miércoles, 27 de marzo de 2013

Sobre Edith Wharton

La vida de Edith Wharton fue muy interesante. Viajó por Europa, colaboró con el esfuerzo francés en la Primera Guerra Mundial, hablaba varios idiomas y fue condecorada por su valor. Aquí vemos algunos trazos de la vida de la autora norteamericana, amiga de Henry James, conocida de F. Scott Fitzgerald y visitada por Theodore Roosevelt.

Más abajo una foto del Le Soir sobre el ataque alemán a Bélgica.

 

… ayudó en la implementación de hostales para refugiados, que manejó para conseguirles techo, comida y… 

 

Introducción

Edith Wharton fue novelista, escritora y diseñadora.

Wharton combinó su conocimiento de las clases privilegiadas de Estados Unidos con una mordacidad brillante y natural para escribir novelas incisivas con humor, y cuentos de gran interioridad social y psicológica. Fue nominada al premio Nobel de Literatura en 1927, 1928 y 1930.

Entre sus novelas se destacan The House of Mirth (1905), Ethan Frome (1911), The Age of Innocence (1920), y Old New York (1924), entre otras. 

Edith Wharton as a young woman, ca. 1889
Wharton

Vida en el exterior

Cuando su matrimonio con Edward Robbins Wharton se deterioró decidió mudarse permanentemente a Francia, viviendo primero en la Rue de Varenne, en París, en un departamento que pertenecía a George Washington Vanderbilt II (millonario heredero norteamericano).

Wharton se estaba preparando para vacacionar en el verano cuando la Primera Guerra Mundial explotó. Aunque muchos huyeron de París, Wharton retornó a su departamento de la Rue de Varenne y por 4 años fue una incansable y ardiente defensora del esfuerzo francés en la guerra.

Una de las primeras causas que emprendió en agosto de 1.914 fue el abrir un taller para mujeres desempleadas. Allí las mujeres serían alimentadas y se les pagaba 1 franco por día. Lo que comenzó con 30 mujeres pronto se dobló a 60, y el negocio de la costura empezó a tener éxito.

Cuando los alemanes invadieron Bélgica en el otoño de 1.914 y París se llenó de refugiados belgas, Wharton ayudó en la implementación de hostales para refugiados, que manejó para conseguirles techo, comida y ropas y eventualmente creó una agencia de empleos para ayudarlos a tener trabajo.

Headlines of the newspaper Le Soir (Brussels, Belgium) of August 4th, 1914, mentioning the German attack on Belgium
Ataque alemán a Bélgica

A principios de 1.915 organizó el Children of Flanders Rescue Committee, que cobijó a casi 900 refugiados belgas que habían huido de sus hogares bombardeados por los alemanes.

Ayudada por sus influyentes conexiones en el gobierno francés ella y su amigo Walter Berry (abogado norteamericano) estuvieron entre los pocos extranjeros en Francia permitidos de viajar a lo largo de las líneas del frente durante la Primera Guerra Mundial. Hicieron 5 viajes entre febrero y agosto de 1.915, que Wharton describió en una serie de artículos que fueron publicados primero en Scribner's Magazine.

Viajando en auto Wharton y Berry atravesaron la zona de guerra viendo una villa francesa destrozada tras otra. Visitó las trincheras y estuvo cerca del fuego de artillería. Escribió:

“Nos despertamos con el ruido de armas más cercanas y más incesantes… y cuando salimos a las calles parecía como si, de la noche a la mañana, un nuevo ejército hubiera aparecido”.

A lo largo de la guerra ella trabajó incansablemente en esfuerzos de caridad para refugiados, heridos, desempleados y desplazados. Fue una “trabajadora heroica en beneficio de su país adoptivo”.

En 1.916 Raymond Poincaré, entonces presidente de Francia, le otorgó la Legión de Honor, el premio más importante del país, en reconocimiento a su dedicación.

Su trabajo incluyó el fundar talleres para las mujeres francesas desempleadas, organizar conciertos para dar trabajo a músicos, recolectar miles de dólares para la guerra y abrir hospitales para los tuberculosos.

En 1.915 Wharton editó un volumen a beneficio de la caridad: The Book of the Homeless, que incluía ensayos, arte, poesía, y partituras musicales de muchos artistas incluyendo a Henry James, Joseph Conrad, William Dean Howells, Anna de Noailles (escritora francesa), Jean Cocteau (poeta y escritor francés), y Walter Gay (pintor norteamericano), entre otros. Wharton propuso el libro a su editorial, Scribner's, y tradujo las entradas francesas al inglés. Theodore Roosevelt escribió una introducción en la cual alabó el esfuerzo de Wharton y urgió a los norteamericanos a apoyar la guerra.

Wharton también siguió con su propio trabajo, escribiendo sus novelas, cuentos y poemas, así como reportando para el New York Times y manteniendo su enorme correspondencia. Impulsó a los norteamericanos a apoyar el esfuerzo de la guerra y los animó a entrar a ella.

Escribió la popular novela Summer en 1.916, la novela de guerra The Marne en 1.918 y A Son at the Front en 1.919.

Cuando la guerra terminó vio el desfile de la victoria desde el balcón de los Campos Elíseos del departamento de un amigo. Después de 4 años de intensos esfuerzos decidió dejar París por la vida tranquila del campo. Wharton se estableció a 16 kilómetros de París, comprándose una casa.

Wharton apoyó el imperialismo francés y la guerra solidificó sus puntos de vista políticos.

Artículos relacionados

La pobre Marian podía ser atractiva, pero desde luego no le importaba. El problema… Las Alas de la Paloma

Huck decide liberarlo, aun cuando su conciencia le reclame que está haciendo mal. Cuando… Huckleberry Finn

Newell instaló una carpa sobre el gigante y cobró 25 centavos por persona para… El gigante de Cardiff

 

Si visitas Salta puedes alojarte en un departamento completamente amoblado (en el centro de la capital), apto para 3 personas, y que alquilamos a los seguidores del blog con un descuento especial. Deja tu mail que te enviaremos más información. “The apartment is very nice and super comfortable. I went with a friend and we had an excellent stay, we were close to everything!”… (booking.com)

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos