viernes, 22 de abril de 2016

Exodus 1947

Exodus 1947 fue un barco que llevó emigrantes judíos desde Francia a Palestina en 1947. La mayoría de estos emigrantes eran sobrevivientes del Holocausto que no tenían papeles en regla para viajar. Debido a la presión de los medios la armada británica capturó el barco y deportó a sus pasajeros de vuelta a Europa.
El Exodus había sido el SS President Warfield. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió para la armada real y para los Estados Unidos.
Después de la Segunda Guerra Mundial millones de europeos vivían bajo guardia y detrás de alambres de púas, sin atención médica apropiada y otros servicios en campos en Alemania y Austria. Los judíos europeos entonces empezaron a organizar una red secreta conocida como Brichah, que trasladó miles de judíos de los campos a los puertos en el Mediterráneo, para que pudieran ser enviados a Palestina por barcos. Esto fue parte de lo que se conoció como la segunda migración, una serie de intentos de los judíos europeos para entrar ilegalmente a Palestina antes y después de la Segunda Guerra Mundial.
Originalmente los judíos contrataron el transporte ellos mismos. Luego recibirían apoyo financiero de simpatizantes de todo el mundo. Los barcos fueron completados por voluntarios de Estados Unidos, Canadá y América Latina. Más de 100.000 personas trataron de emigrar ilegalmente a Palestina.
Palestine 1930
Los británicos, responsables de la administración de Palestina, se opusieron a esta migración. Los campos de desplazados, dirigidos por oficiales norteamericanos, franceses o italianos frecuentemente miraron para otro lado ante esta situación. En 1945 los británicos reafirmaron la política de restricción de emigrantes judíos a Palestina, que había sido impuesta luego de que más un cuarto de millón de judíos escaparan al crecimiento del nazismo en la década del 30 y que había dado lugar a la revuelta árabe de 1936 – 1939. Luego prepararon una fuerza masiva para devolver a los refugiados. Más de la mitad de 142 viajes fueron detenidos por las patrullas británicas y la mayoría de los interceptados fueron internados en campos en Chipre, Palestina y Mauricio. Más de 50.000 terminaron en campos de detención, más de 1.600 se ahogaron y solo unos pocos miles entraron efectivamente en Palestina.
El Exodus 1947 fue el barco más grande con inmigrantes a Palestina y su nombre e historia recibió mucha atención internacional. El incidente tuvo lugar hacia el final de la segunda migración y del mandato británico. Después de ello Gran Bretaña retiró sus fuerzas y se estableció el estado de Israel.
Los historiadores dicen que el Exodus 1947 ayudó a unificar la comunidad judía de Palestina y a los sobrevivientes del Holocausto así como a aumentar la simpatía internacional por la situación de los sobrevivientes del Holocausto y la idea de un estado judío.

Resources
SS Exodus, Wikipedia. To read more about this interesting subject
Re-reading Leon Uris Exodus. A critic to the book from someone who read it in his youth and as a mature man.
Related posts
Éxodo, la novela


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos