miércoles, 9 de diciembre de 2015

Genocidio Armenio

No debe haber especie más cruel que la del ser humano como quedó demostrado una y otra vez a lo largo de los siglos 19 y 20 en todas las masacres y matanzas que presenciamos, escuchamos o vimos. ¿Qué puede haber hecho un pueblo para ser masacrado, deportado, torturado, violado, o despojado de sus posesiones? ¿No había algo de caridad cristiana, clemencia, o lástima entre todos estos bárbaros, que los mandaron a morir en el desierto o le pegaron un tiro en la cabeza por ser armenios? ¿Nadie vio que las deportaciones, expropiaciones, y matanzas estaban mal? ¿Nadie dijo basta?

Más abajo una viejita de 110 años cuenta lo que le tocó vivir en aquellos años de las deportaciones turcas.

A continuación el Genocidio Armenio. Esto no es ni un 1% de lo que constituye un estudio serio y hay mucho para estudiar, pero sí sentí la necesidad de mostrar el horror y la crueldad del ser humano, aunque sea sintetizado. ¡Qué Dios nos ayude!

 

Llevados por escoltas militares a los deportados se les negó comida y bebida y fueron sujetos a robos periódicos, violaciones y masacres…

 

Scenes like this were common all over the Armenian provinces, in the spring and summer months of 1915. Death in its several forms---massacre, starvation, exhaustion---destroyed the larger part of the refugees.
Armenios muertos en 1915

La historia

El Genocidio Armenio fue la exterminación sistemática por parte del gobierno otomano de su minoría Armenia dentro de su territorio, que se extiende dentro de la actual Turquía.

El imperio otomano sufrió una serie de derrotas militares y pérdidas territoriales, lo que llevó a las autoridades a temer que los armenios buscaran su independencia. Las deportaciones masivas intentaban detener la posibilidad de una autonomía o independencia armenia.

El número total de personas asesinadas ha sido estimado entre 800.000 y   1.500.000. La fecha de comienzo del genocidio se estableció convencionalmente el 24 de abril de 1915, el día que las autoridades otomanas rodearon y arrestaron, y después ejecutaron, a 250 armenios intelectuales y líderes de las comunidades de Constantinopla (ahora Estambul).

El genocidio fue llevado a cabo durante y después de la Primera Guerra Mundial e implementado en dos fases: el asesinato de la población masculina a través de masacres y el trabajo forzado como conscriptos del ejército, seguido de la deportación de mujeres y niños, de los viejos y de los enfermos en marchas de la muerte hacia el desierto de Siria. Llevados por escoltas militares a los deportados se les negó comida y bebida y fueron sujetos a robos periódicos, violaciones y masacres. Otros grupos indígenas y cristianos como los asirios y los griegos otomanos fueron también blanco de exterminio por parte del gobierno otomano. La mayoría de los armenios alrededor del mundo se formaron como resultado directo del genocidio.

El genocidio armenio es reconocido como uno de los primeros modernos genocidios porque los estudiosos señalan la forma sistemática y organizada en que los asesinatos fueron llevados a cabo para eliminar a los armenios y es el segundo caso más estudiado de genocidio después del Holocausto.

Turquía, sucesora del imperio otomano, niega la palabra genocidio como un término adecuado para los asesinatos en masa de armenios que comenzaron bajo el dominio otomano en 1915. A la fecha 29 países han reconocido oficialmente estas matanzas como genocidio.

 

Marchas de la muerte

Los armenios fueron obligados a marchar al pueblo sirio de Deir ez-Zor y al desierto continuo. No hay evidencia que el gobierno otomano proveyera de refugios suficientes y provisiones para sostener la vida de cientos de miles de armenios deportados durante su marcha forzada al desierto sirio o después. En 1915 el New York Times repetía:

“Los caminos y el Éufrates están llenos de cuerpos de exiliados, y los que sobrevivieron están destinados a una muerte segura. Es un plan para exterminar a todo el pueblo armenio.”

 

Adana Armenians being deported to Syria
Trenes de deportación

Campos de concentración

Un sistema de 25 campos de concentración fue establecido por el gobierno otomano para disponer de los armenios sobrevivientes. Estos campos se situaban en las fronteras con Iraq y Siria. Algunos de los campos eran puntos de transición. Otros fueron usados como tumbas masivas y luego dejados libres para el otoño. Algunos de ellos fueron hechos específicamente para aquellos que no se esperaba que vivieran más que algunos días. Las autoridades otomanas se negaron a proveer comida y agua para las víctimas, incrementando la mortalidad, y los musulmanes obtenían a las mujeres armenias a través de casamientos, mientras las muertes de sus maridos no se contabilizaron.

 

Cobertura de la prensa

El genocidio armenio fue ampliamente cubierto por la comunidad internacional y en muchas publicaciones como revistas, periódicos, libros y memorias. Algunas organizaciones, como Near East Foundation, utilizaron los medios de comunicación y los periódicos para plantear la difícil situación de los armenios.

Muchos periódicos conocidos en idioma inglés como The Times, The New York Times, The Washington Post, The Los Angeles Times, The Globe and Mail, The Toronto Star, o The Montreal Gazette también informaron extensamente sobre los eventos.

Se cree que The New York Times publicó miles de artículos relacionados con las masacres armenias entre 1894 y 1922 y 124 artículos solo en 1915.

Cabe señalar que periódicos como The Washington Post y The New York Times informaron sobre las masacres armenias casi a diario durante más de un año. La cobertura incluyó principalmente informes de corresponsales, viajeros y cónsules o embajadores de diferentes países con base en las diferentes regiones del Imperio Otomano. Además, llegaron informes detallados de misioneros que presenciaron las masacres e intentaron ayudar a los huérfanos y otros sobrevivientes.

La cobertura de la prensa local en el Imperio Otomano provino principalmente del Takvim-i Vekayi, el boletín oficial del gobierno otomano. Durante los consejos de guerra turcos de 1919-1920, el periódico se volvió especialmente importante porque informaba sobre los contrainterrogatorios de los funcionarios turcos y el veredicto del tribunal que condenó a muerte a Talat, Enver y Cemal Pashas por su papel en las masacres contra armenios.

Los estudios dignos de mención de la cobertura de prensa de las comunidades musulmanas en el Medio Oriente y particularmente la de Siria también han sido fundamentales para representar relatos de primera mano de los deportados armenios exiliados al área. La prensa siria también tomó nota del impacto demográfico de los deportados armenios en la región y condenó al gobierno otomano por lo que en gran medida creía que era una campaña de "aniquilación", "exterminio" y "desarraigo de una raza".

 

1915 New York Times Armenian Genocide article
New York Times, 1915

En video

Armenian genocide: survivors recall events 100 years on.

Yepraksia Gevorgyan, 110 años. Yepraksia vivía en una pequeña villa cerca de Kars en el límite armenio. Yepraksia, le pidió a la directora del video que la ayudara a encontrar a su hermano mayor de quién había sido separada después de 1915. A continuación un extracto del video en Youtube:

… —Yo tenía 10 años cuando escapamos de las deportaciones. Los turcos mataron a mi padre. Nos quedamos mamá y 2 hermanos. Estaban matando gente frente a nosotros, capturándolos y robándoles. Es vergonzoso pero violaban a la gente. Lo he visto todo. ¡Todo!

Nos estábamos muriendo de hambre, rogando por un pedazo de pan que ellos no nos daban. Estábamos descalzos, medio desnudos, hambrientos y con sed…

 


Artículos relacionados

… el abogado ultra-nacionalista Kemal Kerincsiz demandó a Pamuk por sus dichos sobre el genocidio armenio en el Imperio Otomano… Orhan Pamuk

Winston Smith vive en Airstrip One, las ruinas de una Inglaterra arrasada por la guerra, conflictos civiles y… Nineteen Eighty-Four

Piensen en la figura de Leopoldo de Bélgica, un diablo encarnado que por motivos de voracidad llevó adelante asesinatos y torturas a través de una parte de África, y sin embargo fue recibido en cada corte, y fue enterrado después de una oración de un cardenal de la Iglesia Católica… El mensaje vital


Referencias

Wikipedia. Armenian Genocide

 

Suscribíte al blog recibir historias como esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos