sábado, 18 de mayo de 2013

Mark Twain

Mark Twain fue el autor norteamericano por excelencia, elevándose por todos los otros de su época, hasta la llegada del siglo 20. Hay algunas cosas, sin embargo, que es preferible no prestar atención del autor, como su opinión sobre los indios:

 

… su corazón está lleno de maldad, traición y bajeza. Cuando uno le da algo es mejor mirarlo de frente ya que la retribución puede ser una flecha en la espalda…

 

Samuel Langhorne Clemens (1835 –1910), más conocido por su seudónimo Mark Twain, fue un autor y humorista norteamericano. Escribió The Adventures of Tom Sawyer (1876) y su continuación The Adventures of Huckleberry Finn (1885), considerada la gran novela americana.

Twain creció en Hannibal, Missouri, que sirvió como la localización para sus Huckleberry Finn y Tom Sawyer. Después de un período de aprendizaje como impresor empezó a trabajar como tipógrafo y colaboró como redactor en el diario de su hermano mayor Orion. Posteriormente se convirtió en piloto de barco en el río Mississippi antes de dirigirse al oeste para unirse a Orion en Nevada.

A portrait of the American writer Mark Twain taken by A. F. Bradley in New York, 1907
Twain in 1907

En 1865 fue publicada la historia humorística "The Celebrated Jumping Frog of Calaveras County", basada en una historia que escuchó en California donde pasó un tiempo como minero. El cuento le atrajo reconocimiento internacional, siendo traducido aún a griego clásico. Su sentido del humor y sátira le ganaron el aprecio de críticos y pares. Fue amigo de presidentes, artistas, industrialistas y de la realeza europea.

Twain nació durante una visita del cometa Halley y predijo que se iría de este mundo junto a él. Falleció al día siguiente del subsiguiente retorno del cometa. Fue elogiado como el más grande humorista americano de su época y William Faulkner lo consideró el padre de la literatura americana.

Samuel nació en Florida, Missouri. Hijo de Jane, de Kentucky, y John Marshall Clemens, de Virginia. Fue el sexto de siete hijos, pero solo tres de sus hermanos sobrevivieron a la infancia: Orion, Henry, que murió en una explosión en un barco en un río, y Pamela. Cuando tenía cuatro años la familia se mudó a Hannibal, Missouri, un pueblo a orillas del río Mississippi, que inspiró el pueblo ficticio de St. Petersburg en sus novelas. Missouri era un estado esclavista, y el joven Twain se familiarizó con la institución de la esclavitud, un tema que después exploraría en sus escritos. El padre de Twain fue abogado y juez. El tren Hannibal y St. Joseph se organizó en su oficina en 1846. El tren conectaba las ciudades más grandes del estado y fue el más avanzado hasta la finalización del tren transcontinental. Entregaba la correspondencia desde y hasta el Pony Express.

Novelas

The Gilded Age: A Tale of Today (1873), The Adventures of Tom Sawyer (1876), The Prince and the Pauper (1881), Adventures of Huckleberry Finn (1884), A Connecticut Yankee in King Arthur's Court (1889), The American Claimant (1892), Pudd'nhead Wilson (1894), Tom Sawyer Abroad (1894), Personal Recollections of Joan of Arc (1896), Tom Sawyer, Detective (1896), A Double Barrelled Detective Story (1902), A Horse's Tale (1907), The Mysterious Stranger (1916)

También escribió cuentos, ensayos, no ficción, cartas y obras de teatro.

Tal vez unos de los errores que se le pueden achacar a Mark Twain es que habló, o escribió, demasiado. Cuando esto sucede hay cosas que no se pueden borrar u olvidar.

Opiniones sobre

El imperialismo: “… quería que nuestra águila volara por el Pacífico… he leído el Tratado de París y vi que no queremos liberar un país, sino esclavizarlo”

Las revoluciones: “… siempre estoy del lado de los revolucionarios porque no hubiera habido una revolución a menos que las condiciones fueran intolerables”

De los indios americanos: “… su corazón está lleno de maldad, traición y bajeza. Cuando uno le da algo es mejor mirarlo de frente ya que la retribución puede ser una flecha en la espalda

De la religión: “… hay algo notable acerca de nuestra cristiandad: mala, sangrienta, sin piedad, interesada; y es que es mejor que la de la biblia, con su invención del infierno. La nuestra es una religión terrible. Las flotas del mundo podrían navegar confortables por la sangre de inocentes derramada

Artículos relacionados

Finn”, Jon Clinch continúa la novela Las Aventuras de Huckleberry Finn con la historia del padre de Huck. ¡Muy interesante!

… decide liberarlo, aun cuando su conciencia le reclame que está haciendo mal… Las Aventuras de Huckleberry Finn

…hace una distinción entre la violencia del estado y la violencia individual: la primera conduce a campos de concentración y pogroms, mientras que la segunda puede conducir a la libertad… El Blanco Negro

 

Suscribíte para recibir las últimas novedades de los autores modernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos