lunes, 11 de enero de 2016

Dashiell Hammett

Dashiell Hammett no gravitó tanto en nuestras vidas en la Argentina, pero sí tuvo una influencia tremenda en todo el siglo 20, como escritor de novelas de detectives y misterio, en los Estados Unidos. Hammett perteneció a la izquierda y se involucró en las luchas políticas de su época, así como en las dos guerras mundiales. Un ejemplo de conducta Hammett se mantuvo firme en sus creencias y convicciones, aun a costa de perder dinero e influencias. Durante la persecución a los comunistas en los Estados Unidos Hammett no vaciló en seguir con sus ideales.

 

“Conocido por su autenticidad y realismo en su escritura, Hammett se basó en sus experiencias como agente de Pinkerton…”

 

Generalidades

Samuel Dashiell Hammett (1894 - 1961) fue un escritor estadounidense, de novelas de detectives, guionista y activista político. Entre los personajes perdurables que creó están Sam Spade, Nick y Nora Charles, y The Continental Op.

Además de la influencia significativa de sus novelas en las películas, Hammett "ahora es ampliamente considerado como uno de los mejores escritores de misterio de todos los tiempos" y fue llamado, en su obituario en el New York Times, “el decano de la escuela de ficción de detectives duros... ”. La revista Time incluyó 1.929 veces la novela de Hammett: Red Harvest en una lista de las 100 mejores novelas en idioma inglés publicadas entre 1.923 y 2.005.

Photo portrait of Hammett from the cover of his final novel, The Thin Man (1934)
Dashiell Hammett

Primeros años

Hammett nació en una granja llamada Hopewell and Aim en Saint  Mary´s County, en el sur de Maryland. Su madre pertenecía a una antigua familia de Maryland cuyo nombre fue anglicado del francés De Chiel.

Hammett fue bautizado católico y creció en Filadelfia y Baltimore.

"Sam", como era conocido antes de que comenzara a escribir, dejó la escuela cuando tenía 13 años y tuvo varios trabajos antes de entrar en Pinkerton National Detective Agency como detective.  Se desempeñó como agente para Pinkerton desde 1915 a 1922, con tiempo libre para servir en la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, el papel de la agencia en romper las huelgas de los sindicatos finalmente lo desilusionaron.

Hammett se alistó en el ejército en 1918 y sirvió en el Motor Ambulance Corps. Sin embargo, se enfermó con gripe y más tarde contrajo tuberculosis. Pasó la mayor parte de su tiempo en el ejército como paciente en el Hospital Cushman, Tacoma, Washington. Allí conoció a una enfermera, Josephine Dolan, quien después sería su esposa.

Matrimonio y familia

Hammett y Dolan tuvieron dos hijas, Mary Jane y Josephine.  Poco después del nacimiento de su segunda hija, enfermeras del Health Services informaron a Dolan que debido a la tuberculosis de Hammett, ella y las niñas no debían vivir con él a tiempo completo. Dolan alquiló una casa en San Francisco, donde Hammett las visitaba los fines de semana. El matrimonio pronto se vino abajo, pero él siguió apoyando económicamente a su esposa e hijas con los ingresos como escritor.

Carrera y vida personal

Hammett se hizo alcohólico antes de trabajar en publicidad. Su anterior trabajo en la agencia de detectives le proporcionó la inspiración para sus escritos.

Hammett escribió la mayor parte de su obra de ficción de detectives durante el período que estuvo viviendo en San Francisco (1920). Las calles y lugares específicos en San Francisco son con frecuencia mencionados en sus historias. Fue publicado por primera vez en 1922 en la revista The Smart Set.

Conocido por su autenticidad y realismo en su escritura, Hammett se basó en sus experiencias como agente de Pinkerton. Como dijo Hammett: "Todos mis personajes se basan en la gente que he conocido personalmente, o escuchado de ellos."

Se dice que le faltaba corazón; sin embargo, la historia que imaginó, The Glass Key, es el testimonio de la devoción de un hombre a un amigo.

Era libre, frugal, duro, pero hizo una y otra vez lo que sólo los mejores escritores pueden hacer. Escribió escenas que parecen no haber sido escritas antes…

Entre 1929 y 1930 Dashiell mantuvo una relación sentimental con Nell Martin, autora de cuentos y varias novelas. Le dedicó The Glass Key, y a su vez, ella le dedicó su novela Lovers Should Marry.

En 1931, Hammett se embarcó en una aventura de 30 años con la dramaturga Lillian Hellman.

Escribió su última novela en 1934, más de veinte y cinco años antes de su muerte. No está claro por qué se alejó de la ficción.

Hammett dedicó gran parte del resto de su vida al activismo de izquierda. Tenía un fuerte sentimiento anti-fascista en toda la década de 1930 y en 1937 se unió al Partido Comunista de los Estados Unidos. Suspendió sus actividades antifascistas cuando, como miembro (y en 1941 presidente) de la Liga de Escritores Americanos, se desempeñó en Keep America Out of War Committee.

Servicio en la Segunda Guerra Mundial y la posguerra política

A principios de 1942, después del ataque a Pearl Harbor, Hammett se alistó de nuevo en el ejército de Estados Unidos. Era un veterano discapacitado de la Primera Guerra Mundial, víctima de la tuberculosis, y comunista, pero usó sus influencias con el fin de ser admitido.

Sirvió como sargento en las Islas Aleutianas, donde editó un periódico del ejército. En 1943, siendo miembro de las fuerzas armadas, fue co-autor de The Battle of the Aleutians con el capitán Robert Colodny, bajo la dirección de un oficial de inteligencia de infantería. Mientras se encontraba en las Aleutianas cayó víctima de enfisema.

Después de la guerra, Hammett regresó al activismo político, "pero jugó ese papel con menos fervor que antes."  Fue elegido Presidente de la Derechos Civiles del Congreso (CRC) en 1946 y dedicó la mayor parte de su tiempo a las actividades de CRC.

En 1946, un fondo de rescate fue creado por la CRC "para ser utilizado a discreción por tres síndicos para obtener la liberación de acusados ​​detenidos por razones políticas."

Artículos relacionados

… I guess so. You’ll want to see her anyway: she’s a sensation… The Maltese Falcon

… were hired to track western outlaws Jesse James, the Reno Gang, and the Wild BunchPinkerton

… empecé a leer estas revistas debido a que eran baratas… me llamó la atención que la literatura de allí era fuerte y honesta, aunque tenía su aspecto crudo… era una buena forma de aprender... Raymond Chandler

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos