viernes, 30 de mayo de 2014

Kate Chopin

Kate Chopin fue escritora de novelas y cuentos, reflejando sobre todo las costumbres del sur de los Estados Unidos.

Más abajo ponemos algunos datos sobre Chopin y una foto de Zelda Fitzgerald junto a su famoso esposo.

En vocabulario encontramos forerunner.

Chopin in 1894
Chopin

En pocas palabras

Kate Chopin (/ˈʃoʊpæn/, also /ʃoʊˈpæn, ˈʃoʊpən/ fue una escritora de cuentos y novelas basada en Luisiana, Estados Unidos. Murió en 1.904 (con solo 54 años).

Es considerada como la precursora de autoras feministas norteamericanas del siglo 20, del sur o con antecedentes católicos, tales como Zelda Fitzgerald, y es una de las más reconocidas escritoras con herencia criolla de Luisiana.

Hoy es más conocida por su novela de 1.899 The Awakening.

 

She is considered by scholars to have been a forerunner of…

 

De ascendencia francesa e irlandesa Chopin nació en San Luis, Misuri. Se casó y se mudó con su esposo a Nueva Orleans. Más adelante vivirían en el campo en Cloutierville, Lusiana.

Carnahan Store, Highway 495, Cloutierville
Cloutierville

De 1.892 a 1.895 Chopin escribió cuentos para chicos y grandes que se publicaron en revistas de circulación nacional: Atlantic Monthly, Vogue, The Century Magazine, y The Youth's Companion. Sus historias causaron controversia debido a sus temas y tratamiento. Muchas de ellas fueron condenadas como inmorales por los críticos.

Uno de sus cuentos más importantes fue Désirée's Baby, una historia de mestizaje en la Luisiana anterior a la guerra civil.

Chopin también escribió dos novelas: At Fault (1890) y The Awakening (1899), que tienen lugar en Nueva Orleans y Grand Isle, respectivamente.

Los personajes en sus historias son usualmente residentes de Luisiana, y muchos son criollos de descendientes de variados grupos étnicos.

En su mayoría sus obras tienen lugar en Natchitoches, una región de Luisiana donde vivió.

Una década después de su muerte Chopin fue reconocida ampliamente como una de las escritoras más importantes de su época. En 1.915 Fred Lewis Pattee (estudioso de la literatura) escribió:

“Algunos de sus trabajos son equivalentes a los mejores que han sido producidos en Francia o aún en los Estados Unidos…”

 

Zelda and Scott at the beach in Westport, Connecticut, circa March 1922
Zelda y Scott

Vocabulario

Forerunner: one that precedes and indicates the approach of another: such as a premonitory sign or symptom.

Forerunner: Herald, outrider, precursor.

The blockade was the forerunner of war.

A simple machine that was the forerunner of today's computers.

Artículos relacionados

Habíamos esperado que las grandes naciones de raza blanca que dominaban el mundo y sobre quienes había caído el liderazgo de la especie humana consiguieran descubrir otra forma de resolver los malentendidos y los conflictos de intereses… Sobre la Guerra y la Muerte

… es la tercera novela de crímenes escrita por Arthur Conan Doyle, mostrando al detective Sherlock Holmes. Apareció originalmente… El sabueso de los Baskervilles

… la caza de las ballenas y la extracción del aceite, así como la vida a bordo entre una comunidad culturalmente diversa, se mezclan con la exploración de las clases y el status social, el bien y el… Moby Dick

Fuentes

Kate Chopin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos