domingo, 10 de agosto de 2014

Chekhov en Ingles

Chekhov fue un escritor ruso, pero leemos su vida y sus obras en inglés, para aportar variedad a la lectura. Chekhov vivió en la Rusia previa a la revolución bolchevique y fue testigo de la miseria de la gente común. Un gran humanista Chekhov fue médico y no cobró por sus servicios cuando la gente lo necesitó.

Más abajo ponemos un link a una página en la que escuchamos los cuentos del autor y una foto de Chekhov todavía joven.

 

La medicina es mi esposa legal, la literatura mi amante furtiva…

Chekhov in 1889
Chekhov

Introducción

Buscando material para compartir con mis alumnos encontré esta enorme página web, archive.org, que desplegaba una buena cantidad de cuentos de Anton Chekhov. Por supuesto que había leído sobre este autor y tenía alguna idea de su genio literario, pero nunca había tenido la oportunidad de leer sus obras.

Bueno, entré en la sección Audio y luego en Audio Books & Poetry. Allí encontré un audio titulado 16 Stories by Anton Chekhov, ep. 1.

En dicho episodio, y en inglés, se escuchaba una adaptación de dos de sus cuentos: El Camaleón y Ostras, ambos de 1884. Estas historias son cuentos cortos que se pueden escuchar en el aula de inglés sin ningún problema, no hay palabras groseras, sexo o violencia; y la ambientación que se hace de las pequeñas obras es excelente (sonidos de animales, personas que caminan alrededor de los protagonistas, etc.).

De acuerdo a este sitio las obras fueron adaptadas por The Globe Radio Repertory, fundada en Seattle en 1982 para llevar los clásicos de la literatura universal a una nueva y más amplia audiencia.

El Camaleón

En El Camaleón el protagonista cambia de idea respecto del castigo o acción a seguir dependiendo de la información que recibe. Y sí, de acuerdo al diccionario de la lengua española, un camaleón es una persona que cambia su conducta para adoptar aquella que le resulte más ventajosa. Este es un pequeño cuento, muy gracioso, que se hace fácil de seguir y es ideal para trabajarlo con chicos y adolescentes.

Ostras

Ostras muestra la Rusia del siglo XIX, la crudeza de la miseria y el sueño que desencadena el ver esta palabra (ostras) grabada en un restaurante. También es un cuento corto, una obra maestra, que puede servir de deleite para grandes y chicos. El vocabulario es ideal para practicar palabras relacionadas a la comida, los menús o restaurantes.

Sin querer, buscando algún video para mis alumnos, había encontrado un audio ideal para disfrutar de una buena literatura. Y es que así es la Internet. No siempre lo mejor esta listado en los primeros resultados.

Chekhov

Ahora, ¿quién es Anton Chekhov? Anton Chekhov fue un dramaturgo ruso considerado entre los mejores escritores de cuentos de toda la literatura. Entre tantas obras produjo The Seagull, Uncle Vanya, Three Sisters, y The Cherry Orchard.

Chekhov ejerció la medicina durante toda su carrera literaria:

“La medicina es mi esposa legal, la literatura mi amante furtiva”, dijo alguna vez.

Los dos temas que alguna vez tratara Chekhov en sus cuentos siguen tan vigentes como hace cien años: algunas personas se acomodarán a los cambiantes tiempos para preservar sus beneficios (camaleones) y la miseria y el hambre siguen siendo temas candentes, aún en esta Argentina del siglo XXI.

En estas tardes calurosas y mañanas frías de invierno de Salta Anton Chekhov es una buena oportunidad para leer algo de los autores rusos

Para saber

Anton Pavlovich Chekhov fue un escritor ruso, fallecido en 1.904. Chekhov escribió obras de teatro y cuentos y es considerado uno de los grandes escritores de todas las épocas. Algunos de sus mejores trabajos: The Seagull, y Three Sisters.

Artículos relacionados

Muchos comparan el estilo de las pequeñas localidades de Munro a la de los escritores del sur rural de Estados Unidos. Pero sus personajes femeninos son más complejos… Alice Munro

Las ventanas de la casa eran altas y quería ver los arboles cuando se despertaba en la mañana. Un carpintero vino a arreglar la… El libro de lo grotesco

Un banquero y un abogado discuten sobre la pena de muerte. El primero opina que es mejor pues te quita la vida de una sola vez, mientras que la prisión de por vida te la quita de a poco. Hacen… La apuesta

Fuentes

Anton Chekhov, Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos