lunes, 20 de mayo de 2013

Finn, la novela de Jon Clinch

Donde se narra la vida del padre de Huck, como continuación de la novela clásica de Mark Twain, Las Aventuras de Huckleberry Finn.

Jon Clinch toma el concepto del padre de Huck Finn malo y alcohólico, y desarrolla esta historia, también a orillas del Mississippi.

Del original inglés “Finn. A Novel”, de Jon Clinch.

 

El cuerpo flotaba lentamente en el río, seguido por las moscas. Nada quedaba de carnes, solo huesos, tendones y algo de grasa. Un cuervo apaciguaba su hambre metiendo el pico entre las cavidades del cadáver.

¿Qué tiempo había pasado en el agua? Nadie podía decirlo. Había recorrido campos desiertos, granjas, y sauces solitarios.

Era un domingo por la mañana. Nada de tráfico en el río. Todo estaba en silencio.

Un cocodrilo se movió y el cuerpo se balanceó de un lado al otro.

Algunos niños, con sus ropas dominicales, entre empujones y juegos, miraban fascinados el deslizarse del cuerpo. Comentaron sobre el cadáver, intercambiando opiniones. Uno de ellos opinó que era una mujer. El cuerpo flotaba con la cara hacia abajo.

El que sale sorteado se dirige al pueblo a avisar. Los otros se suben a un bote y se acercan. El cadáver carece de piel desde la cabeza hasta los pies y se ha hinchado. Lo empujan hacia la costa con un palo. Uno de los chicos se asusta, pierde el equilibrio y cae al río.

Bliss, el contrabandista, aviva el fuego. Puede escuchar todo a su alrededor, cualquier quebranto de una rama o una hoja en movimiento. “No puedes robarle whisky al viejo Bliss”. Repite su dicho y Finn se acerca al fuego.

—Es cierto. ¿Tienes un jarro?

Esta noche Finn no viene a comprar, o robar, el whisky de Bliss. Apoya un saco en el suelo. Está lleno de algo que gotea.

—Déjame el fuego y trae algo de whisky.

—Estoy ocupado. Sírvetelo tú mismo. Supongo que sabes dónde está.

—Sí, si pudiera ver en la oscuridad.

Bliss le cede su lugar y va en busca del whisky.

Finn abre el saco y agarra dos pedazos de carne. Los pone en el fuego.

Bliss vuelve con el whisky. Cuenta los pasos de vuelta para no equivocarse.

—Espero que hayas traído algo para mí. No comí más que porotos durante toda la semana.

—Rompí con esa mujer.

—Eso ya lo dijiste antes.

—Esta vez es en serio.

Señalando el fuego:

— ¿Cuándo estará listo? No lo quiero quemado.

—Pronto. No quiero nada para mí. Esto es en agradecimiento por tu bondad.

— ¿Cuánto tiempo estuviste con ella?

—Diez o doce años, tal vez.

El funebrero es el encargado de levantar el cuerpo y llevarlo en su carreta. Él, quizá junto a O´Toole, dueño del matadero, es el único con el estómago para hacerlo. Así que envuelve el cuerpo en una frazada y lo acomoda en la carreta. Tiene la costumbre de hablar solo, aunque los niños piensen que habla con los muertos.

—Como si no tuviera ya suficiente. Hacer esto que apenas pagará los gastos. Pero debo hacerlo, sino ¿quién más lo hará?… (Párrafos de Finn, de Jon Clinch)

Finn, Jon Clinch
Finn, Jon Clinch

Comentario

“… Clinch, construyó su historia de algunas claves del capítulo 9 de la novela original, sobre la casa que flota en el Mississippi, encontrada por Huck y Jim. Descubren “montañas de cartas grasosas desparramadas por todo el piso, viejas botellas de whiskey, un par de máscaras hechas de tela negra y escritos sobre las paredes de los más ordinarios.” También algunas ropas de mujer. Y el cuerpo de un hombre con un tiro en la espalda. El papá, como nos enteramos al final de la novela.

Trabajando con estos conceptos Clinch transporta a papá Finn a un universo paralelo. Y allí aparece un nuevo papá, un asesino llevado por sus demonios, martirizando a su hijo Huck por la recompensa ganada.

El autor

Jon Clinch nació en Oneida, New York. Escribió historias que publicó en la revista MSS. En 2007 publicó Finn, una historia propia basada en el padre de Huck Finn. Fue nominada como mejor novela por varias publicaciones. En 2010 publicó Kings of the Earth.

Recursos

Finn, a Novel by Jon Clinch

Video del mismo autor, Jon Clinch.

Artículos relacionados

… decide liberarlo, aun cuando su conciencia le reclame que está haciendo mal… Las Aventuras de Huckleberry Finn

… también uso su producto como un signo del concepto europeo de la misión de civilizar del imperio… Pears

Odio cosas como el jazz. No pertenezco a ningún club o grupo. No me emborracho ni voy a misa. No voy al analista. No apoyo la firma de libros, a los pensadores falsos, a los poetas populares, Freud, o Marx.”… Vladimir Nabokov

 

Si te gustó esto compartílo con tus amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos