domingo, 12 de julio de 2015

El Corazón de las Tinieblas. Resumen

Joseph Conrad hilvana una historia excelente en El Corazón de las Tinieblas. Se adentra en el Congo africano mezclando crueldad, locura y violencia con notas de colonialismo y racismo. Para los que tratamos de escribir este polaco se cierne como un ejemplo de innovación, creatividad e imaginación. El título mismo El Corazón de las Tinieblas también es un acierto…

Para encontrar el barco del que será capitán Marlow debe viajar por el interior del Congo a pie. Al arribar encuentra que su barco había estado hundido y debe invertir bastante tiempo en arreglarlo. Las personas en esa estación son ineficientes y solo tratan de mantener sus puestos de trabajo sin hacer demasiados esfuerzos.
En el lugar el relator es testigo del cruel trato de los nativos, muchos son encadenados como animales para trabajar.

También empieza a recibir noticias sobre un europeo, llamado Kurtz, encargado de un puesto, que es capaz de proveer con la mayor cantidad de marfil a la compañía. Los nativos lo idolatran mientras que sus compañeros lo envidian. Mucha de la idolatría tiene que ver con la violencia que Kurtz ejerce contra sus enemigos.
leon rom
Leon Rom, inspiration
for Kurtz
“… había esperado ver un pedazo de tronco. Retorné deliberadamente al primero que había visto y allí estaba. Negro, seco, hundido, con los párpados cerrados. Una cabeza que parecía dormir en la punta del palo, cercenada…”
Kurtz está gravemente enfermo. Marlow es capaz de leer los documentos de Kurtz. Nada de esto lo confirma como inocente: ¡exterminen a todos! –señala el jefe de la estación, que se está muriendo en su barco.
Al final Marlow decide visitar a la novia de Kurtz en Londres y mentirle para hacerla sentir mejor.
…-Sus últimas palabras para poder seguir viviendo –insistió ella-. ¡No entiende que lo amaba! ¡Lo amaba!
-Lo último que pronunció fue… su nombre.

Notas
Composición: Joseph Conrad reconoció que El Corazón de las Tinieblas estaba, en parte, basada en su propia experiencia durante sus viajes en África. En 1890 fue designado por una compañía belga como capitán de un buque a vapor en el río Congo. Mientras viajaba por el río Conrad se desilusionó con el imperialismo después de presenciar la crueldad y corrupción con que se manejaban las compañías en el área.

Leopoldo II (1835-1909) fue el segundo rey de los belgas y es principalmente recordado por la fundación, y explotación del Estado Libre del Congo como una empresa privada. Nació en Bruselas como el segundo hijo de Leopoldo I y Luisa de Orleans. Sucedió a su padre en 1865 y reinó por 44 años hasta su muerte.

Estado Libre del Congo: fue un área grande en África central que fue controlada privadamente por Leopoldo II. Este estado incluía el área entera de la presente República Democrática del Congo y existió entre 1885 y 1908.

Apocalipsis Ahora: el guión de John Milius trasladó la novela de Joseph Conrad, El Corazón de las Tinieblas, del África colonial al corazón de Vietnam durante la guerra en la década del ´60. El director Francis Ford Coppola embelleció el guión de Milius para hacerlo más parecido a la novela de Conrad.

Artículos relacionados

Entre 1978 y 1995 Kaczynski envió una serie de cada vez más sofisticadas bombas que mataron a 3 personas… Víctimas de Unabomber


Suscribite al blog para recibir datos interesantes sobre los autores y sus obras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos