sábado, 3 de enero de 2015

Arco de Triunfo

Arco de Triunfo, la novela de Erich María Remarque, es una obra monumental en serio. Un clásico único, hasta diríamos mejor que “Sin novedad en el frente”. Tuvimos la suerte de leerla cuando todavía éramos adolescente y nos impresionó el talento del escritor, la imaginación del artista en el argumento. Fue como leer un libro de historia de la Segunda Guerra Mundial sin la aburrida información y con todos los aditamentos de humanidad y fantasía.

Más abajo encontrarás una foto de refugiados holandeses llegando a un puerto inglés, durante la Segunda Guerra Mundial.

 

… es una novela de Erich Maria Remarque sobre refugiados sin patria ni nombre en París antes de…

 

Párrafos

… La mujer avanzaba en diagonal a Ravic, caminaba con paso apresurado, aunque extrañamente tambaleante. Ravic reparó en ella sólo cuando se hallaba muy cerca de él. Vio un rostro pálido de pómulos salientes y ojos algo separados. Era un rostro inmóvil que parecía una máscara; producía la impresión de estar hundido; y los ojos, a la luz de los focos, tenían una tan vidriosa expresión de vació, que le llamó la atención.

Tan cerca pasó de él que casi lo rozó. El extendió una mano y la tomó por el brazo. La mujer se tambaleó al punto, y se habría desplomado si él no la hubiese sujetado.

La retuvo fuertemente del brazo.

— ¿Adónde quiere ir? —le preguntó al cabo de unos instantes.

Ella lo miraba fijamente.          

—Suélteme —murmuró.

Ravic no contestó. Seguía teniéndola con firmeza por el brazo.

— ¡Déjeme! ¿Qué significa esto? —la mujer movía apenas los labios.

Ravic tuvo la impresión de que ella no lo veía. Miraba como a través de él, hacia un punto indeterminado en la noche vacía. Él no era sino algo que la retenía y contra lo cual decía: “¡Suélteme!”

Se dio cuenta en seguida de que no era una prostituta. Tampoco estaba ebria. Ya no la sujetaba con tanta fuerza. Si la mujer hubiera querido habría podido desasirse fácilmente; pero ni siquiera reparó en ello. Ravic esperó un buen rato.

— ¿Adónde quiere ir, de noche, sola, a esta hora, en París? — dijo luego tranquilamente soltándole el brazo.

La mujer callaba. Pero tampoco seguía su camino. Era como si una vez detenida en su marcha ya no pudiese reanudarla.

Ravic se apoyó en la balaustrada del puente. Sintió la aspereza de la piedra bajo sus manos.

— ¿Tal vez allí? —indicó con la cabeza hacia atrás, abajo, donde el Sena se deslizaba susurrando sin tregua, con su brillo grisáceo, contra la sombra del Pont de l´Alma.

La mujer no contestó.

—Muy temprano —dijo Ravic —. Muy temprano y demasiado frío en noviembre.

Sacó un atado de cigarrillos, revolvió en los bolsillos buscando fósforos. Notó que habían quedado sólo dos en la cajilla de cartón y se inclinó con precaución para proteger la llama con la mano, contra la ligera brisa del río.

— ¿Me da uno a mí también? —dijo la mujer.

Ravic se enderezó y le mostró el atado.

—Argelinos. Tabaco negro de la Legión Extranjera. Probablemente demasiado fuertes para usted. No tengo otros.

La mujer meneó la cabeza y tomó un cigarrillo. Ravic le acercó el fósforo encendido. Ella fumó con prisa, aspirando profundamente. Ravic tiró el fósforo por sobre la balaustrada. Cayó como una pequeña estrella fugaz en la obscuridad, y se apagó cuando tocó el agua.

Un taxi transitaba lentamente por el puente. El chofer paró. Miró hacia aquel lado y se detuvo un momento; luego prosiguió la marcha a lo largo de la húmeda, negra y lustrosa avenida George V… (De Arco de Triunfo, de Erich María Remarque. Traducción propia.)

A Dutch school teacher leads a group of refugee children, Essex, England, 1945
Refugiados desembarcan en Inglaterra, 1.945

El libro

Arco de Triunfo es una novela de Erich Maria Remarque sobre refugiados sin patria ni nombre en París antes de la Segunda Guerra Mundial. Fue su segundo bestseller mundial después de Sin Novedad en el Frente, escrito durante su exilio en Estados Unidos (1939 -1948).

 

Artículos relacionados

París continuaba regularmente su vida de medio verano, de dar de comer, vestir o divertir a la gran cantidad de turistas que eran los únicos invasores que había visto por casi medio siglo… Lucha en Francia

Sin negros, sin extranjeros, sin católicos, sin masones. Estos son tus enemigos. Estas son las personas que están tratando de apoderarse… Video anti-Nazi

… es la historia de dos chicos en la Inglaterra del siglo 16 que nacen el mismo día, son idénticos pero no tienen… El Príncipe y el Mendigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos