domingo, 18 de enero de 2015

The Boston Girl

Para leer sobre Estados Unidos a principios del siglo 20 y conocer un poco más sobre la vida de los inmigrantes, un poco como nosotros, aquí en Argentina. De uno de los best-sellers de 2014 de Anita Diamant, The Boston Girl
***
“ … Ava, sweetheart,  if you ask me to talk about how I got to be the woman I am today, what do you think I´m going to say? I´m flattered you want to interview me. And when did I ever say no to my favorite grandchild?
I know I say that to all of my grandchildren and I mean it every single time. That sounds ridiculous or like I´m losing my marbles, but it´s true. When you´re a grandmother you´ll understand.
And why not? Look at the five of you: a doctor, a social worker, two teachers, and now you… ”
***
Addie era hija de inmigrantes rusos que escaparon al hambre y se establecieron en un pequeño departamento en Boston. Comían muchas papas y zapallos y hablaban Yiddish entre ellos. Su mamá, especialmente, criticaba a Addie y no le gustaba su deseo de estar en la escuela. “Te la pasas leyendo. Nadie querrá casarse con una chica con estrabismo.”
Addie encuentra la manera de escapar a los rigores del hogar de los padres y se une a un club de lectura judío. Allí encuentra otra gente que la introducirá a cosas que escandalizarían a su madre: jugar al tenis, arquería, croquet.

Las anécdotas de Addie son especialmente encantadoras. Anécdotas que uno esperaría encontrar en una abuela. Estas historias, sin embargo, no dejan de contar diferentes dramas. Un día Addie descubre a su hermana Celia luego de que se abriera las venas: “No parecía tener dolor. Me sonrió cuando trataba de envolver sus muñecas con un trapo de cocina”. La autora nos recuerda que la depresión existía ya hace casi un siglo.
Anita Diamant
Anita Diamant

Vocabulario
North End: North End es un barrio en Boston, Massachusetts. Tiene la distinción de ser uno de los lugares residenciales más antiguos de la ciudad, donde la gente ha vivido continuamente desde su establecimiento en 1630.

Anita Diamant: La autora
Nacida en 1951 es una autora norteamericana de libros de ficción y de no ficción. Es conocida por su best-seller “The Red Tent”. También ha escrito varias guías para los judíos.
En su blog Anita dice: 
“La idea para el título del libro The Boston Girl proviene de un centro de vacaciones llamado Rockport Lodge, un edificio blanco de tres pisos que se parece mucho a otros hoteles de la zona… había sido fundado para proveer alojamiento a chicas de ingresos modestos. La norma permanecía aún con la idea de “solo para mujeres”, con precios ridículamente bajos… Seguí la pista de los archivos del hotel: encontré fotografías, recortes de diarios antiguos, cartas, agendas, folletos… fotos de chicas con polleras hasta los tobillos, en trajes de baño bastante osados para 1920, en shorts, y con pequeños calcetines…
En una entrevista de Radio Boston Anita señala que Addie, la protagonista de The Boston Girl, es hija de inmigrantes pero nacida en los Estados Unidos, a diferencia de muchos otros inmigrantes que llegan de grandes a América y deben adaptarse a una nueva sociedad. Addie y sus padres viven en North End, Boston, en una época donde el vecindario era muy malo y donde no llevarías a turistas. La autora también señala que Addie comienza a realizarse como persona en un lugar que tiene diferentes servicios para las mujeres pobres, entre ellos una biblioteca.


Radio Boston entrevistó a Anita Diamant en Diciembre de 2014:




Related articles
Referencias
The Boston Girl, Amazon
Anita Diamant, blogspot
Radio Boston
Wikipedia

Si tenés entre 1 y 100 años ya podés estudiar con nosotros, con investigaciones de las revistas más prestigiosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos