sábado, 11 de mayo de 2013

Zane Grey

Autor de “Riders of the Purple SageZane Grey se convirtió en un motor de la industria de Hollywood dando sus obras a los actores y directores de la meca del cine.

Más abajo hablamos sobre la niñez, su matrimonio y sus trabajos.

También encontramos una foto de Zane Gray con un koala en Australia.

 

Generalidades

Pearl Zane Grey fue un escritor estadounidense conocido por sus novelas de aventuras que presentaban una imagen idealizada del oeste Americano. “Riders of the Purple Sage” (1912) fue su novela más vendida. Además del éxito de su trabajo editorial tuvo una continua influencia en producciones de televisión y cine. En 2012 ciento doce películas, dos episodios de televisión y una serie fueron hechas basadas en sus novelas e historias.

Niñez

Zane nació en Zanesville, Ohio, ciudad fundada por su bisabuelo materno, patriota de la revolución norteamericana. Se interesó por la pesca, el baseball y la escritura, lo que contribuyó a su éxito como escritor. Sus tres primeras novelas cuentan el heroísmo de sus ancestros que pelearon en la época de la revolución.

De niño Zane participaba frecuentemente en violentas peleas a pesar de las golpizas de su papá. Aunque irascible y antisocial, Zane fue apoyado por una madre amorosa y un padre sustituto.

Muddy Miser era un anciano que aprobaba el amor de Zane por la pesca y la escritura y siempre hablaba sobre la vida poco convencional. A pesar de las advertencias del papá de mantenerse alejado de Miser, el niño pasó mucho tiempo en compañía del anciano durante sus años formativos.

Zane era un ávido lector de historias de aventuras (Robinson Crusoe, El Último de los Mohicanos) y novelas baratas (Deadwood Dick). Zane escribió su primera historia a los quince años, Jim of the Cave.

Zane Grey at Koala Park holding a koala during a visit to Australia in December 1935
Grey en Australia

El matrimonio

En 1900 Grey conoció a Lina Roth, apodada Dolly. Después de un romance apasionado e intenso Grey y Dolly se casaron en 1905. Se mudaron a una granja en la convergencia de los ríos Delaware y Lackawaxwn, en Pennsylvania.

Durante el noviazgo con Dolly Grey todavía veía a sus novias anteriores y le advirtió francamente:

Amo ser libre. No puedo cambiar. El hombre común se satisface con un ingreso moderado, una casa, esposa, hijos y todo eso… Yo estoy a miles de kilómetros de distancia de ese tipo de hombre y ninguna acción servirá… nunca voy a perder mi interés en las mujeres…

Mientras Dolly manejaba la carrera de Grey y criaba sus tres chicos Zane frecuentemente pasaba meses lejos de su familia.

Pescaba, escribía y pasaba el tiempo con sus muchas amantes. A lo largo de sus vidas juntos él valoró el manejo de su carrera y de su familia y su sólido apoyo emocional. Además de sus habilidades como editora Dolly tenía buen olfato para los negocios y manejó todos sus contratos con editoriales y estudios de cine. Todos sus ingresos se repartían mitad y mitad, de lo cual ella cubría los gastos de toda la familia.

Escritor

Grey se convirtió en uno de los primeros autores millonarios. Con su veracidad e intensidad emocional conectó con millones de lectores alrededor del mundo e inspiró a muchos autores del oeste que lo siguieron. Fue una fuerza mayor en dar forma a los mitos del Viejo Oeste, sus libros e historias fueron adaptados en muchas producciones de cine y TV. Fue autor de más de 90 libros y sus ventas totales excedieron los 40 millones de dólares.

Grey no solo escribió sobre “Westerns” sino también sobre caza, baseball, pesca y libros para chicos. Muchos de estos se convirtieron en bestsellers. Se estima que escribió más de nueve millones de palabras. Desde 1917 hasta 1926 Grey estuvo al tope de la lista de bestsellers, lo que requería ventas por más de 100,000 copias cada uno.

Muerte

Zane murió de un ataque al corazón en 1.939, a los 67 años, en su hogar en Altadena, California.

Trabajos

The Spirit of the Border

The Lone Star Ranger

The Rainbow Trail

To the Last Man

Under the Tonto Rim

Fighting Caravans

The Maverick Queen

The Buffalo Hunter

The Great Trek

Artículos relacionados

... La vida de su padre, de su hermana, la suya, la de sus dos hermanos perdidos. Toda la historia de su casa tenía el efecto de alguna gran frase voluminosa y… Las Alas de la Paloma

… más de doscientos millones de personas se encuentran en poder de un pequeño grupo de personas que les son ajenas en pensamiento, e inferiores en moral religiosa… Carta para un Hindú

Te vas a sentir mejor—dijo el tío Maury—. Haz que el muchacho se abrigue y que salga un rato… El Sonido y la Furia

Fuentes

Zane Grey, Wikipedia

 

Si visitas Salta puedes alojarte en un departamento completamente amoblado, apto para 3 personas, y que alquilamos a los seguidores del blog con un descuento especial. Deja tu mail que te enviaremos más información. “The apartment is very nice and super comfortable…” (booking.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos