jueves, 26 de febrero de 2015

El libro de lo grotesco

El libro de lo grotesco es parte del clásico Winesburg, Ohio; de Sherwood Anderson; siendo la primera historia, como una introducción. Se estructura alrededor de la vida de George Wilard, de niño a su crecimiento y finalmente el abandono de Winesburg, como adulto joven.

Un poco más abajo hablamos sobre la localización de la historia y las fuentes del autor.

Para saber Andersonville, campo de prisioneros en la Guerra Civil norteamericana.

 

Localización

Es ampliamente conocido que el modelo del pueblo de ficción Winesburg, está basado en las memorias de la infancia de Sherwood Anderson de Clyde, Ohio, donde Anderson vivió entre los ocho y los diecinueve años.

Fuentes literarias

Debido a que Sherwood Anderson fue ambiguo acerca de quién lo influenció directamente, es difícil decir qué escritor en particular o qué trabajo lo inspiró a escribir Winesburg, Ohio. Sin embargo, muchos estudiosos afirman que hay una conexión entre los cuentos de Anderson y Spoon River Anthology de Edgar Lee Masters, que Anderson leía todas las noches.

Gertrude Stein, a cuyo trabajo Anderson fue introducido por su hermano o el fotógrafo Alfred Stieglitz, también se dice que jugó un rol clave en ayudarle a formar el estilo único de sus historias.

Otros autores han sido mencionados como posibles fuentes de los cuales tomó para dibujar los elementos de Winesburg, Ohio, la mayoría de los cuales no fueron reconocidos por el mismo autor. La influencia de Theodore Dreiser y de los rusos (Chekhov, Dostoevsky, y Tolstoy) fue descartada por el autor.

Finalmente el foco regional del Medio Oeste ha sido unido al estilo de Mark Twain, particularmente The Adventures of Huckleberry Finn, y mientras Anderson leía y reverenciaba a Twain, la conexión entre Twain y Winesburg, Ohio ha sido más bien hecha por los estudiosos.

Párrafos

… El escritor, un viejo con bigote blanco, tenía alguna dificultad para estar en la cama. Las ventanas de la casa eran altas y quería ver los arboles cuando se despertaba en la mañana. Un carpintero vino a arreglar la cama de manera que tuviera a nivel con la ventana.

Bastante problema se hizo sobre el asunto. El carpintero, que había sido soldado en la guerra civil, habló sobre construir una plataforma para elevar la cama.

Por un tiempo el escritor y el carpintero hablaron sobre levantar la cama pero luego fueron hacia otros temas. El soldado volvió al tema de la guerra. Había sido prisionero en Andersonville y había perdido un hermano. El hermano había muerto de hambre, y las veces que el carpintero tocaba el tema se ponía a llorar. Él también tenía un bigote blanco y cuando lloraba unía sus labios y el bigote subía y bajaba. La imagen del hombre llorando con el cigarro en la boca era ridícula. El plan que tenía el escritor para levantar la cama fue olvidado y después el carpintero lo hizo como quiso, y el escritor, que ya pasaba los sesenta, tenía que poner una silla para poder subir a su cama en las noches.

Andersonville National Historic Site
Andersonville, pow tents

En su cama el escritor rodaba de un lado al otro y se quedaba quieto. Durante años había sido atacado con nociones sobre su corazón. Era un fumador empedernido y su corazón se aceleraba. La idea le había venido que moriría inesperadamente y siempre que se metía en cama pensaba en ello. No lo alarmaba. Al contrario, le daba más vida. Quieto en su cama, su cuerpo viejo y en malas condiciones, pero algo en él era joven. Era como una mujer preñada, solo que lo que había en su interior no era un bebé sino un joven. No, no era un joven, era una mujer. Una mujer joven vistiendo una coraza como un caballero. Es absurdo tratar de decir lo que había dentro del viejo escritor mientras permanecía quieto en su cama y escuchaba el acelerar de su corazón. La cosa era lo que el escritor o el joven dentro del escritor pensaban.

El viejo escritor, como toda la gente, había tenido, durante su larga vida, muchas nociones en su cabeza. Había sido bastante agradable y varias mujeres se habían enamorado de él. Y, por supuesto, había conocido a muchas personas. Las había conocido en forma íntima, diferente de cómo nosotros conocíamos a la gente. Al menos eso era lo que el escritor pensaba y ese pensamiento le agradaba. ¿Por qué pelear con un viejo respecto de sus pensamientos?

En la cama el escritor tenía un sueño que no era un sueño. Al empezar a dormirse, pero aún consciente, las figuras empezaban a aparecer ante sus ojos. Imaginaba que algo indescriptible dentro de él manejaba una larga procesión de figuras ante él… (Winesburg, Ohio. The Book of the Grotesque, de Sherwood Anderson)

Para saber

Andersonville fue un campo de prisioneros Confederado en el sud-oeste del condado de Macon. Fue comandado por el mayor Henry Wirz, ejecutado después por crímenes de guerra. El lugar era súper-poblado, tenía escasa provisión de agua corriente, raciones de comida y pobres condiciones sanitarias. De los 45.000 presos de la Unión, alrededor de 13.000 murieron en este lugar.

Robert H. Kellogg, sargento del 16° Regimiento de Voluntarios, describió su entrada al campo de prisioneros en 1864:

Al entrar al lugar un espectáculo se nos abrió a la vista que nos congeló la sangre con horror. Delante nuestro habían formas que habían sido activas y erectas, hombres que ahora no eran más que esqueletos andantes, cubiertos de mugre y alimañas. Muchos de nuestros hombres exclamaron: ¿Puede ser esto el infierno? En el centro de todo había un pantano y parte de esto había sido usado por los prisioneros como un inodoro. El cómo íbamos a vivir en este lugar durante el verano no era algo que nos preocupara en ese momento.

Artículos relacionados

… el carpintero había estado en la guerra civil y el tema de los prisioneros y la muerte aparece… Winesburg, Ohio

… publicada en 1934, es la primera novela del norteamericano John O'Hara…  Appointment in Samarra

El matrimonio de sus padres duró poco y pasó bastante tiempo con su padre, a quién acreditó por instalarle el gusto por los grandes escritores. Tenía… Thomas Steinbeck

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos