lunes, 21 de julio de 2014

Sobre Chesterton

Al leer su historia, La Cruz Azul, y empezar a buscar datos aparecieron algunas cosas interesantes sobre G.K. Chesterton. ¿Sabías que era enorme y en varias ocasiones le escribió a su mujer preguntando sobre donde debía ir, que la BBC lo invitó a participar, y que George Bernard Shaw lo tenía en alta estima?

 

De joven le fascinaba lo oculto y experimentó con los tableros de Ouija…

 

G. K. Chesterton at work
G. K. Chesterton

Generalidades

Gilbert Keith Chesterton (que murió en 1936) fue escritor, teólogo, poeta, filósofo, dramaturgo, periodista, orador, crítico literario y de arte, biógrafo y apologista cristiano (que defiende al cristianismo).

Chesterton es conocido por su personaje de ficción el detective sacerdote Padre Brown. Aún aquellos que no están de acuerdo con él reconocen lo atractivo de sus trabajos, tales como Orthodoxy y The Everlasting Man.

Chesterton se refería a sí mismo como un cristiano “ortodoxo”, y llegó a identificar su posición cada vez más cercana al catolicismo, al que eventualmente se convirtió.

George Bernard Shaw dijo de él:

“Era un hombre de un genio colosal”.

Los biógrafos lo identificaron como el sucesor de autores victorianos como Matthew Arnold, Thomas Carlyle, John Henry Cardinal Newman, y John Ruskin.

Nació en Campden Hill en Kensington, Londres. Fue bautizado al mes de vida en la iglesia de Inglaterra aunque su familia era practicante irregular del Unitarianismo. De joven le fascinaba lo oculto y experimentó con los tableros de Ouija.

Chesterton fue educado en St Paul´s School, estudiando luego en Slade School of Art para convertirse en ilustrador.

En 1931 la BBC lo invitó a dar una serie de charlas en la radio. Desde 1932 hasta su muerte Chesterton dio más de 40 charlas por año. Se le permitió (y hasta se lo alentó) a improvisar en sus guiones. Esto le permitió dar a sus charlas un carácter íntimo. Las charlas fueron muy populares. Un oficial de la BBC señaló que se hubiera convertido en la voz principal de la radio.

Chesterton escribió alrededor de 80 libros, cientos de poemas, algo más de 200 cuentos, 4000 ensayos y varias obras de teatro. Fue columnista en el Daily News, Illustrated London News, y su propio diario G.K.´s Weekly.

También escribió artículos para Encyclopædia Britannica, incluyendo la entrada sobre Charles Dickens.

Telegram sent by Cardinal Eugenio Pacelli (the future Pius XII) on behalf of Pope Pius XI to the people of England following the death of Chesterton
"El Santo Padre siente profundamente la muerte de Gilbert Keith Chesterton", dice el telegrama.

 Para saber

Chesterton era enorme, con una estatura de 1 metro con 93 centímetros, pesando alrededor de 130 kilos. Usualmente vestía una capa con un sombrero arrugado, con un bastón y un cigarro colgando de su boca. Tenía la tendencia de olvidar donde estaba y con frecuencia perdía el tren. En varias ocasiones le envió un telegrama a su esposa desde una ubicación errónea y escribiendo: estoy en tal y tal parte. ¿Dónde debería estar? A lo cual ella respondía: En casa.

De la web

Orthodoxy, to listen from Librivox

Artículos relacionados

… vive con su tía Polly, ya que ha quedado huérfano, en un pequeño pueblo a orillas del Mississippi. La tía trata… Tom Sawyer

Los siguientes amos de Buck son mineros con escasa experiencia en cómo sobrevivir en el norte salvaje. Tratan de controlar el… The Call of the Wild

… se veían singularmente aburridos y saludaban con evidente alivio la aparición de un… El extraño caso del doctor Jekyll y Mr Hyde

 

Si visitas Salta puedes alojarte en un departamento completamente amoblado y que alquilamos a los seguidores del blog con un descuento especial. “The apartment is very nice and super comfortable…” (booking.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos