaturales.

 

Doyle with his family
Doyle and family

Arthur Ignatius Conan Doyle nació en Edimburgo, Escocia, en 1859. Su papá era inglés y su mamá irlandesa. La familia se separó debido al alcoholismo de él. Apoyado por tíos ricos Doyle fue enviado a una escuela Jesuita. Cuando terminó su educación se hizo agnóstico (la visión de que la existencia de Dios no puede ser conocida) y luego místico espiritualista.

He also found the school harsh, noting that, instead of compassion and warmth, it favoured the threat of corporal punishment and ritual humiliation. (… “la escuela era dura”… hablando sobre la escuela jesuita a la que asistió)

De 1876 a 1881 Doyle estudió medicina. Fue un firme creyente de la vacunación compulsiva y escribió varios artículos apoyando la práctica y denunciando los puntos de vista de los anti-vacunas.

Doyle fue médico en el ballenero de Islandia, Hope of Peterhead en 1880.

Doyle luchó para encontrar un editor para publicar sus libros. Su primer trabajo mostrando a Sherlock Holmes y al doctor Watson, A Study in Scarlet, fue publicado por Ward Lock & Co en 1886. La historia apareció luego en Beeton´s Christmas Annual y recibió buenas críticas.

El personaje de Holmes fue modelado parcialmente en base a su profesor universitario Joseph Bell. Doyle escribiría:

“Es gracias a usted que existe Sherlock Holmes… he tratado de construir un hombre centrado alrededor de la deducción, inferencia y observación que nos ha tratado de inculcar.”

El doctor Watson le debe su apellido a un médico colega de Portsmouth, el doctor James Watson. Otros autores sugieren otras influencias, por ejemplo, el famoso personaje de Edgar A. Poe, C. Auguste Dupin.

La actitud de Doyle hacia su más famosa creación fue ambivalente. En 1891 le escribió a su madre:

“Estoy pensando en matar a Holmes… me toma demasiado tiempo.”

En un intento por desalentar a los editores Doyle pidió más dinero por las historias de Sherlock pero estos estaban dispuestos a pagar lo solicitado. En consecuencia Doyle llegó a ser uno de los autores mejores pagados de su época.

Espiritualismo

Doyle siempre tuvo interés por la mística. En 1887 se unió a la Society for Psychical Research (organización creada para entender los eventos paranormales) y fue también iniciado como masón.

Después de la muerte de su esposa, Louisa, en 1906, la muerte de su hijo, la de su hermano, sus dos cuñados y sus dos sobrinos un tiempo después de la guerra; Doyle cayó en una depresión muy grande.

Encontró cierta paz apoyando el espiritualismo y sus intentos de encontrar pruebas de la existencia más allá de la tumba. Favoreció el espiritualismo cristiano e impulsó a la Spiritualists´ National Union (fundada en 1901) a aceptar el octavo precepto, el de seguir las enseñanzas y ejemplo de Cristo. También fue miembro de la reconocida organización The Ghost Club (fundada para realizar investigaciones en lo paranormal).

En 1920 Doyle debatió con el notable escéptico Joseph McCabe sobre espiritualismo. McCabe más tarde publicaría su evidencia en contra de Doyle y el espiritualismo en un libro titulado Is Spiritualism Based on Fraud?, en el cual sostenía que Doyle había sido engañado por trucos de médiums.

Doyle fue amigo de Harry Houdini, el famoso mago, quién fue un feroz oponente del espiritualismo, en la década del 20; luego de la muerte de su madre. Aunque Houdini insistió que los médiums hacían trucos (y permanentemente los exponía como fraudes) Doyle se convenció que Houdini mismo poseía poderes sobrenaturales.

En 1922 el investigador físico Harry Price acusó al fotógrafo de espíritus William Hope de fraude. Doyle lo defendió, aunque otras evidencias de trucos fueron mostradas por otros investigadores. Doyle amenazó a Price con hacerlo expulsar del National Laboratory of Psychical Research si seguía criticando a los espiritualistas.

Doyle y el espiritualista William Thomas Stead fueron llevados a creer que Julius y Agnes Zancig tenían poderes síquicos. Creían que los Zancigs poseían poderes de telepatía. En 1924 estos confesaron que su acto de leer la mente era un truco y publicaron el código secreto y los detalles del método usado. En su libro The History of Spiritualism (1926) Doyle alabó los fenómenos y las materializaciones producidas por Eusapia Palladino y Mina Crandon, quienes fueron expuestas como fraude.

Para saber

Eusapia Palladino fue una médium italiana. Decía tener poderes extraordinarios para levitar mesas, comunicarse con los muertos y producir otros fenómenos naturales.

Convenció a muchas personas de sus poderes, pero fue atrapada en varios trucos engañosos a lo largo de su carrera. Harry Houdini, el mago, concluyó que no era genuina.

Sus sesiones en Varsovia inspiraron numerosas coloridas escenas en la novela Pharaoh, que Bolesław Prus empezó a escribir en 1894.

Table levitates during Palladino's séance at home of astronomer Camille Flammarion, France, 25 November 1898.
Palladino

Vocabulario

Séance: a meeting at which people attempt to make contact with the dead, especially through the agency of a medium. Another Word: session.

First Known: 1803.

They're holding a séance this evening.

Artículos relacionados

… Piensen en la condición de Rusia durante aquel tiempo, con su brutal aristocracia y su borracha democracia… El mensaje vital

…involves a writer who returns to the town where he lived as a boy to discover that the residents are all becoming vampires. … Salem´s Lot

Prefería pescar, pasar tiempo con los amigos o ayudar en las tareas de otras personas… Rip Van Winkle

Referencias

The Ghost Club, Wikipedia

Arthur Conan Doyle, from Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos