Nineteen Eighty-Four, Resumen

Winston Smith vive en Airstrip One, las ruinas de una Inglaterra arrasada por la guerra, conflictos civiles y revolución. Winston es miembro de la clase media del Outer Party, y vive en un pequeño departamento en Londres. Las pantallas en cada edificio, junto con los micrófonos y las cámaras escondidas, permiten a la Policía del Pensamiento identificar a cualquiera que ponga en peligro el régimen del partido. Los chicos son adoctrinados para informar sobre sospechosos de crímenes de pensamiento, especialmente sus padres.
Winston trabaja en el Ministerio de la Verdad como editor del revisionismo histórico. Re-escribe los documentos y altera las fotografías para conformar las versiones de las verdades del estado, siempre cambiantes. Winston encuentra fascinación por el pasado verdadero y trata de aprender de él. Comienza a escribir un diario criticando al Partido y a su líder, Big Brother.
En el Ministerio de la Verdad, Julia, una joven que mantiene las máquinas de escribir novelas, confiesa su amor por Winston. Este se da cuenta que comparten el odio hacia el Partido. Winston y Julia comienzan una relación amorosa, con encuentros en el campo y en una habitación en una casa de antigüedades.
Winston es contactado por un miembro opositor, O´Brien, quien le regala un libro donde se explican los términos guerra perpetua y los verdaderos significados de los slogans GUERRA ES PAZ, LIBERTAD ES ESCLAVITUD e IGNORANCIA ES FUERZA.

La Policía del Pensamiento captura a Winston y Julia, y son torturados en el Ministerio del Amor. O´Brien, un agente encubierto del gobierno, explica la verdadera motivación del Partido: tomar el poder en forma completa y absoluta. En la Habitación 101 la cabeza de Winston es introducida en una jaula llena de ratas hambrientas. Winston confiesa todo lo que que los torturadores quieren oír y, en su temor, grita que le apliquen esa tortura a Julia.
surveillance graffiti
Graffiti implicando vigilancia nacional
Después de ser re-integrado a la sociedad Winston encuentra a Julia. Ella confiesa que fue torturada y admite haberlo traicionado. (Del clásico ingles Nineteen Eighty-Four, de George Orwell)

De la web
¿Qué implicaciones tuvo Nineteen Eighty-Four en la sociedad? Muchos creen ver la sociedad descripta por George Orwell en la intromisión de los gobiernos en la vida privada de las personas, el seguimiento de los opositores políticos y la falta de respeto por los derechos humanos.