sábado, 26 de octubre de 2013

To Kill a Mockingbird

Resumen

Cuando buscamos un buen libro usualmente tenemos alguna recomendación, encontramos el libro en exhibición en una librería, o tenemos que leerlo por obligación. Tal es el caso del libro de hoy: teníamos que leerlo en la universidad como libro obligatorio. Teníamos solamente el libro y alguna que otra fotocopia provista por la profesora. En esa época no teníamos Internet, y los libros de referencia prácticamente no existían. La novela era “To Kill a Mockingbird” de Harper Lee. Una novela que nunca habíamos leído o de la que nunca habíamos oído hablar.

¿Resultado? Nos gustó, por supuesto. Totalmente recomendable.

Más abajo el resumen de To Kill a Mockingbird y para practicar nuestro inglés el discurso de Gregory Peck, encarnando al abogado de Tom Robinson. Para saber investigamos el término nigger.

 

Film producer Alan J. Pakula with Lee; Lee spent three weeks watching the filming, then "took off when she realized everything would be fine without her"
Lee en el set de filmación
 

Introducción

To Kill a Mockingbird es un clásico de la literatura norteamericana. Fue escrita por Harper Lee y publicada en 1960. El argumento está basado en las observaciones de Lee de su familia, sus vecinos y un evento que ocurrió en Monroeville, Alabama, en 1.936.

A pesar de tratar con temas serios como la violación o el racismo, la novela es reconocida por su calor y humor. Atticus Finch, el padre de la narradora, sirvió como héroe moral para muchos lectores y como modelo de integridad de abogados.

La violación de una joven blanca, por un negro, en el sur norteamericano, alrededor de 1.930, es ciertamente una historia que promete ser jugosa.

El resumen

La historia, contada desde la perspectiva de una niña de seis años, Scout Finch, tiene lugar durante los años de la Gran Depresión, en el pueblo inventado de Maycomb, Alabama. La niña, apodada Scout, vive con su hermano mayor Jeremy, Jem, y su padre, viudo, abogado de mediana edad.

Jem y Scout se hacen amigos de un niño llamado Dill, que visita Maycomb para quedarse con su tía cada verano.

Los niños están aterrorizados, y fascinados, con el vecino, el solitario Boo Radley. Los adultos casi no hablan de él, y son pocos los que lo han visto en los últimos años. Fantasean sobre las razones de su reclusión, sobre su apariencia y sobre cómo hacerlo salir.

Los niños encuentran que alguien les deja pequeños obsequios en un árbol fuera de la casa de Radley.

El juez Taylor nombra a Atticus para defender a Tom Robinson, un negro que ha sido acusado de violar a una joven blanca. Aunque muchos en Maycomb lo desaprueban, Atticus acepta defenderlo. Otros niños se burlan de Jem y Scout por estas acciones, llámándolos “nigger lovers”. En ocasiones Scout es tentada a pelear por el honor de su papá.

Una noche Atticus tiene que enfrentar a un grupo que intenta linchar a Tom.

Atticus no quiere que sus hijos presencien el juicio pero ellos lo miran desde el balcón. Atticus establece que Mayella (la supuesta víctima) y Bob Ewell mienten. Se revela que Mayella se le había insinuado a Tom, con el resultado de ser golpeada por su papá. El jurado condena a Tom, a pesar de todas las pruebas.

Atticus tiene la esperanza de dar vuelta esta decisión pero Tom es asesinado mientras trata de escapar de la prisión.

Bob Ewell es humillado por los eventos del juicio y lo último que quedaba de su credibilidad es destruida por Atticus. Ewell jura venganza. Ataca a Jem y Scout mientras ellos regresan a casa después de la escuela. Jem queda con un brazo quebrado pero en medio de la confusión alguien viene al rescate de los niños. El misterioso hombre lleva a Jem a casa donde Scout se da cuenta que es Boo Radley.

El sheriff descubre que Ewell ha muerto. Se reportará que simplemente cayó sobre su cuchillo.

Boo le pide a Scout que lo acompañe a casa. Después de despedirse, él desaparece, para no ser visto nunca más. Mientras está en el porche de Radley, Scout imagina la vida desde la perspectiva de Boo.

 

Misto Bradish's nigger
De una ilustración de Huck Finn

Para saber

En inglés la palabra nigger es una ofensa étnica dirigida típicamente a los afros Americanos.

La palabra se originó en el siglo 18 como una adaptación del español negro. Lo que no se originó como una ofensa, con el tiempo tomó una connotación despreciativa y para mediados del siglo 20, particularmente en los Estados Unidos, su uso por cualquiera fuera de una persona de color, empezó a verse como peyorativo, un insulto racista.

La literatura del siglo 19 muestra el uso de la palabra nigger sin la connotación racista. Mark Twain, en Life on the Mississippi (1883), la usó entre comillas indicando la voz indirecta, pero usó el término negro cuando escribió su propia narrativa.

De la web

Famous Speeches: To Kill a Mockingbird, video donde Atticus Finch, personificado por Gregory Peck, da un discurso en el momento en que defiende al joven Tom Robinson:

… I have nothing but pity in my heart for the chief witness for the State. She is the victim of cruel poverty and ignorance. But, my pity does not extend so far as to her putting a man's life at stake, which she has done in an effort to get rid of her own guilt…



Artículos relacionados

En Monroeville, era vecino y amigo de Harper Lee, de quien se rumorea que basó el personaje de Dill en… Truman Capote

… es un cuento de Kate Chopin, publicado en 1893 en la revista Vogue... Desiree´s Baby

… para caracterizar a los periodistas norteamericanos que atacaban las instituciones y sus líderes por corruptos… Muckraker

 

Si visitas Salta puedes alojarte en un departamento completamente amoblado y que alquilamos a los seguidores del blog con un descuento especial… (booking.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos