miércoles, 9 de enero de 2013

El Retrato de una Dama. Resumen

¿Qué tal leer sobre las aventuras amorosas de una expatriada que tiene diversos candidatos a matrimonio y elige el menos apto? Isabel Archer comienza una nueva vida en Europa, donde conoce a la otra parte de su familia. Del clásico de la literatura inglesa, El Retrato de una Dama, de Henry James, aquí resumido.

Más abajo te explicamos el término expatriado y los autores que crearon obras con este concepto en mente.

 

… se mudan a Roma, pero su matrimonio se deteriora rápidamente debido al egoísmo de Osmond y su falta de verdadero afecto por su esposa.

 

Isabel Archer, de Nueva York, es invitada por su tía, Lydia Touchett, a visitarla en su casa cerca de Londres, después de la muerte de su padre. Allí conoce al resto de su familia: su primo Ralph Touchett, su amable tío inválido, y un vecino de los Touchetts', Lord Warburton. Isabel declina la propuesta de matrimonio de Warburton. También rechaza a Caspar Goodwood, el hijo de un rico empresario de Boston. Aunque Isabel simpatiza con Gaspar, su compromiso con su independencia hace que rechace este matrimonio, pues siente que le demandará su libertad. El anciano Touchett enferma y, a petición de su hijo, deja gran parte de su patrimonio a Isabel.

Isabel viaja por el continente y se encuentra con un expatriado americano, Gilbert Osmond, en Florencia. Isabel acepta la propuesta de matrimonio de Osmond. Ella no es consciente de que este matrimonio ha sido promovido por Madame Merle, otra expatriada estadounidense, a quien Isabel había conocido en la casa de los Touchetts.

 

Cover first edition
Portrait of a Lady

Isabel travels the Continent and meets an American expatriate

 

Isabel y Osmond se mudan a Roma, pero su matrimonio se deteriora rápidamente debido al egoísmo de Osmond y su falta de verdadero afecto por su esposa. Isabel simpatiza con Pansy, hija de Osmond de un primer matrimonio, y quisiera que ésta se casara con Edward Rosier, un joven coleccionista de arte. Osmond prefiere que Pansy acepte la propuesta de Warburton. Isabel sospecha, sin embargo, que Warburton puede estar simplemente fingiendo interés en Pansy para acercarse a ella de nuevo.

El conflicto crea aún más tensión en el matrimonio. Isabel se entera que Ralph se está muriendo en su finca en Inglaterra y se prepara para ir a verlo, pero Osmond se opone. Al final Isabel se entera que Pansy es en realidad hija de Merle, quien tuvo una relación adúltera con Osmond durante varios años.

Isabel visita a Pansy, que le pide desesperadamente que vuelva algún día, algo que Isabel promete a regañadientas. A continuación se va a Inglaterra, sin decirle nada a su rencoroso marido, para consolar a Ralph, donde permanece hasta su muerte. Goodwood la encuentra en la casa de Ralph y le ruega que deje a Osmond y salga con él. Apasionadamente la abraza, pero Isabel huye. Goodwood la busca al día siguiente, pero se entera que ha vuelto a Roma. El final es ambiguo, y al lector le queda imaginar si Isabel regresó a Osmond o si va a rescatar a Pansy y dejar a Osmond. (Resumen de El Retrato de una Dama, novela de Henry James)

Vocabulario

Expatriate: An expatriate (often shortened to expat) is a person residing in a country other than their native country. In common usage, the term often refers to professionals taking positions outside their home country, either independently or sent abroad by their employers. However, the term 'expatriate' is also used for retirees who have chosen to live outside their native country. Historically, it has also referred to exiles.

From the 1890s to 1920s, Polish-born Joseph Conrad wrote a string of English-language novels drawing on his seagoing experiences in farflung colonies, including Heart of Darkness (1899), Lord Jim (1900) and Nostromo (1904).

English writer W. Somerset Maugham, a former spy, set many short stories and novels overseas. Ford Madox Ford used spa towns in Europe as the setting for his novel The Good Soldier (1915) about an American couple, a British couple, and their infidelities.

A Passage to India (1924), one of the best-known books by E.M. Forster, is set against the backdrop of the independence movement in India. Ernest Hemingway portrayed American men in peril abroad, beginning with his debut novel, The Sun Also Rises (1926).

Un expatriado es una persona que, de forma temporal o permanente, reside en un país diferente del país en el que nació. El término viene del ex («fuera de») y patria («país», «madre patria»).

Expatriado, algunas veces, implica exiliado. La Alemania Nazi privó a muchos de sus ciudadanos de su nacionalidad, como los casos de Albert Einstein, Oskar Maria Graf, Willy Brandt y Thomas Mann.

El libro

El Retrato de una Dama” fue publicado en Inglaterra en 1881 por Houghton, Mifflin and Company. Tiene aproximadamente 520 páginas. Fue publicado en inglés. El autor es Henry James.

Artículos relacionados

The old gentleman at the tea-table, who had come from America thirty years before, had brought with him, at the top of his baggage, his American physiognomy… The Portrait of a Lady

… restauraron el Palazzo Barbaro, y se convirtió en centro de la vida artística de norteamérica en Venecia… Palazzi Barbaro

… en esta vasta fealdad residía una belleza muy poderosa que, en unos pocos minutos, robaba y encantaba la mente… George Eliot

 

Tus comentarios o historias son bienvenidos. Solo necesitás tener respeto por la gente, cuidar el lenguaje y no discriminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos