lunes, 23 de febrero de 2015

Conceptos en Nineteen Eighty-Four

Newspeak
Thoughtcrime
Big Brother
Double think
Room 101
2 + 2 = 5
Memory hole 

Newspeak es el lenguaje de ficción en la novela Nineteen Eighty-Four. Es un lenguaje de control creado por el estado totalitario como una herramienta para limitar la libertad de pensamiento, y conceptos que amenazan tal régimen como la libertad, auto expresión, individualidad y paz. El lenguaje sigue, en su mayor parte, las reglas gramaticales del ingles, pero tiene un vocabulario mucho más limitado y cambiante. El objetivo es que todos lo hablen para el año 2050. Mientras tanto Oldspeak (el ingles corriente) aún se habla entre los Proles, la clase trabajadora de Oceanía.

Thoughtcrime (crimen del pensamiento) es la ocurrencia de pensamientos inaceptables. En la novela significa sostener creencias que se oponen al partido gobernante. El gobierno intenta controlar las palabras, acciones y hasta los pensamientos de los súbditos.
tumba de George Orwell
Tumba de George Orwell
Big Brother es un personaje de ficción o un símbolo. Es el líder de Oceanía. El término Big Brother ha entrado en el léxico como sinónimo de abuso de poder, particularmente en lo que respecta las libertades civiles, frecuentemente relacionado a la vigilancia de las masas.
Doublethink (doble pensamiento) es el acto de la gente que acepta dos creencias mutuamente contradictorias, frecuentemente en contextos sociales distintos. Está relacionado, pero difiere de, hipocresía y neutralidad.
Room 101 es el cuarto de tortura en el Ministerio del Amor, en el cual el partido intenta someter al prisionero a sus propios temores y fobias, con el objeto de quebrar su resistencia.
2 + 2 = 5 es un slogan usado en la novela como ejemplo de un falso dogma que alguien debe creer, similar a otros falsos slogans de parte del partido.
Memory hole (agujero de memoria) es cualquier mecanismo que altera o hace desaparecer los documentos inconvenientes, fotografías, transcripciones u otros archivos, particularmente como parte de un intento de dar la impresión que algo nunca pasó.
Artículo relacionado





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos