miércoles, 30 de marzo de 2016

Un Pasaje a la India

La extraordinaria novela de E.M. Forster, Un Pasaje a la India. Los amigos conversan sobre los ingleses, sus características y el trato que les brindan.

Hay una pequeña descripción de los personajes principales de la obra.

En vocabulario buscamos scanted.

 

First edition cover of A Passage To India, 1924.
Primera edición, 1.924

Párrafos

… — ¡Es imposible aquí! ¡Aziz! El chico de la nariz roja me ha insultado de nuevo en la corte. Yo no lo culpo. Se le dijo que debía insultarme. Hasta hace poco era un chico muy agradable, pero los demás han conseguido apoderarse de él.

—Sí, no tienen ninguna oportunidad aquí, ese es mi punto. Vienen con la intención de ser caballeros, y se les dice que es inútil. Mira a Lesley, mira a Blakiston, ahora es tu chico de la nariz roja, y Fielding será el próximo. Recuerdo cuando Turton vino. Fue en otra parte de la provincia. No me vas a creer, pero he soñado con Turton en su carruaje. ¡Turton! Oh, sí, una vez fuimos bastante íntimos. Hasta me mostró su colección de estampillas.

—Esperaría que robe ahora. ¡Turton! ¡Pero el chico de la nariz roja será mucho peor que Turton! Yo no lo creo. Todos ellos llegan a ser exactamente iguales, ni peor, ni mejor. Le doy a cualquier inglés dos años, sea Turton o Burton. La diferencia es solo una letra. Y le doy a cualquier mujer inglesa seis meses. Todos son exactamente iguales. ¿No estás de acuerdo conmigo?

—Yo no —respondió Mahmoud Ali, entrando en la amarga diversión, y sintiendo dolor y goce en cada palabra que se pronunciaba. Por mi parte encuentro estas diferencias entre nuestros gobernantes. Nariz roja balbucea, Turton habla claramente, la señora Turton recibe sobornos, la señora de nariz roja no porque hasta ahora no hay ninguna señora de nariz roja.

— ¿Sobornos?

— ¿No sabías que cuando estuvieron en India Central sobre el Canal Scheme un Rajá le dio una máquina de coser de oro sólido para que el agua corriera por su estado?

— ¿Y lo hizo?

— No, allí es donde la señora Turton es tan hábil. Cuando nosotros, pobres negros, aceptamos un soborno hacemos para lo que fuimos sobornados y la ley nos descubre.

—Todos los admiramos, Aziz. Por favor pásame la hookah.

—No todavía. La hookah está tan alegre ahora.

—Eres muy egoísta —levantó su voz y pidió la cena.

 Los sirvientes respondieron que estaba lista. En realidad quisieron decir que deseaban que estuviera lista y como tal se entendió pues nadie se levantó. Luego Hamidullah continuó, pero con un cambio de maneras y evidente emoción… (Un Pasaje a la India, de E.M. Forster)

About the book

A Passage to India fue publicada en 1.924 y ganó el premio James Tait Black Memorial por ficción.

About the characters

Dr. Aziz: joven médico musulmán que trabaja en el British Hospital en Chandrapore. Es más emocional que su mejor amigo, Fielding. Hace amigos fácilmente. Su debilidad es la incapacidad de ver una situación sin emoción, lo cual, Forster sugiere, es una dificultad típica del hindú. Parece tener un profundo amor por su difunta esposa. Inicialmente es algo indiferente a los colonos británicos pero llega a resentirlos después de su trato en el juicio.

Cyril Fielding es capaz de asociarse con la gente y juzgarla no por su color o raza sino por sus méritos.

Es intelectual, amable y con el sentido de ayudar a los demás. La injusticia contra Aziz no tiene nada que ver con el color. Es más bien la violación de los derechos de un hombre.

Adela Quested quiere conocer la “India real”. Su amiga, sin embargo, Mrs. Moore, la quiere conocer por un interés genuino respecto de los indios, mientras que Adela lo desea por motivos intelectuales.

El personaje cambia en los siguientes días después del supuesto asalto.

Ella es incapaz de articular su experiencia. Encuentra que no tienen propósito en India y de repente es incapaz de amar a alguien. Está llena con el darse cuenta del daño que ha causado a Aziz, sin embargo está paralizada, es incapaz de remediar su error.

Vocabulario

Benita Parry suggests that it also mystifies India by creating an "obfuscated realm where the secular is scanted.

 

Scanted: deal with inadequately; neglect. Limited.

"The press regularly scants a host of issues relating to safety and health".

Artículos relacionados

It is impossible here. Aziz! The red-nosed boy has again insulted me in Court. I do not blame him. He was told that he ought to insult me. Until lately he was quite a nice boy, but the others have got hold of him… A Passage to India

Es que Gustave Flaubert dejaba entrever lo pecaminoso y prohibido, el sexo, entre la señora Bovary y su amante, que para la época era todo un… Una novela erótica

Es una de las primeras historias que detallan un conflicto entre la humanidad y los extraterrestres. Es narrada en primera persona por… The War of the Worlds

 

Si visitas Salta puedes alojarte en un departamento completamente amoblado y que alquilamos a los seguidores del blog con un descuento especial… (booking.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos