viernes, 24 de mayo de 2013

Jonathan Swift

Jonathan Swift vivió en el siglo 18, lo cual no sería para nosotros de interés, si no fuera que escribió, por ejemplo, Los Viajes de Gulliver. Además don Swift se destacó por combinar el humor con la crítica a las instituciones logrando producciones como A Modest Proposal.

Más abajo ponemos algunos trazos de su vida, con el interés en el vocabulario: deadpan, o en conceptos: satire o pamphleteer.

También pusimos unos párrafos de A Modest Proposal para saber cómo escribía Swift y lo que es una sátira.

 

Propongo humildemente que estos niños, a la edad de un año, sean ofertados a las personas de fortuna a través del reino. Siempre aconsejando a las madres dejarlos amamantar lo suficiente, especialmente en el último mes, de manera de obtener productos gordos para…

 

The house in which Swift was born; 1865 illustration
La casa donde nació Swift

Generalidades

Jonathan Swift fue un autor anglo-irlandés. Swift fue satirista, autor, ensayista, panfletista político, poeta y clérigo anglicano.

 

He was an Anglo-Irish satirist, author, essayist, political pamphleteer

 

Swift es recordado por sus trabajos A Tale of a Tub (1704), An Argument Against Abolishing Christianity (1712), Gulliver's Travels (1726), y A Modest Proposal (1729).

Es considerado por la Encyclopædia Britannica como el más importante satirista en lenguaje inglesa.

Originalmente publicaba todas sus obras bajo los seudónimos: Lemuel Gulliver, Isaac Bickerstaff, M. B. Drapier o lo hacía de forma anónima.

Su estilo de escribir, irónico, particularmente en A Modest Proposal, ha llevado a muchos a llamar este tipo de sátira como "Swiftian".

 

His deadpan writing style has led to such satire being termed "Swiftian".

 

Vocabulario

Deadpan: looking or seeming serious when you are telling a joke:

A deadpan expression/voice.

Para saber

Sátira (satire) es el género en el que los abusos son mostrados como ridículos, frecuentemente con la idea de exponer o avergonzar a los individuos o gobiernos para mejorarlos. Aunque la sátira es pensada como humorística su mayor propósito es la crítica social constructiva.

Los panfletos (pamphlets) fueron usados para expresar las ideas del autor. En épocas inestables, como los de la revolución francesa, los panfleteros (pamphleteers) estuvieron muy activos tratando de formar la opinión pública.

A Modest Proposal

“… es triste para todos aquellos que viajan por esta ciudad el ver por las calles a tantas mujeres mendigando, seguidas por dos, tres, cuatro o seis hijos, todos en harapos. Estos chicos una vez que se hacen grandes se convierten en ladrones, por falta de trabajo, abandonan su querido país para pelear por el Pretendiente en España o venderse como esclavos en Barbados.

Creo que todos estamos de acuerdo que cualquiera que proponga algo sobre estos chicos sería considerado héroe de la nación.

Algunos proyectos que se han presentado están equivocados. He analizado seriamente los números y mi intención no es hacer que estos niños sean una carga sino que contribuyan a la alimentación y la vestimenta de muchos.

Me han asegurado que un niño a la edad de un año, bien sazonado, es un plato delicioso ya sea guisado, asado, tostado o hervido.

Propongo humildemente que estos niños, a la edad de un año, sean ofertados a las personas de fortuna a través del reino. Siempre aconsejando a las madres dejarlos amamantar lo suficiente, especialmente en el último mes, de manera de obtener productos gordos para la mesa. Un chico puede alcanzar para preparar dos platos en cualquier ocasión social con amigos y cuando la familia come sola un cuarto constituirá un plato razonable. Sazonado con pimienta y sal hará un plato muy bueno.

Ya he realizado algunos cálculos sobre el valor de nutrir un chico mendigo y suman dos chelines por año, harapos incluidos, y pienso que ningún caballero se quejará de pagar 10 por un chico bien gordo, que ya he mencionado conforma cuatro platos de carne nutritiva y excelente. Así el terrateniente aprenderá a ser un buen arrendatario, se hará popular entre los inquilinos, la madre ganará dinero y estará apta para trabajar hasta que produzca otro chico. …”

Artículos relacionados

… incorpora elementos de fábula, fantasía y cuentos de hadas. Como una fábula presenta una… El Caballito Ganador

También leyó vorazmente, especialmente, a pesar de la desaprobación de su padre, las novelas de Charles Dickens, las cuales leyó a todas en un… Pearl S. Buck

En 1975 su conferencia An Image of Africa: Racism in Conrad's "Heart of Darkness" mostró a Joseph Conrad como un “completo racista”… Chinua Achebe








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos