viernes, 29 de marzo de 2013

Tres Hombres en un Bote

La novela de Jerome K. Jerome, Tres Hombres en un Bote, comienza con la presentación de George, Harris, Jerome y Montmorency, un fox terrier. Los hombres pasan la noche fumando y discutiendo enfermedades que ellos imaginan que sufren.
“Estábamos hablando sobre nuestras enfermedades, en mi habitación, mientras fumábamos. Todos manifestábamos cierto mareo. En mi caso el problema era el hígado, cuyos síntomas descubrí al leer una propaganda. En cierta ocasión encontré un libro donde se detallaban las enfermedades. Al buscar que enfermedades podía tener descubrí que las tenía a todas, o casi todas. Difteria, fiebre tifoidea, la danza de San Vito, la enfermedad de Bright, cólera. Al parecer me salvaba de la rodilla del ama de casa, enfermedad que me pareció escurridiza. ¿Por qué no podía tenerla?”

Concluyen que sufren de stress y necesitan vacaciones. Consideran pasar unos días en el campo o un viaje por mar. La permanencia en el campo es rechazada ya que Harris considera que será aburrido. Lo mismo sucede con el viaje por mar: se describen malas experiencias vividas. Deciden hacer un viaje en barco por el río Támesis, desde Kingston upon Thames hasta Oxford, acampando en la travesía.
Tres hombres en un bote
Se ponen en marcha el siguiente sábado. George debe trabajar esa mañana por lo que Jerome y Harris hacen su viaje a Kingston en tren. No pueden encontrar el tren adecuado a Waterloo Station por lo que sobornan al conductor de un tren para que se desvíe hacia Kingston, donde toman el barco e inician el viaje. Se encuentran con George río arriba en Weybridge.
El resto de la historia describe el viaje en el río y los incidentes que acontecen. El propósito original de Tres Hombres en un Bote como guía es aparente al relatar Jerome los monumentos y villas por las que atraviesan tales como Hampton Court Palace, Hampton Church, Magna Carta Island, Monkey Island y Marlow; y reflexionar sobre asociaciones históricas de estos lugares. Frecuentemente señala anécdotas humorísticas que van desde la falta de exactitud de los barómetros para pronosticar el tiempo a las dificultades para aprender a tocar la gaita escocesa. Los temas más frecuentes de estas anécdotas son historias de tiempos pasados tales como pescas y viajes en botes y las dificultades que se presentan a los viajeros inexpertos. (Resumen de Tres Hombres en un Bote, de Jerome K. Jerome)

El libro
Título original en ingles: Three Men in a Boat. Autor: Jerome K. Jerome. Fecha de publicación: 1889
Anécdota 
“Me olvidé los otros ingredientes pero sé que nada se desperdició, y recuerdo que al final Montmorency, que había evidenciado un gran interés en los procedimientos, se alejó con aire pensativo. Reapareció a los pocos minutos con una rata muerta en su boca, que evidentemente quería presentar como su contribución a la cena. Sea con un espíritu sarcástico o con un genuino deseo de asistir, no lo puedo decir.”
Artículo relacionado
Three Men in a Boat, adaptación moderna de la deliciosa obra clásica de Jerome K. Jerome, realizada por la BBC de Londres
Estamos leyendo Peter Pan, de J. M. Barrie. Cualquier comentario o crítica siempre es bienvenida.

2 comentarios:

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos