miércoles, 3 de abril de 2013

Sobre Jerome K. Jerome


Jerome Klapka Jerome fue un escritor y humorista ingles nacido en 1859 y fallecido en 1927, más conocido por la novela cómica Tres Hombres en un Bote (1889).
Jerome nació en Caldmore, Walsall. Fue el cuarto hijo de Jerome Clapp (que luego se cambiaría a Jerome Clapp Jerome), ferretero y predicador, dedicado también a la arquitectura; y de Marguerite Jones. Tuvo dos hermanas, Paulina y Blandina, y un hermano, Milton, que murió a temprana edad.
Jerome fue registrado como su padre, Jerome Clapp Jerome, el Klapka aparecería en una variación más adelante (siguiendo al general húngaro exiliado György Klapka).
Después de malas inversiones en la industria minera local la familia se empobreció y los acreedores visitaban a la familia con frecuencia, experiencia que Jerome describió vívidamente en su autobiografía My Life and Times (1926). El joven Jerome asistió a la St Marylebone Grammar School. Deseaba dedicarse a la política o ser un hombre de letras pero la muerte de su padre a los 13 y de su madre a los 15 lo forzó a abandonar sus estudios y a buscar trabajo para mantenerse. Se empleó en London and North Western Railway donde levantaba el carbón que caía sobre las rieles, permaneciendo allí por cuatro años.

En 1877, inspirado por la vocación de su hermana Blandina por el teatro, Jerome decide probar suerte en el teatro bajo el nombre de Harold Crichton. Se unió a una compañía itinerante que producía las obras sacando dinero de los pobres recursos de los actores. Después de tres años sin éxito, el joven Jerome de 21 años, buscó otra actividad. Trató de ser periodista, escritor de ensayos, sátiras y cuentos pero casi todos sus trabajos fueron rechazados. En los siguientes años fue maestro de escuela, empaquetador y secretario de abogado. Finalmente en 1885 tuvo algún éxito con la memoria cómica On the Stage-and Off en la que contaba su experiencia en el teatro. En 1886 siguió con Idle Thoughts of an Idle Fellow, una colección de ensayos humorísticos.
Jerome K. Jerome
En 1888 Jerome se casó con Georgina Elizabeth Henrietta Stanley Marris, nueve días después que se divorciara de su primer marido. Su luna de miel tuvo lugar en el Támesis en un pequeño bote, lo cual tuvo una influencia significativa en su próximo trabajo Tres Hombres en un Bote.
Jerome se sentó a escribir Tres Hombres en un Bote al retornar de su luna de miel. En la novela su esposa fue reemplazada por sus amigos George Wingrave y Carl Hentschel. Esto le permitió crear situaciones cómicas que se mezclaban con la historia de la zona del Támesis. El libro se convirtió en un éxito instantáneo y todavía se lo imprime. Su popularidad fue tan grande que el número de botes registrados en el Támesis el siguiente año creció un cincuenta por ciento y contribuyó para que el río se convirtiera en una atracción turística.
Solo en sus primeros veinte años el libro vendió más de un millón de copias alrededor del mundo. Ha sido adaptado a películas, shows de TV y radio, al teatro y a musicales. Su estilo influyó en muchos humoristas en Inglaterra y alrededor del mundo.
Con la seguridad financiera que el éxito del libro produjo Jerome se dedicó a escribir. Escribió obras de teatro, ensayos y novelas pero no consiguió el éxito de Tres Hombres en un Bote. En 1892 fue elegido (sobre Rudyard Kipling) por Robert Barr para editar The Idler. La revista era una sátira ilustrada para caballeros. En 1893 fundó To-day pero tuvo que abandonar ambas publicaciones por problemas financieros y un juicio por calumnias.
En 1898, una corta permanencia en Alemania le inspiró a escribir Three Men on the Bummel, la secuela de Three Men in a Boat. Reintrodujo los mismos personajes en un tour en bicicleta en el extranjero. La obra solo tuvo un mediano éxito. En 1902 publicó la novela Paul Kelver, que se considera autobiográfica. En 1908 su obra de teatro The Passing of the Third Floor Back introdujo un Jerome más religioso y sombrío. (Traducción libre del inglés)

Fuente:

http://en.wikipedia.org

Para leer algunos párrafos en inglés:

On the Stage-and Off

Inglés, computación e Internet. Spanish for tourists. Teléfonos 0387-4249159/155723965. 4400 Salta. Argentina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos