jueves, 25 de diciembre de 2014

F. Scott Fitzgerald

No hay nada más grande que F. Scott Fitzgerald y cualquier biografía del autor norteamericano puede quedar pequeña. No es la intención de mostrar una detallada descripción de la vida del autor sino la de destacar algunos eventos de los primeros años y de su vida de joven, que podrían haber influido en sus escritos.

Fitzgerald estudió en Princeton y estuvo a un paso de combatir en la Primera Guerra Mundial. De sus romances se destaca el de Ginevra King.

 

Los Primeros Años

Nacido en 1896 en Saint Paul, Minnesota, en una familia de clase media alta, F. Scott Fitzgerald fue nombrado así por su famoso segundo primo, Francis Scott Key (autor de la letra del himno norteamericano). También fue nombrado así debido a su difunta hermana, Louise Scott, una de dos hermanas que murieron poco antes de su nacimiento.

Fitzgerald (left), unbreeched as a child in St. Paul, Minnesota
Fitzgerald and his mother 

"… tres meses antes que naciera, escribió de adulto, mi madre perdió a sus otras dos niñas… Pienso que comencé entonces a ser escritor".

Sus padres fueron Mollie (McQuillan) y Edward Fitzgerald. Su madre era descendiente de irlandeses, y su padre tenía ascendencia irlandesa e inglesa.

Fitzgerald pasó la primera década de su niñez sobre todo en Bufffalo, Nueva York (con un interludio corto en Syracuse, Nueva York entre enero de 1901 y septiembre de 1903).

Sus padres, ambos católicos devotos, enviaron a Fitzgerald a dos escuelas católicas en el West Side de Buffalo. Sus años formativos lo mostraron como un muchacho inteligente y con un interés temprano en la literatura. Su cariñosa madre se aseguró que su hijo tuviera todas las ventajas de una educación superior. En un poco convencional estilo los padres permitieron que Fitzgerald fuera a Holy Angels solo medio día y se le permitió que eligiera en que momento.

En 1908, su padre fue echado de Procter & Gamble, y la familia volvió a Minnesota, en donde Fitzgerald fue a la St. Paul Academy de 1908 a 1911. Cuando tenía 13 años su primera historia fue publicada en el periódico de la escuela. Era un cuento de detectives.

En 1911, cuando Fitzgerald tenía 15 años, sus padres lo enviaron a la Newman School, una prestigiosa escuela católica en Hackensack, Nueva Jersey. Fitzgerald jugó en el equipo de fútbol de Newman en 1912.

En Newman, se encontró con el padre Sigourney Fay, que notó su incipiente talento con la palabra escrita y le animó a que persiguiera sus ambiciones literarias.

 

Princeton

Después de graduarse de la escuela Newman en 1913, Fitzgerald decidió permanecer en Nueva Jersey para continuar su desarrollo artístico en la universidad de Princeton.

Fitzgerald probó jugar para el equipo del fútbol de la universidad, pero fue sacado el primer día de práctica.

En Princeton, se dedicó firmemente a perfeccionar su arte como escritor. Allí se hizo amigo de los críticos y escritores Edmund Wilson y John Peale Bishop, y escribió para el Princeton Triangle Club, el Nassau Lit, y el Princeton Tiger.

Durante su segundo año Fitzgerald conoció y se enamoró de una adolescente de 16 años de Chicago, Ginevra King. La pareja comenzó una relación que duró varios años. Ella llegaría a ser un modelo para sus personajes femeninos en This Side of Paradise, y The Great Gatsby.

Mientras Fitzgerald asistía a Princeton, Ginevra lo hacía en Westover, una escuela para señoritas de la cercana Connecticut. Él visitó a Ginevra hasta su expulsión por flirtear con una multitud de jóvenes admiradores desde su ventana. Su regreso a casa finalizó el cortejo semanal de Fitzgerald.

A pesar de la gran distancia que los separaba Fitzgerald aún intentó seguir con Ginevra. Aunque ella lo amaba su familia lo hacía de menos debido a su origen humilde. El padre de Ginevra le dijo que “los jóvenes pobres no deberían pensar en casarse con jóvenes ricas.”

 

Servicio militar

El rechazado autor decidió entonces alistarse en el ejército en medio de la Primera Guerra Mundial. Mientras esperaba ser trasladado al frente de combate, estuvo estacionado en Fort Leavenworth bajo el mando del capitán Dwight Eisenhower, futuro presidente de los Estados Unidos.

Temeroso de morir en la guerra sin cumplir sus sueños literarios, en las semanas antes de reportarse para cumplir su deber militar Fitzgerald escribió precipitadamente una novela llamada The Romantic Egotist. Aunque Charles Scribner´s Sons rechazó la novela, el comentarista observó su originalidad y animó a Fitzgerald a mandar más trabajos en el futuro.

Intentando recuperarse de su rechazo el autor empezó a cortejar a diferentes jóvenes. En un country club Fitzgerald conoció a Zelda Sayre, una joven sureña de 17 años, nieta de un rico senador. Allí surgió un romance aunque él continuó escribiéndole a Ginevra, preguntando si había alguna esperanza de volver.

 

In July 1920—immediately after marrying—Scott and Zelda decided to drive his 1918 Marmon automobile on a 1,200 mile road-trip southward to visit the Sayre family in Montgomery, Alabama.
F. Scott Fitzgerald and his wife Zelda Sayre pictured on a road-trip in Motor magazine.

Para saber

Syracuse (/ˈsɪrəkjuːz, ˈsɛr-, -kjuːs/ es una ciudad en Nueva York. Es la quinta ciudad más populosa siguiendo a New York City, Buffalo, Yonkers, y Rochester.

En el censo de 2020 la población sumaba 148.620 personas. Es el centro educacional de Nueva York Central. Syracuse está bien provista con sitios de convenciones. Se la llamó así por la ciudad de Siracusa en Italia.

Syracuse alberga a la Syracuse University.

 

Artículos relacionados

… fue inspirada por el romance del autor con la millonaria Ginevra King… El Gran Gatsby

Berlín era la capital del espionaje durante la Guerra Fría. La cantidad de gente reclutada… John le Carré

… ha sido una práctica bastante común y no siempre fue ilegal hasta el siglo 19… El aborto

 

Fuentes

Syracuse, New York, Wikipedia

F. Scott Fitzgerald, Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos