viernes, 15 de enero de 2016

Pinkerton

Pinkerton aparece varias veces cuando uno lee sobre la historia de los Estados Unidos. Entonces ¿Qué es Pinkerton? Contestamos algunas preguntas relacionadas a esto. Así también aclaramos sobre goon squads

 

¿Qué fue Pinkerton?

Fue una agencia nacional de detectives privados en Estados Unidos.

 

¿Cuándo empezó?

Empezó en 1850 creada por Allan Pinkerton .

 

¿Por qué se hizo famosa?

Pinkerton se hizo famosa cuando reclamó el haber evitado un complot para asesinar al presidente Abraham Lincoln, quién después los contrataría para su seguridad personal durante la Guerra Civil.

 

¿Qué hacía?

Los agentes de Pinkerton realizaban trabajos que iban desde la seguridad a la guardia militar privada.

 

¿Qué manchó su reputación?

Durante las luchas sindicales, por romper las huelgas, a fines del siglo 19 y principios del 20, los empresarios contrataron a la agencia Pinkerton para infiltrar los sindicatos, mantener a los huelguistas fuera de las fábricas y reclutar a matones para intimidar a los trabajadores.

 

¿En qué otros trabajos se usó a Pinkerton?

Los Pinkertons fueron también usados como guardias de disputas en el carbón, hierro y maderas en Illinois, Michigan, New York, Pennsylvania, y Virginia Oeste, así como en la huelga de trenes de 1877 y en la Batalla de Blair Mountain en 1921.

 

¿A qué forajidos persiguió?

Persiguió a Jesse James, las bandas Reno y Wild Bunch (incluyendo a Butch Cassidy y Sundance Kid).

En 1874 dos agentes de Pinkerton encontraron a los hermanos Younger y uno de ellos resultó asesinado.

 

¿Qué otros factores afectaron a Pinkerton?

El trabajo de Pinkerton también sufrió por la modernización de la policía, que vio el rápido crecimiento del FBI.

 

¿Qué es esto de los Molly Maguires?

Los Molly Maguires fueron una sociedad secreta del siglo 19, formada por mineros, especialmente irlandeses-norteamericanos. Un agente de Pinkerton los infiltró provocando su caída.

Pinkerton (a la izquierda) junto a Abraham Lincoln (al medio)

Paragraphs

… During the labor strikes of the late 19th and early 20th centuries, businessmen hired the Pinkerton Agency to infiltrate unions, supply guards, keep strikers and suspected unionists out of factories, and recruit goon squads to intimidate workers.

One such confrontation was the Homestead Strike of 1892, in which Pinkerton agents were called in to reinforce the strikebreaking measures of industrialist Henry Clay Frick, acting on behalf of Andrew Carnegie. The ensuing battle between Pinkerton agents and striking workers led to the deaths of seven Pinkerton agents and nine steelworkers…

 

Para saber

Goon squad: en Estados Unidos un grupo de criminales o mercenarios asociados con los sindicatos, a su favor o en contra. En el caso de estar a favor los good squad se forman por los sindicatos para intimidar a trabajadores no afiliados.

 

Artículos relacionados

… fueron una facción marxista revolucionaria de extrema izquierda, fundada por Vladimir Lenin que se separó de los mencheviques, un partido formado en 1898… Los Bolcheviques

Terminé la novela en las horas entre los interrogatorios y allanamientos de mi departamento, en constante miedo de ser arrestado de nuevo… Darkness at Noon

… es una novela satírica escrita por Sinclair Lewis en 1926, que presenta aspectos de la actividad religiosa en los Estados Unidos en… Elmer Gantry

 

Suscríbete al blog para recibir biografías como estas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos