sábado, 23 de abril de 2016

Éxodo

En su momento Exodo, de León Uris, me encantó, reseñaba todo lo que había fantaseado de adolescente (la lucha por un ideal, la gallardía de los soldados, el sacrificio por una causa, la guerra) y me llevaba a la Segunda Guerra Mundial y al transporte de judíos hasta la tierra prometida, intercalando hechos reales con la imaginación del autor. Y ahora con el ataque Iraní a Israel todos estos temas se potencian. A leer

En vocabulario encontramos plight.

 

… también contribuyó a la propagación del conocimiento del Holocausto y del drama de los judíos en la Alemania Nazi.

 

Raising of the Ink Flag on 10 March 1949, marking the end of the 1948 war
Izando la "Ink Flag", marzo de 1.949

Generalidades

Éxodo (Exodus) es una novela de León Uris sobre la fundación del estado de Israel, comenzando con los viajes de inmigrantes en 1.947, describiendo las historias de los personajes y sus lazos con el nacimiento del nuevo estado.

Se publicó en 1.958 y se convirtió en uno de los libros más vendidos desde Gone with the Wind (1936).

Uris cubrió la Crisis del Canal de Suez en 1.956 y hay dos versiones de cómo escribió la obra. La primera señala que financió su propia investigación vendiendo los derechos al cine. La otra sostiene que una firma de relaciones públicas lo contrató con la idea de escribir una propaganda para Israel.

El libro también contribuyó a la propagación del conocimiento del Holocausto y del drama de los judíos en la Alemania Nazi.

 

… the plight of the Jews under Nazi Germany.

 

Párrafos

El avión carreteó en la pista hasta detenerse frente a un gran cartel: Bienvenidos a Chipre. Mark Parker observó por la ventana y en la distancia pudo ver la dentada maravilla de Peak of Five Fingers en la zona norte de la costa. En una hora estaría atravesando el paso de Kyrenia. Caminó por el pasillo mientras se acomodaba la corbata, bajaba sus mangas y se ponía el saco.

“Bienvenidos a Chipre, bienvenidos a Chipre…”, corrió por su mente. Era de Otelo, pensó, pero no podía recordar la cita completa.

— ¿Algo que declarar? –preguntó el inspector.

— Dos libras de heroína sin cortar y un manual de arte pornográfico –respondió Mark, mientras buscaba a Kitty con la mirada.

Todos los norteamericanos son comediantes, pensó el oficial de aduanas, mientras pasaba al lado de Parker. Una guía de turismo se le aproximó.

— ¿Es usted el señor Parker?

—Culpable.

—La señorita Kitty Fremont llamó por teléfono para decir que no puede venir a buscarlo y que se dirija directamente a Kyrenia al hotel Dome. Tiene una habitación para usted allí.

—Gracias, ángel. ¿Dónde puedo alquilar un taxi a Kyrenia?

—Voy a conseguir un auto para usted señor. Tomará solo unos minutos.

— ¿Puedo conseguir una transfusión por aquí?

—Sí, señor. La cafetería esta al final del pasillo.

Mark se apoyó en la barra y probó una taza humeante de café.

… “Bienvenidos a Chipre, bienvenidos a Chipre”... no podía recordarlo.

—Oiga –alguien gritó desde atrás —. Lo reconocí en el avión. Usted es Mark Parker. Apuesto que no se acuerda de mí.

A ver, pensó Mark. Fue en Roma, Paris, Londres o Madrid. En el bar de José, James, Jacques o Joe. En aquel tiempo estaba cubriendo una guerra, una revolución, o una insurrección. En aquella noche estaba con una rubia, una morena, o una pelirroja (o era la de dos cabezas).

El hombre se paró al lado de Mark.

—Yo era el que pidió el Martini y no tenían bitter de naranja. ¿Ahora me recuerda? (Traducción propia de Éxodo, de León Uris.)

Vocabulario

Plight: an unpleasant condition, especially a serious, sad, or difficult one. (Situación difícil).

… the plight of the poor/homeless

 

Front page of The Jewish Chronicle, January 17, 1896, showing an article by Theodor Herzl, a month prior to the publication of his pamphlet Der Judenstaat
"... los pobres nunca han perdido la esperanza de la Tierra Prometida"

Crítica

El libro fue criticado por primera vez en 1.960 por Aziz S. Sahwell del Centro de Información Árabe por imprecisiones históricas y su descripción de los árabes. Edward Said sugirió que la novela todavía proporciona "el principal modelo narrativo que domina el pensamiento estadounidense" con respecto a la fundación de Israel. El escritor británico Robert Fisk escribió que fue "un relato racista y ficticio del nacimiento de Israel en el que rara vez se menciona a los árabes sin los adjetivos 'sucios' y 'apestosos' y fue una de las mejores piezas del pensamiento socialista-sionista.

Artículos relacionados

… y ambientada en la Inglaterra del siglo 12. Esta novela aumentó el interés por el romance y el medievalismo… Ivanhoe

Considero que es un twerp el que no ha leído Democracy in America de Alexis de… Despacho de un hombre sin país

El carácter ruso, profundamente enraizado en las entrañas, se manifestó en toda su expresión… Preparations

Fuentes

Zionism, Wikipedia

Exodus (Uris novel), Wikipedia

Leon Uris, Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos