lunes, 24 de noviembre de 2014

La vida de Frederick Douglass

En Narrative of the Life of Frederick Douglass. An American Slave el autor cuenta de manera sencilla sus sufrimientos como esclavo en los Estados Unidos previo a la Guerra Civil. Se encontrarán con el no conocer la fecha de cumpleaños de los esclavos, la separación de una familia, la falta de relacionamiento, las torturas, el no enseñarles a leer y escribir, y la escasa provisión de alimentos...

Más abajo encontramos que un esclavo valdría alrededor de 28.000 dólares y si se tiene en cuenta que en una granja del sur de los Estados Unidos se tenía entre 20 y 100 esclavos, que no se les pagaba un sueldo, que no necesitaban una indemnización y que se gastaba lo mínimo, estos explotadores tenían una fortuna entre manos.

 

“… la gran mayoría de los esclavos sabe tan poco de sus edades como los caballos saben de las suyas, y es el deseo de la mayoría de los amos, dentro de mi conocimiento, el mantener a sus esclavos en esta ignorancia…”

Frederick Douglass in 1876, around 58 years of age
Douglass con alrededor de 58 años

Presentación

Narrative of the Life of Frederick Douglass es un libro de memorias, de 1.845, escrito por Frederick Douglass, ex esclavo y orador, durante su vida en Lynn, Massachusetts. El texto es considerado uno de los más influyentes del movimiento abolicionista en los Estados Unidos. Cuenta la vida de Douglass como esclavo y su ambición de liberarse.

Después de su publicación Douglass viajó a Inglaterra por dos años por miedo a ser recapturado por su dueño en los Estados Unidos. Mientras estuvo en Europa ganó el apoyo de seguidores quienes pagaron 710,96 dólares para comprar su emancipación de su dueño legal.

Párrafos

Nací en Tuckahoe, cerca de Hillsborough, aproximadamente a doce millas de Easton, en el condado de Talbot, Maryland. No tengo ningún conocimiento exacto de mi edad, no habiendo visto nunca ningún documento auténtico respecto de éste tema. Por lejos la gran mayoría de los esclavos sabe tan poco de sus edades como los caballos saben de las suyas, y es el deseo de la mayoría de los amos, dentro de mi conocimiento, el mantener a sus esclavos en esta ignorancia. No recuerdo haber encontrado un esclavo que pudiera decir de su cumpleaños. Raras veces se aproximan a los cumpleaños más que el tiempo de plantar, de la cosecha, de los cerezos, de la primavera, o del otoño.

El deseo de informarme respecto a mi persona fue fuente de infelicidad aún durante mi niñez. Los niños blancos podían decir sus edades. No podía entender por qué debía ser privado del mismo privilegio. A mí no se me permitía hacer ninguna investigación con mi amo referente a ello. Juzgaba todas estas investigaciones de parte de un esclavo como incorrectas e impertinentes, y evidenciaban un espíritu agitador. La estimación más cercana que puedo dar ahora es entre veintisiete y veintiocho años de edad. Concluyo esto, de oír a mi amo decir, que en alguna época durante 1835, yo tenía cerca de diecisiete años.

Mi madre fue Harriet Bailey. Ella era la hija de Isaac y de Betsey Bailey, ambos de color, y bastante obscuros. Mi madre era de una tez más oscura que mi abuela o abuelo.

Mi padre era un hombre blanco. Todos los que hablaron de mi familia admitieron esto. El rumor también era que mi amo era mi padre, pero la verdad de esta suposición no puede ser confirmada. Nos separaron, a mi madre y a mí, cuando era un bebé, antes de que la conociera como mi madre. Es un costumbre común, en la parte de Maryland de la cual escapé, la de separar a los niños de sus madres a una edad muy temprana. Con frecuencia, antes de que el niño hubiera alcanzado los doce meses, su madre era separada de él y empleada en alguna granja a una distancia considerable, y se ponía al niño bajo el cuidado de una mujer vieja, demasiada vieja para el trabajo del campo. El objetivo de esta separación no lo sé, a menos que fuera para obstaculizar el desarrollo del afecto del niño hacia su madre, y cortar y destruir el afecto natural de la madre por el niño. Éste era el resultado inevitable.

Nunca vi a mi madre, como tal, más de cuatro o cinco veces en mi vida, y cada una de estas veces fue por muy corto tiempo, y en la noche. Fue contratada por un señor Stewart, que vivía cerca de doce millas de mi hogar. Ella hacía sus viajes para verme en la noche, viajando la distancia entera a pie, después de su trabajo en el día. Trabajaba en el campo, y el azote era la pena por no estar en el campo a la salida del sol, a menos que un esclavo tuviera permiso especial de su amo -uno que se conseguía raramente, y le daba el orgulloso nombre de ser un “amo bueno”.

No recuerdo haber visto a mi madre a la luz del día. Ella estaba conmigo en la noche. Se acostaba conmigo, y me hacía dormir, pero se marchaba mucho antes que despertara. Muy poca comunicación ocurría entre nosotros. La muerte pronto terminó lo poco que podríamos haber tenido mientras vivió, y con ella sus dificultades y sufrimiento. Murió cuando yo tenía cerca de siete años, en una de las granjas de mi amo, cerca de Lee´s Mill. No se me permitió estar presente durante su enfermedad, en su muerte, o entierro. Se fue mucho antes que supiera algo sobre ella… (Traducción propia. A Narrative of the Life of Frederick Douglass. An American Slave, capítulo 1)

El valor de un esclavo

Se mencionó que se juntó alrededor de 700 dólares para pagar la libertad de un esclavo. ¿A cuánto equivaldría esa suma hoy?

710 dólares en 1.845 es el equivalente a cerca de 28.682 dólares hoy, un incremento de US$ 27.972 en el transcurso de 178 años. El dólar tuvo una inflación promedio de 2, 10 % por año entre 1.845 y el día de hoy.

Esto significa que los precios de hoy son 40, 40 veces más altos que los precios promedios desde 1.845.

Artículos relacionados

… fue una red de rutas secretas y casas de seguridad utilizadas por los esclavos del siglo 19, en los Estados Unidos, en sus esfuerzos por… El Tren Subterráneo

The young mother was recovering slowly, and lay full length, in her soft white muslins and laces, upon a couch. The baby was beside her, upon her arm, where he had fallen asleep, at her breast. The yellow nurse… Desiree´s Baby

A pesar de la popularidad de la cultura negra, el racismo, frecuentemente incentivado por los inmigrantes, continuó afectando a las comunidades afro americanas, aún en… Harlem Renaissance

Fuentes

CPI Inflation Calculator, Value of $710 from 1845 to 2023.

Frederick Douglass, Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos