domingo, 10 de enero de 2016

Resumen El Padrino

El Padrino

El Padrino detalla la historia de una familia de la mafia con sede en la ciudad de Nueva York, encabezada por Don Vito Corleone. La novela cubre los años 1945-1955, y también proporciona la historia posterior de Vito desde la primera infancia hasta la edad adulta.

El libro introduce términos criminales italianos como consigliere, caporegime, Cosa Nostra, y omertà a una audiencia de habla Inglesa.

 

La novela trata de la guerra entre la familia Corleone y cuatro familias de la mafia en Nueva York. Después que Don Vito es herido por hombres que trabajan para el narcotraficante Virgil "The Turk" Sollozzo, los dos hijos de Corleone, Santino y Michael, deben llevar el negocio familiar con la ayuda del consigliere Tom Hagen y los dos caporegimes Peter Clemenza y Salvatore Tessio. Cuando Michael asesina a Sollozzo y al capitán McCluskey, un oficial de policía pagado por los mafiosos, el conflicto se intensifica. Santino  es asesinado y Michael se convierte en el único jefe de la familia. Inicialmente desea legitimar el negocio familiar, pero gradualmente se vuelve más despiadado que su padre, orquestando el asesinato de todos los enemigos de la familia, incluyendo a su cuñado Carlo Rizzi, quien participó en el asesinato de Santino. Michael luego vende todos los negocios de la familia en Nueva York y traslada a los Corleone a Lake Tahoe, Nevada.

The Godfather
Al Pacino y Marlon Brando

 

Personajes

El patriarca de la familia es Vito Corleone (el Don). Su nombre de nacimiento es Vittorio Andolini, pero él lo cambio por el nombre de su pueblo de nacimiento. Vito fue padre de cuatro: Sonny, Fredo, Mike y Connie. Tom, el hijo adoptivo, es el consigliere de la familia. Vito Corleone también es padrino del cantante Johnny Fontane.

La familia Corleone es una organización criminal con influencia nacional, envuelta en la protección, el juego y la mafia sindical.

 

Referencias literarias

Los Corleone se asemejan a los Karamazov: un padre poderoso, un hijo mayor impulsivo, un hijo filosófico, un hijo más dulce y un hijo adoptado que es mantenido como empleado. La novela de Honoré de Balzac, Le Père Goriot, ha sido la inspiración para frases que han ganado popularidad en la historia del cine. "Behind every great fortune there is a crime."

 

Para saber

Un consigliere es una posición en la mafia. La palabra fue popularizada en inglés por la novela The Godfather y la posterior película. Un consigliere es un consejero del jefe de la mafia con la responsabilidad de representarlo en reuniones importantes. Por lo general es un viejo amigo del jefe de la mafia. Por la naturaleza de su trabaja es el único que puede cuestionar al jefe. Joe Bonanno explica en su libro, A Man of Honor, que un consigliere es más la voz de los soldados de la mafia.

El término consigliere, en tiempos más recientes, ha tendido a tomar un rol más activo en los asuntos familiares. En 1971 el consigliere de la familia Colombo, Joseph Yacovelli dirigió una campaña de asesinato contra el soldado renegado Joseph "Crazy Joe" Gallo. Dos décadas después otro consigliere, Carmine Sessa, lideró al equipo que intentó asesinar al jefe Victor Orena. Frank Bompensiero fue designado consigliere de la familia del crimen de Los Ángeles en 1976, solo para ser asesinado en una cabina publica en 1977. Su jefe había promovido a Bompensiero de manera de hacer que bajara la guardia. En 1979 se grabó al jefe de la mafia de Nueva Inglaterra, Raymond L.S. Patriarca, contando sobre elegir al consigliere, de manera que la posición necesitaba ser consensuada. Cuando se supo que el consigliere de Nueva Jersey, Stefano Vitabile era bisexual el jefe ordenó matarlo. Paul Gulino, traficante de drogas y asociado de la familia del crimen Bonanno fue asesinado en 1993 después de que maltratara al consigliere Anthony Spero.

James Ida, el consigliere actual de los Genovese, ha estado en prisión desde 1996. Dominick Cirillo es el consigliere actuante de la familia. Joseph Corozzo es el consigliere actual de los Gambino, mientras Anthony Rabito es consigliere de la familia Bonanno. Como ilustran estos ejemplos el consigliere moderno es generalmente un ex soldado y capo mafioso, no un consejero exterior.

 

Artículos relacionados

Mario Puzo

Don Corleone

Corleone, a Tale of Sicily

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos