sábado, 27 de abril de 2013

Biografía de Joseph Conrad

Joseph Conrad se establece como un bicho raro en el mundo de las letras inglesas. No habló inglés sino hasta sus veinte años y sin embargo es considerado un grande de las letras inglesas. Si hay un título que llama la atención ese es “El Corazón de las Tinieblas”.

En vocabulario encontramos red ensign.

 

The Red Ensign is the civil ensign (bandera) of the United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland…

 

Joseph Conrad in 1916. Medium: Photogravure
Conrad en 1916

Introducción

Joseph Conrad (1857 – 1924) fue un escritor polaco que escribió en inglés después de establecerse en Inglaterra. En 1886 le fue concedida la nacionalidad británica pero siempre se consideró polaco.

Conrad es considerado uno de los grandes novelistas de Inglaterra aunque no habló el idioma fluidamente hasta que llegó a los veinte (y siempre habló con un marcado acento). Escribió historias y novelas, frecuentemente en un escenario relacionado con el mar, que describían las pruebas del espíritu humano en medio de un universo indiferente. Fue maestro de una prosa estilista que trajo una sensibilidad diferente, no inglesa, al mundo anglosajón.

Mientras algunos de sus trabajos tienen una veta romántica se lo considera como el precursor de la literatura modernista.

Escribió en el apogeo del imperio británico llevando las experiencias de su natal Polonia y sus propias historias en los navíos franceses y británicos, creando historias que reflejaban la dominación europea mientras exploraba el alma humana. Apreciado desde el comienzo por sus congéneres sus historias de ficción y no ficción ganaron una importancia profética en vista de los desastres nacionales e internacionales de los siglos 20 y 21.

Carrera literaria

Su primera novela, Almayer´s Folly, ubicada en la costa este de Borneo, fue publicada en 1895. Esta y la que le siguió, An Outcast of the Islands (1896), le dieron la reputación de contador de historias románticas exóticas, un malentendido de su propósito, que lo frustraría por el resto de su carrera.

Casi todos los trabajos de Conrad fueron publicados en revistas y periódicos: The Saturday Evening Post, Harper's Magazine, the Daily Mail y The New York Herald.

El éxito financiero siempre le fue esquivo, Joseph constantemente pedía adelantos a las editoriales y préstamos a sus amigos. Aunque su talento fue reconocido desde el principio el éxito popular le fue esquivo hasta la publicación de Chance, paradójicamente considerada una de sus obras menores.

Obras

Heart of Darkness (1899) es una novela corta sobre el trabajo de Charles Marlow como transportador de marfil en un río de África. La historia es una exploración en la relación entre lo salvaje y lo civilizado y el colonialismo y el racismo que hacen posible el imperialismo.

Nostromo (1904) tiene lugar en la imaginaria república de Costaguana. En 1998 Nostromo aparece en el lugar 47 de las mejores novelas del siglo 20.

Typhoon la comenzó en 1899. Fue serializada en la revista Pall Mall Magazine en enero-marzo de 1902. Es un clásico relato de mar, posiblemente relacionada a la vida de Conrad.

The Secret Agent (1907) se desarrolla en Londres en 1886 y trata sobre la vida de Verloc y su trabajo como espía. Fue ranqueada en el lugar 46 como las mejores novelas del siglo 20.

The Nigger of the Narcissus (1897) es una novela en la que un marinero negro en viaje a Bombay adquiere tuberculosis y sus compañeros lo ayudan poniendo en riesgo sus vidas durante una tormenta.

Vocabulario

For the next fifteen years, he served under the Red Ensign.

The Red Ensign is the civil ensign (bandera) of the United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland. It is one of the British ensigns, and it is used either plain or defaced with either a badge or a charge, mostly in the right half.

It is the flag flown by British merchant or passenger ships since 1707.

Artículos relacionados

Louisa May Alcott también criticó la publicación del libro, diciendo que si Twain "[no podía] pensar en algo mejor para decirles a nuestros muchachos de mente pura, sería mejor que dejara de escribir para ellos… Las Aventuras de Huckleberry Finn

His hair was very fair, his face naturally sanguine, his skin roughened by coarse soap and blunt razor blades and the cold of the winter that had just… Winston Smith

… yo estaba a favor de los birmanos y en contra de sus opresores, los británicos. En cuanto al trabajo que estaba haciendo, lo odiaba más de… Matar un elefante

 

Si visitas Salta puedes alojarte en un departamento completamente amoblado y que alquilamos a los seguidores del blog con un descuento especial… (booking.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos