miércoles, 11 de diciembre de 2013

¿El Virginiano…?

El Virginiano, El Virginiano?... Hummm. No me suena. Pero aparentemente El Virginiano, de Owen Wister, es todo un clásico de la literatura de western, de cowboys.

En vocabulario encontramos swindler y resulta que conocemos algunos sinónimos: grifters, scammers, y con artists.

Y más abajo ponemos una foto de Gary Cooper, estrella de Hollywood, personificando al Virginiano.

Por último brevemente aclaramos sobre Medicine Bow.

 

Wister teje una historia de acción, violencia, odio, venganza, amor y amistad. En una escena, el Virginiano debe…

 

Introducción

El Virginiano es una novela de Owen Wister del año 1,902. Esta novela influenció en otros autores sobre el oeste norteamericano como Louise L´Amour y Zane Grey.

¿De qué se trata?

Un extraño llega, en tren, a Medicine Bow. Es recibido por un vaquero, El Virginiano, que lo llevará al rancho de la persona que lo invitara a Wyoming. Deben dormir en el pequeño pueblo y compartir cama con otros vaqueros y visitantes del pueblo en un hospedaje que no posee más que un cuarto para albergar a los huéspedes.

El visitante advierte que el vaquero guía no simpatiza con él. Sus amigos pueden hacer bromas con él pero no así aquellos con los que no simpatiza:

—… si vas a decirme eso mejor sonríe -dice el Virginiano desenfundando un arma ante quien lo insulta.

Una de las actividades para divertirse es jugar a las cartas.

Al día siguiente el vaquero y el visitante viajan hacia el rancho donde el visitante es esperado. El guía demuestra su conocimiento de la naturaleza y su cariño por los animales.

Una maestra está por llegar al pueblo para atender a los niños. ¿Será apropiada para los niños del lugar?

El viajero es recibido por el dueño del rancho. Pronto el viajero se acostumbrará a la rutina del rancho. Cazar patos cerca de un lago. Realizar algunos viajes a caballo alrededor del rancho. Conocer la geografía del lugar. El Virginiano debe seguirlo a todas partes para evitar que tenga un accidente…

Poster for the Broadway production of The Virginian, adapted by Wister and Kirke La Shelle (1904)
El virginiano

Síntesis

En Wikipedia la novela se sintetiza de la siguiente forma:

…. Mientras los dos viajan los 423 kilómetros hacia el rancho, el narrador, más tarde apodado el "novato", y el Virginiano llegan a conocerse. El visitante empieza a entender la naturaleza de la vida en el oeste, que es muy diferente de lo que él esperaba. Esta reunión es el comienzo de lo que se convierte en una amistad de por vida.

Desde ese punto en adelante, la novela gira en torno al Virginiano. Además de describir el conflicto del Virginiano con su enemigo, Trampas, y su romance con la maestra de escuela, Wister teje una historia de acción, violencia, odio, venganza, amor y amistad. En una escena, el Virginiano debe participar en el ahorcamiento de un ladrón de ganado que había sido su amigo íntimo. El ahorcamiento se representa como una respuesta necesaria a la corrupción del gobierno y la falta de acción, pero el Virginiano siente que es un deber horrible.

Un tiroteo fatal resuelve el conflicto con Trampas, después de cinco años de odio.

El Virginiano y Molly viajan a Vermont para conocer a su familia. Al retornar a Wyoming el Virginiano se hace socio de un rancho.

Gary Cooper and Mary Brian in a film still for The Virginian, 1929
Gary Cooper, 1929

Para saber

Mucho de la novela The Virginian y las subsecuentes series de televisión del mismo nombre tuvieron lugar en Medicine Bow.

El capítulo 28 de La Vuelta al Mundo en Ochenta Días de Julio Verne, gira en torno a hacer pasar un tren por un puente inseguro cerca de Medicine Bow.

En un episodio de la serie de televisión Maverick, en 1.960, el protagonista es casi linchado por los ciudadanos de Medicine Bow, por la sospecha que era un estafador y asesino.

 

… he is a swindler and the murderer of their late mayor.

 

Vocabulario

If you know someone is a swindler, stay away from him. Swindlers are scammers who con people to make a buck.

Somewhere between a used car salesman and an outright thief is a swindler — someone who lies to get your money, sometimes by suggesting you invest in something phony. Many people on the Internet asking for money are swindlers, and if anyone tries to sell you a bridge, that's likely another swindler. Swindlers are also called grifters, scammers, and con artists.

Swindler: estafador, timador.

Artículos relacionados

Una biblioteca es un lugar oscuro, donde los autores te toman de la mano para guiarte hasta llegar a la luz. Leí Las… Ray Bradbury

I had the symptoms, beyond all mistake, the chief among them being “a general disinclination to work of any kind.”… The Chemist´s

No habíamos probado cosa alguna desde la noche anterior, y una parte del ejército ni aun en la noche anterior había… Novelas de guerra

Fuentes

The Virginian, Wikipedia

 

Si visitas Salta puedes alojarte en un departamento amoblado, apto para 3 personas, y que alquilamos a los seguidores del blog con un descuento especial. Deja tu mail que te enviaremos más información. “The apartment is very nice and super comfortable…” (booking.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos