lunes, 29 de julio de 2013

Los Miserables, resumen

Jean Valjean, después de dejar la cárcel, comienza una nueva vida con la ayuda del padre Myriel. Fantine, una empleada de la fábrica, es echada por quedar embarazada y debe prostituirse para sobrevivir.
Fantine es arrestada por Javert. Valjean la libera y la lleva a su casa. Debido a su quebrantada salud Fantine muere.
Un hombre es arrestado y se confunde su identidad con la de Valjean. Éste último se presenta ante la justicia y aclara los términos. Valjean es enviado a la cárcel de donde escapará y recuperará a Cosette, la hija de Fantine, de los Thenardiers.
Pasan diez años donde Valjean escapa de Javert. Consiguen refugiarse en un convento. Valjean trabaja con el jardinero y Cosette concurre a una escuela para niñas.
Pensando que debe tener la oportunidad de experimentar la vida Valjean y Cosette abandonan el convento cuando ella cumple sus quince años. Valjean busca escapar de los lugares concurridos y Cosette empieza a desarrollarse como una joven atractiva. Ella y Marius se enamoran.
Marius ha sido criado por su abuelo quien había desheredado a su yerno por apoyar a Napoleón. Marius descubre la verdad y se aleja de su abuelo. Con pocos ingresos Marius es incapaz de mantener a Cosette y su abuelo se niega a consentir un casamiento que supone por debajo del nivel de su nieto.

En Paris la política, las condiciones de trabajo y otras condiciones desfavorables traen gradualmente a los trabajadores y a los universitarios a revelarse. Comienza una insurrección. Marius se une con la idea de morir ya que no será capaz de tener a Cosette. Valjean también se une a la revuelta porque cree que empieza a perder a Cosette y tratando de proteger a Marius.
Daulphine
Daulphine
Cuando las barricadas son sobrepasadas Valjean rescata a Marius y escapan a través de las cloacas de la ciudad. Marius está inconsciente y no sabe quien lo rescata. Al recuperar su salud insiste en casarse con Cosette y esta vez el abuelo da su consentimiento. Las viejas heridas son curadas parcialmente. Al morir Javert parece que Cosette, Valjean, Marius y su abuelo podrán formar una familia feliz. Cosette y Marius se casan. Valjean revela la verdad sobre su pasado a Marius que gradualmente le prohíbe ver a Cosette.
Los Thenardiers son una amenaza constante y a pesar del deseo de dañar a Valjean ellos revelan la verdadera historia de este a Marius.
Valjean muere aunque contento con la feliz reunión con Cosette.

Artículo relacionado

Si te gustó esto compartílo con tus amigos



4 comentarios:

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos