viernes, 23 de noviembre de 2012

Hijos y Amantes

Hijos y Amantes, Sons and Lovers, es la tercera novela publicada de D. H. Lawrence, y es tomada por muchos como su primera obra maestra. Hijos y Amantes cuenta la historia de Paul Morel, un joven e incipiente artista. No es solo considerada como evocativa de la vida de la clase trabajadora en una comunidad minera, sino también como un intenso estudio de la familia, las clases sociales y las relaciones sexuales tempranas. De D. H. LawrenceHijos y Amantes

De acuerdo al mismo Lawrence su novela trata sobre el famoso complejo de Edipo, en una época donde todo lo relativo al sexo era censurado.

En vocabulario: fribble

 

… una mujer de carácter y refinamiento desciende a una clase más baja y no tiene satisfacción en su vida. Había tenido pasión por su marido, y sus hijos nacen de ésta pasión. Pero al crecer ella los elige como sus amantes, primero al mayor y después al segundo.

Cuando llegan a la adultez no pueden amar porque la madre es lo más poderoso en sus vidas…

 

. . . Las casas de los mineros se extendían en bloque. Desde el exterior, con sus jardines pequeños, se veían decentes, pero dentro las casas eran pequeñas. Tenía la vista a las horribles excavaciones de los mineros y los pequeños debían jugar en los mugrosos pasajes.

La señora Morel no estuvo ansiosa de mudarse a este lugar. Estas edificaciones tenían ya doce años de construidas y estaban en franco retroceso. Pero era lo único que podían pagar, aunque disfrutaba de ciertos privilegios. Tenía un pequeño jardín a un costado de su casa por lo que pagaba un poco más.

La señora Morel tenía 31 años y ya llevaba casada 8. Era más bien baja y estaba esperando su tercer hijo.

Su esposo era minero. Habían estado viviendo en su nueva casa tres semanas ya cuando la feria llegó. Morel, la señora sabía, iba a estar contento. Esa mañana había partido temprano. Los chicos también estaban contentos. William, de 7 años, había salido después del desayuno para curiosear por los alrededores de la feria; y Annie, de 5, había quedado llorando. La señora Morel hizo su trabajo. Casi no conocía a sus vecinos y no tenía a nadie a quién confiar la pequeña. Le prometió llevarla después del almuerzo.

William apareció a las doce y media. Era un chico muy activo. Tenía su cabello claro, pecas, con un toque de danés o noruego en su fisonomía.

— ¿Puedo almorzar, mamá?, gritó el pequeño, entrando rápidamente con su gorra. Porque el señor dice que va a comenzar a la una y media.

—Puedes comer cuando la comida esté lista— respondió la madre.

— ¿No está lista?— gritó, con sus ojos azules mirándola con rabia. Entonces me voy a ir sin comer.

—Nada de eso. Va a estar lista en cinco minutos. Solo es las doce y media.

–Van a comenzar— dijo el muchacho medio gritando, medio llorando.

—No te vas a morir por eso— dijo la madre. Además tienes una hora completa… (Párrafos de Hijos y Amantes, de D. H. Lawrence. Traducción y adaptación propia)

Sons and Lovers
Sons and Lovers

El libro

La edición de 1913 de Hijos y Amantes fue editada por Edward Garnett, quién quitó ochenta pasajes de la novela. El libro está dedicado al mismo Garnett, quién fue importante en introducir a Lawrence en los círculos literarios de Londres durante 1911 y 1912. No fue sino hasta 1992, con la edición de Cambridge University Press, que los textos faltantes fueron restaurados.

Lawrence comenzó a trabajar en la novela en el período de la enfermedad de su madre y frecuentemente expresó que ella malgastó su vida a través de su protagonista femenina Gertrude Morel.

Las cartas escritas en esta época demuestran la admiración que sentía por su madre, señalándola como “inteligente, e irónica”; y su desafortunado matrimonio con un padre minero, un hombre de “temperamento sanguíneo  e inestable”. Lawrence creía que su madre se había casado mal. Este conflicto personal de Lawrence le dio el ímpetu para la primera mitad de la obra, en la que William, el hermano mayor, y Paul Morel llegan a despreciar al padre.

El primer borrador de la novela se perdió y nunca fue completado debido a la enfermedad de la madre de Lawrence. No volvió a la novela por tres meses, y en ese punto fue llamada 'Paul Morel'. El penúltimo borrador de la novela coincide con un cambio en la vida de Lawrence, al perder algo de salud y renunciar a su trabajo de maestro para pasar un tiempo en Alemania. De acuerdo a Frieda Weekley, esposa de Lawrence, hablaron sobre Edipo y los efectos en la primera infancia sobre la vida posterior en veinte minutos de conocerse.

El tercer borrador de 'Paul Morel' fue enviado a la editorial Heinemann. La respuesta llegó de parte del mismo William Heinemann: “la degradación de la madre, supuestamente de un origen más noble, es casi inconcebible”. Heinemann alentó a Lawrence a reescribir la novela.

En palabras del propio Lawrence

Lawrence hizo un resumen de su novela en una carta a Edward Garnett en noviembre de 1912:

La novela sigue esta idea: una mujer de carácter y refinamiento desciende a una clase más baja y no tiene satisfacción en su vida. Había tenido pasión por su marido, y sus hijos nacen de ésta pasión. Pero al crecer ella los elige como sus amantes, primero al mayor y después al segundo.

Cuando llegan a la adultez no pueden amar porque la madre es lo más poderoso en sus vidas. Tan pronto como el más joven de los hijos entra en contacto con mujeres, hay una separación. Pero la separación lo mata porque él no sabe dónde está.

El siguiente hijo tiene una mujer que lucha por su alma (pelea a su madre). La madre demuestra ser más fuerte. Casi inconscientemente la madre se da cuenta cual es el problema y comienza a morir. El hijo deja a su amante para atender a su madre. Al final es dejado vacío de todo.

Vocabulario

Fribble: a frivolous person, thing, or idea.

William gives his sex to a fribble, and his mother holds his soul…

Artículos relacionados

… se enamoró de él y la pareja se fugó a Alemania, Frieda dejando a sus hijos atrás…  Frieda Lawrence

… sabe cómo empezar una historia, con la cadencia justa para llamar la atención. Sabe cómo construir un párrafo…  Olor a Crisantemos

El hogar que formaron es frío, la madre no siente amor por sus hijos, aunque exteriormente lo parezca…  El Caballito Ganador

De la web

Sons and Lovers, audio book. From Librivox

 

Si te gustó esto compartílo con tus amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos