martes, 25 de junio de 2013

The Secret Agent, introducción

¿Qué vamos a leer esta semana? The Secret Agent (El Agente Secreto), una novela de Joseph Conrad. Esta novela se publicó en 1907. Aparentemente cuando se publicó no tuvo demasiada repercusión. Ya pasado bastante tiempo, y sobre todo con los acontecimientos de Setiembre 11 en los Estados Unidos, la novela comenzó a tener consideración con el público en general.

Más abajo el resumen de la novela y unos comentarios sobre el vocabulario (relacionado a lugares de Londres, ropas de la época, y accesorios que hoy ya no existen) de Secret Agent.

 

El inspector Heat entrevista al profesor, amigo de Verloc, quien es sospechoso por sus inclinaciones anarquistas.

 

El resumen

El argumento trata sobre la vida de un hombre que empieza una familia, y su ideología, anarquista. Sus actos, mandados por su ideología, se mezclarán con hechos relacionados a su familia.

Verloc, el protagonista, posee un negocio extraño, sobre todo para la época. Vende material pornográfico, anticonceptivos y objetos de arte menores.

Verloc vive con su esposa, su suegra y su cuñado. Sus amigos son anarquistas, conocidos por la policía. Producen literatura anarquista en panfletos.

Joseph Conrad

Verloc se encuentra con un oficial en una embajada y recibe un tirón de orejas por su falta de efectividad. Ha sido empleado por esta embajada como agente para sembrar el caos. Debe poner una bomba en el Greenwich Observatory.

Verloc discute con sus amigos sobre política, la ley, y el comunismo revolucionario.

La novela se adelanta en el tiempo, después de que la bomba explotó. El inspector Heat entrevista al profesor, amigo de Verloc, quien es sospechoso por sus inclinaciones anarquistas.

Luego retrocede en el tiempo, desde la perspectiva de Winnie, esposa de Verloc, y su madre. La última informa que tiene la intención de mudarse. No quiere deteriorar la relación con Verloc.

A la vuelta de Verloc su esposa le cuenta del aprecio que Stevie le tiene, que debería acercarse a él. Verloc lo lleva con él y al regreso Stevie no está. Le comunica a su esposa que Stevie se quedará unos días en casa de un amigo.

El inspector visita a Verloc y le cuenta a su esposa que se encontró un sobretodo en la escena del crimen. Perteneció a Stevie. Allí la esposa se entera que Stevie murió en la explosión.

A su regreso Verloc confiesa lo que realmente pasó. En su angustia la esposa lo mata.

Después del crimen la señora Verloc escapa hacia el continente en un ferry. Se descubre que la mujer se ahogó en el Canal de la Mancha.

 

El vocabulario

El vocabulario es sencillo, no presenta mayores dificultades. Lo interesante de éste vocabulario es que tenemos nombres de calles y lugares de Londres, vocabulario relacionado a la época, por ejemplo carruajes, ropas de época, etc.; que nos permite incorporar conocimientos interesantes.

Knightsbridge

Victoria

Broughams

Hyde Park

Chesham Square

Porthill Street

Gas jets

 

Artículos relacionados

Provocaron que gente como usted se hiciera una falsa idea del sentido de un servicio secreto. Mi función es explicarle lo que no es un servicio secreto. No es una institución filantrópica. Lo hice… El Agente Secreto, Vladimir

… representaba las aspiraciones nacionalistas de los Igbo, un grupo étnico minoritario, cuyos líderes… La Guerra de Biafra

Las pantallas en cada edificio, junto con los micrófonos y las cámaras escondidas, permiten a la Policía del Pensamiento identificar a… Nineteen Eighty-Four


Si te gustó esto compartílo con tus amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos