sábado, 7 de marzo de 2015

Alicia, resumen

Alice's Adventures in Wonderland, de Lewis Carroll, es un libro totalmente diferente, con situaciones ridículas, y escenas sin sentido. Es para volver a leer y tratar de encontrar un sentido diferente. Aquí un pequeño resumen de la historia.

También aclaramos, un poco, sobre la inspiración, las alusiones y el manuscrito de la obra.

En vocabulario buscamos plummet. 

Mad Tea Party. Theophilus Carter, an eccentric furniture dealer from Oxford, has been suggested as a model for The Hatter
Theophilus Carter, un excéntrico vendedor de muebles, ha sido sugerido como modelo de The Hatter
 

Introducción

Alice's Adventures in Wonderland es una novela para niños de Lewis Carroll, matemático de la universidad de Oxford. Detalla la historia de una niña que cae en un pozo a un mundo de fantasías de creaturas antropomórficas (que recuerda al ser humano en su forma o aspecto.).

El resumen

Después de seguir a un conejo Alicia se interna en un túnel donde encontrará diferentes situaciones totalmente anormales. Al beber de una botella se empequeñece y al comer una torta se agranda.

Alicia conoce muchos animales: un ratón, un aguilucho, un pato, un dodo (un ave que existió hasta el siglo 17, similar a la paloma), un lory (una especie de loro). El Ratón se asusta al escuchar a Alicia contar sobre su gato.

Organizan una carrera pero cada uno corre por su lado sin seguir una sola línea. El Ratón cuenta una historia que queda inconclusa pues Alicia confunde las palabras y no presta atención al relato.

Alicia trata de encontrar los guantes del Conejo, pero al comer una torta su tamaño se agiganta, y asusta a los animales que planean la forma de sacar a Alicia de la casa.

Alicia conversa con la Oruga y recita un poema.

En una casa Alicia encuentra un gato de Cheshire, una duquesa, un cerdo, un sapo y un pescado. El cocinero tira platos a los habitantes. Todo es una locura.

El Sombrerero Loco y la Liebre de Marzo toman el té. Le preguntan sobre una adivinanza que ellos mismos no saben la respuesta. El tiempo no existe y se ha detenido a las seis.

El Rey y la Reina, con formas de cartas, juegan al croquet. El Erizo y el Flamengo sirven de pelota.

La Falsa Tortuga cuenta que estudiaba diferentes materias: escritura, ambición, distracción; y que sus clases, a medida que avanzaban, eran cada vez más cortas.

El Baile de la Langosta es un baile en el que los animales del mar hacen pareja con la Langosta y la tiran mar adentro. Mientras hacen una demostración del baile la Falsa Tortuga canta.

La Reina y el Rey presiden en un extraño juicio a la Sota de Corazones mientras se escucha el testimonio de los testigos. El Sombrerero declara que la Liebre dijo algo. Los jueces anotan todo, algunos escriben con el dedo.

Alicia es llamada a declarar. Se lee un poema y se acusa a la Sota de haberlo escrito. El Rey cree que es culpable por no firmarlo.

Alice gradualmente crece en tamaño y confianza, comentando sobre la irracionalidad de los procedimientos. La Reina ordena que Alice sea decapitada y los naipes la atacan. Alice despierta de su sueño.

 

The surprised Alice follows him down a rabbit hole, which sends her down a lengthy plummet

 

Vocabulario

Plummet: fall, descend.

If you diagnose a plummet in traffic, it may become essential sooner than this.

Inspiración

Alice's Adventures in Wonderland fue inspirada cuando Carroll y el reverendo Duckworth llevaron a las hijas de un amigo de Carroll en un viaje en bote: estaban Lorina (de 13), Alice (de 10) y Edith (de 8).

El manuscrito

Carroll comenzó la historia al día siguiente del viaje en bote. Las chicas y Carroll hicieron otro viaje en bote al mes siguiente, cuando elaboró el argumento. Para dar los toque finales investigó sobre historia natural en relación a los animales presentados en el libro y después hizo leer el libro a otros chicos.

 

Three cards painting the white rose tree red to cover it up from the Queen of Hearts (Coloured Tenniel illustration)
Naipes pintando las rosas blancas para esconderlas de la Reina

Alusiones

En el capítulo 3 aparecen los miembros que viajan en bote. Alice Liddell está allí, mientras Carroll es caricaturizado como el Dodo. El Duck se refiere a Robinson Duckworth, y Lory e Eaglet a las hermanas de Alice.

Bill the Lizard puede ser el nombre del primer ministro británico Benjamín Disraeli (en la época de la reina Victoria).

The Hatter es una referencia a Theophilus Carter, un comerciante de muebles de Oxford.

“Él se paraba en la puerta de su negocio de muebles, algunas veces con su delantal, siempre con su sombrero de copa alta en la parte de atrás de su cabeza, lo cual, con una bien desarrollada nariz y una mandíbula recesiva, lo hacían presa fácil de una caricaturista.”

The Mock Turtle habla sobre un maestro de dibujo que viene una vez a la semana. Esta es una referencia al crítico John Ruskin que les enseñaba a las chicas Liddell a dibujar y pintar.

Artículos relacionados

Se le atribuye haber ayudado a terminar una era de didáctica en la literatura infantil, inaugurando una en la que la escritura para niños tenía como objetivo "deleitar o… Alicia en el País de las Maravillas

Mi madre fue una mártir y no pasa a menudo que Dios da fácilmente estos regalos… J. R. R. Tolkien

Su hermano William escribió que estaba complacido con su mejoría pero que no le gustaba que “galopara por Italia… dejando a Florencia y Venecia de lado”… Washington Irving

 

Si visitas Salta puedes alojarte en un departamento completamente amoblado y que alquilamos a los seguidores del blog con un descuento especial… (booking.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos