jueves, 6 de diciembre de 2012

Adiós a Ray Bradbury

En el 2012 moría Ray Bradbury y aunque no lo había leído sí aprendí a conocerlo a través de sus entrevistas y comentarios. Sus afirmaciones tenían la sabiduría del hombre que ha vivido y sufrido. Alguna vez dijo que el leer te ayudaba a formar tu mente y a saber elegir lo mejor, por eso es que los tiranos querían que la gente fuera ignorante.

Ray Bradbury no fue a la universidad pero era un gran lector y escribía todos los días. Admiraba a un John Steinbeck o a un Tom Wolfe y le encantaba el cine y sus estrellas.

Un homenaje a Ray Bradbury…

 

“No creo en colegios y universidades. Creo en las bibliotecas porque la mayoría de los estudiantes no tiene dinero. Cuando me gradué de la secundaria, fue durante la Depresión y no teníamos dinero. No podía ir a la universidad, así que fui a la biblioteca tres días a la semana durante 10 años.”

 

Cover of Planet Stories, Fall 1948
Planet Stories, 1948

Orígenes

Ray Bradbury nació en 1920 en Waukegan, Illinois, de una madre inmigrante sueca y de un padre de origen inglés.

Bradbury fue rodeado por una familia amorosa durante su infancia y los años de formación en Waukegan. En sus obras de ficción Waukegan en 1920 se convierte en "Green Town", Illinois. En sus historias, Green Town es un símbolo de la seguridad y la casa, que a menudo se yuxtapone como telón de fondo que contrasta con cuentos de fantasías o amenazas. Además, es donde tiene lugar sus modernos clásicos Dandelion Wine, Something Wicked This Way Comes, y Farewell Summer. En Green Town, el tío favorito de Bradbury consigue alas, carnavales viajeros esconden poderes sobrenaturales, y sus abuelos proporcionan alojamiento y comida a Charles Dickens. En Summer Morning, Summer Night, colección de cuentos sobre Green Town, Bradbury retorna a lo local, al pueblo que empieza a desaparecer en el corazón de América.

Entre 1926 y 1933, la familia de Bradbury se mudó entre Waukegan y Tucson, Arizona. En 1931, a los once años, el joven Ray comenzó a escribir sus propias historias. La familia de Bradbury se mudó a Los Ángeles, California en 1934.

Bradbury estaba relacionado con el especialista en Shakespeare, el estudioso americano Douglas Spaulding. También era descendiente de María Bradbury, que fue juzgada en uno de los juicios de Salem en 1692.

Still from The Hunchback of Notre Dame (1923) showing "Quasimodo" (Chaney) being offered water by "Esmeralda" (Patsy Ruth Miller)
Lon Chaney as Quasimodo

Hollywood

La familia de Bradbury vivió en Tucson, Arizona, entre 1926-1927 y 1932-1933 hasta que el padre consiguió empleo, pero finalmente se establecieron en Los Ángeles en 1934, cuando Bradbury tenía 14 años. La familia llegó con sólo 40 dólares, que sirvieron para pagar el alquiler y la comida hasta que su padre finalmente encontró un trabajo tirando cables en una compañía de teléfonos por $14 a la semana. Esto significaba que podían quedarse y Bradbury, quien estaba enamorado de Hollywood, estaba extasiado.

Escritura

Bradbury atribuyó su hábito de escribir todos los días a dos incidentes. El primero, ocurrido cuando tenía tres años, fue el hecho de que su madre lo llevara a ver a Lon Chaney (actor de la década del ´20) en la película muda de 1923 El jorobado de Notre Dame. El segundo incidente ocurrió en 1932, cuando un animador de carnaval, un tal Mr. Electrico, tocó al joven en la nariz con una espada electrificada, le puso los pelos de punta y gritó: "¡Vive para siempre!" Bradbury comentó: "Sentí que me había pasado algo extraño y maravilloso debido a mi encuentro con el Señor Electrico ... [él] me dio un futuro ... comencé a escribir, a tiempo completo. He escrito todos los días de mi vida desde ese día hace 69 años". A esa edad, Bradbury comenzó a hacer magia, que fue su primer gran amor. Si no hubiera descubierto la escritura, se habría convertido en mago.

Bradbury describió las discusiones que podría haber tenido con sus poetas y escritores favoritos: Robert Frost, William Shakespeare, John Steinbeck, Aldous Huxley y Thomas Wolfe. De Steinbeck, dijo que aprendió "cómo escribir objetivamente y, sin embargo, insertar todas las ideas sin demasiados comentarios adicionales". Estudió a Eudora Welty por su "notable habilidad para darte atmósfera, carácter y movimiento en una sola línea". Los escritores favoritos de Bradbury que crecieron fueron Katherine Anne Porter, Edith Wharton y Jessamyn West.

Bradbury fue descrito una vez como un "surrealista del Medio Oeste" y a menudo se le etiquetó como escritor de ciencia ficción, que describió como "el arte de lo posible". Sin embargo, Bradbury se resistió a esa categorización:

 

En primer lugar, no escribo ciencia ficción. Solo he hecho un libro de ciencia ficción y ese es Fahrenheit 451, basado en la realidad. La ciencia ficción es una representación de lo real. La fantasía es una representación de lo irreal.

 

Bradbury relató cuando se convirtió en escritor, la tarde en que escribió un cuento sobre su primer encuentro con la muerte. Cuando era niño, conoció a una niña en la orilla de un lago. Ella se metió al agua y nunca regresó. Años más tarde, mientras escribía sobre ello, brotaron lágrimas de él. Reconoció que había dado el salto de emular a los muchos escritores que admiraba al conectarse con su voz como escritor.

Cuando más tarde se le preguntó sobre el poder lírico de su prosa, Bradbury respondió: "De leer tanta poesía todos los días de mi vida. Mis escritores favoritos han sido aquellos que han dicho bien las cosas".

Los profesores reconocieron su talento y fomentaron su interés por la escritura, pero no asistió a la universidad. Con respecto a su educación, Bradbury dijo:

 

Las bibliotecas me criaron. No creo en colegios y universidades. Creo en las bibliotecas porque la mayoría de los estudiantes no tiene dinero. Cuando me gradué de la escuela secundaria, fue durante la Depresión y no teníamos dinero. No podía ir a la universidad, así que fui a la biblioteca tres días a la semana durante 10 años.

 

Le dijo a The Paris Review: "No se puede aprender a escribir en la universidad. Es un lugar muy malo para los escritores porque los profesores siempre piensan que saben más que tú, y no es así".

Bradbury describió su inspiración como: "Mis historias corren y me muerden en la pierna; respondo escribiéndolas… ".

Muerte

Bradbury murió en Los Ángeles, California, el 5 de junio de 2012, a la edad de 91 años, después de una larga enfermedad. La biblioteca personal de Bradbury fue cedida a la Biblioteca Pública de Waukegan, donde tuvo muchas de sus experiencias de lectura formativa.

The New York Times calificó a Bradbury como "el más responsable de llevar la ciencia ficción moderna a la corriente principal de la literatura".  Los Angeles Times le atribuyó la capacidad "de escribir lírica y evocativamente sobre tierras lejanas, mundos en los que ancló el aquí y ahora con una sensación de claridad visual y familiaridad de pueblo".

Numerosos fanáticos de Bradbury rindieron homenaje al autor, destacando la influencia de sus obras en sus propias carreras y creaciones. El cineasta Steven Spielberg declaró que fue "[su] musa durante la mayor parte de [su] carrera de ciencia ficción... En el mundo de la ciencia ficción, la fantasía y la imaginación, es inmortal". El escritor Neil Gaiman sintió que "el paisaje del mundo en el que vivimos habría disminuido si no lo hubiéramos tenido en nuestro mundo".  El autor Stephen King publicó un comunicado en su sitio web diciendo: "Ray Bradbury escribió tres grandes novelas y trescientas grandes historias. Una de estas últimas se tituló 'A Sound of Thunder'. El sonido que escucho hoy es el trueno de los pasos de un gigante que se desvanecen, pero las novelas y los cuentos permanecen, en toda su resonancia y extraña belleza".

Artículos relacionados

Leer libros te ayuda a pensar, a decidir. Cuando tenía quince años escuché como Hitler hacía quemar libros en las calles… Ray Bradbury

Amo este país. Lo odio. Es un matrimonio que sigue por al menos 50 años de mi vida de escritor… Norman Mailer

Todos dicen: Oh esas chicas de… son tan prejuiciosas. Las chicas de la costa usaban tacos altos… Gore Vidal y Eudora Welty

 

Fuentes

Ray Bradbury

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos